EL INTENDENTE FRACASÓ

Por Eduardo Rivas – El 10 de diciembre de 2007 Osvaldo Cáffaro asumía la Intendencia Municipal por primera vez y dio un breve y concreto discurso ante el Concejo Deliberante. 

Pasaron más de 14 años y 5 meses y resulta interesante realizar un balance para ver cuáles eran las preocupaciones de entonces y cómo evolucionaron hasta hoy.

¿Cuáles eran los problemas entonces? Los mismos de hoy. Inseguridad. Agua. Baches. Y el novel Intendente se refirió a cada uno de ellos.

Dijo Cáffaro ‘Nos vamos a comprometer a fondo con el tema de la inseguridad, de esta forma, y como lo dicho en la etapa preelectoral, el Intendente y los funcionarios, y seguramente los Concejales también, [nos] vamos a poner adelante del problema gravísimo para la comunidad.’ Si en 2007 el problema era gravísimo hoy no hay palabras para definirlo, pero con una diferencia fundamental, ahora ya no se pone al frente de nada y afirma que la responsabilidad no es propia. APLAZADO.

Respecto a la cuestión del agua afirmó ‘En materia de servicios, queremos darle una solución definitiva al problema del agua y cloacas, solución que desde hace mucho tiempo no se la ha encontrado la mejor herramienta de gestión’. Pasaron más de 14 años y aún no se encontró la ‘solución definitiva’, a los vecinos la gestión le sale infinitamente más cara y los problemas son mayores. APLAZADO.

Al respecto agregaba que ‘No vamos a continuar con una estructura deficiente y que tiene enormes gastos operativos y muy pocas respuestas a los problemas.’, y en esta cumplió, no la continuó, la empeoró, crearon una SAPEM que le cuesta más dinero y le da menos soluciones a los vecinos. APLAZADO.

En cuanto a las calles sostuvo ‘Queremos en mantenimiento de la vía pública, y lo vamos a llevar adelante con un operativo intensivo de bacheo y tomado de juntas en las calles. Haremos una acción integral de zanjeo, reparación, mantenimiento de calles de tierras, entoscado o escoriado, limpieza o mantenimiento de alcantarillas. Implementaremos un bacheo y pavimentación de calles de penetración asfaltadas.’ y Zárate nunca estuvo peor que hoy. Nunca hubo tantos baches, nunca se encararon las ‘calles de penetración asfaltadas’ como programa de gobierno, nunca hubo tanta inacción gubernamental, nunca hubo tanto reclamo vecinal. APLAZADO.

Y como bonus track, la cuestión de los residuos. Sobre la cuestión Cáffaro dijo que ‘En materia de Medio Ambiente, reafirmaremos el no ingreso de fábricas y depósitos de materiales tóxicos y perjudiciales para la salud de todos nuestros vecinos.’ y aquí también cumplió porque no ingresaron depósitos, ingresan residuos y los depositan en Zárate, un juego de palabras para negar la realidad. APLAZADO.

Un intendente tiene que solucionar problemas, y el diagnóstico de 2007 era claro y contundente. Lo que es preocupante es que casi tres lustros después mantengamos el mismo diagnóstico habiendo despilfarrado infinidad de oportunidades y recursos para vivir mejor.

Cierto es que hizo muchas cosas, la mayoría de ellas superfluas e innecesarias, no para resolver los problemas de 2007. Hoy siguen siendo los mismos, evidentemente fracasó en los objetivos que se trazó al inicio de su gestión, al menos los que hizo públicos.

Cáffaro tuvo la oportunidad, la desperdició.

Pudo cambiar la vida de los zarateños, cambió la suya.

Pudo pasar a la historia, no será más que una historieta.

Cáffaro fracasó.