Interesante informe que compartimos sobre “Cuáles son los cuidados y derechos de las embarazadas en el momento del parto en contexto de Covid19” que nos llega desde el Servicio de Obstetricia Hospital Británico y que tiene la participación de los especialistas, Dr. Juan Pablo Comas – Staff – MN 100445 y Dr. Emiliano Labate – Staff – MN 136432. Brindale mucha atención al tema en el Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada.
Hoy, 31 de agosto, se conmemora el Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada y aprovechamos para contarles, tras una reiterada preocupación con la que nos encontramos en consultorio, cómo la pandemia afecta la atención al momento del parto.
Por eso, vale aclarar primero que existen 3 factores que influirán en el parto con o sin pandemia:
- – La fisiología: la naturaleza define el momento y el curso del parto y eso respetamos en el Hospital Británico. El hecho de tratarse de un embarazo controlado y saludable permite en la mayoría de los casos que el bebé venga al mundo de manera natural sin intervenciones de la medicina. Los obstetras, las parteras y los neonatólogos estamos allí para acompañar lo que debe darse de forma armónica y sólo intervenimos si existe indicación médica superadora y urgente. De esta manera, quedó atrás la época de la episiotomía, el enema, el rasurado pélvico y el goteo de oxitocina como intervenciones de rutina, que obedecían a la medicalización injustificada del parto. Algunas de estas prácticas, incluso, cayeron en desuso y otras se usan en consentimiento de la madre y ante situaciones especiales que lo ameritan. La analgesia peridural, por ejemplo, si bien es de utilidad para el control del dolor del trabajo de parto, es una práctica accesible en nuestro hospital, no obligatoria, de aplicación con el consentimiento. Es así como nos encontramos en una etapa donde la obstetricia revaloriza el tiempo natural y el deseo materno.
- -El deseo de la madre: la paciente tiene derecho a expresar sus deseos, a ser informada de todo lo que tenga que ver con su embarazo y el progreso de su parto para ser partícipe de las decisiones que se tomen con respecto a esto, siempre y cuando no haya una indicación médica superadora.
- -El marco legal, que apoya con sus leyes y resguarda el parto respetado (ley 25929).
- Volviendo a la pregunta sobre la influencia del contexto de pandemia sobre el parto, es verdad que para resguardar la seguridad y la calidad de la atención nos encontramos con nuevos procesos, algunos institucionales, algunos indicados por el Ministerio de Salud, que buscan reducir al máximo las posibilidades de contagio de la paciente, el recién nacido, la familia y los profesionales de la salud.
Estos procesos no interfieren con deseos basales de la madre, ni con el cumplimiento de sus derechos. Se trata simplemente de utilizar los elementos de protección personal adecuadamente durante las diferentes etapas del parto y la internación, restringir las visitas y en caso de que el parto sea programado, realizarse un hisopado.
No existe un tratamiento diferencial entre una madre con test de Covid positivo y una con resultado negativo. Sólo se reforzará el uso de los elementos de protección personal por parte del personal sanitario especializado, quien continúa acompañándola de forma continua.
Si la madre es Covid positivo, la pareja/acompañante debe reunir algunas condiciones para presenciar el parto como ser menor de 65 años, estar sano y sin factores de riesgo, además, de no ser contacto estrecho o persona sintomática. En todos los casos, una vez que el acompañante entra a la sala de internación debe quedarse durante toda la estadía dentro del hospital.
Tener Coronavirus no es contraindicación para amamantar, por lo contrario, existen numerosos beneficios como la transmisión de defensas a través del calostro. Sí hay que tener algunos recaudos, en los que orientarán nuestras enfermeras especializadas en lactancia: cubrirse con un barbijo quirúrgico en todo momento e higienizar correctamente manos y pechos.
El Hospital Británico ofrece internación exclusiva para embarazadas sin Covid, en espacios de Atención “Verdes”, lo que significa que son zonas de bajo riesgo de contagio debido a los procedimientos de seguridad adoptados. En casos de pacientes con Covid positivo, el parto se realiza en un lugar del Hospital, especial y aislado, destinado para ello. Además, el Hospital cuenta con equipos de protección personal, tecnología y filtros de aire en todas las salas de parto libres de enfermedades infectocontagiosas.
Parte de respetar el deseo de la madre, para todas las que atraviesan un embarazo de bajo riesgo, sea cual fuera su resultado COVID, se basa en la posibilidad de:
- -Recibir la información necesaria sobre el embarazo y el parto.
- -Elegir cómo transitar el trabajo de parto: horizontalizada, deambulando, etc.
- -Participar en la toma de decisiones, a medida que avanza el trabajo de parto, sobre la medicación y los procedimientos que se utilizan durante el mismo, en diálogo con los profesionales, evaluando los tiempos, la tolerancia al dolor, entre otros.
- -Recibir, con sus manos, a su hijo. Ser protagonista del parto.
- -Disfrutar de una puesta al pecho oportuna, tras el nacimiento, piel con piel.
- -Siempre, clampeo oportuno del cordón.
- -Internación conjunta.
- -Lactancia a demanda.