EL TIEMPO ES VELOZ

Perdona, mi amor

Por tanto hablar, es que quiero ayudar

Al mundo cambiar, qué loco

Si realmente se pudiera

Y todo el mundo se pusiera alguna vez a realizar

Por Eduardo Rivas – Decía David Lebón que el tiempo es veloz y por estos días cobra mayor velocidad porque comenzó la cuenta regresiva a dos de las fechas más importantes del calendario electoral, la de la inscripción de las alianzas y la de inscripción de candidatos.

El próximo 14 de junio finaliza el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios y el 19 de junio los partidos deberán informar al Poder Judicial sus reglamentos, días y horarios de funcionamiento, sus juntas electorales, etc. Ése día vence el plazo para realizar los pedidos de los colores que quieren llevar en sus boletas y designar un responsable económico financiero por cada agrupación. O sea que en menos de tres semanas sabremos cuáles son las fuerzas políticas que competirán en las PASO del 13 de agosto.

A nivel local esto es importante para saber si, como en 2019, Nuevo Zárate no integra el Frente de Todos y el oficialismo local debe buscar algún artilugio para ser parte de la coalición de gobierno. Aquel año recurrieron al Frente Grande, quién sabe cómo será en este caso. Y además es importante para saber si, como circula en el mundillo político local, el Intendente busca la reelección por fuera de la estructura oficial y de la mano de la boleta naranja de Nuevo Zárate u alguna otra alquimia electoral.

Haciendo un paralelismo con un mundial de fútbol podríamos decir que el 15 de junio conoceremos a los equipos clasificados a la cita máxima, pero falta, quizás, lo más importante, ¿Quiénes integrarán esos equipos?

Eso lo sabremos el 24 de junio a la medianoche que es cuando vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos y precandidatas ante las juntas electorales partidarias. Ahí se inicia formalmente la campaña electoral para las PASO. Y allí sabremos si efectivamente quienes hoy aparecen queriendo disputar el poder local son de la partida.

Veamos los diferentes casos que conocemos.

Frente de Todos. En el oficialismo ya se han lanzado Leandro Matilla y Pablo Giménez, ambos violando la ley electoral porque se anuncian como candidatos a Intendente antes del inicio de la campaña electoral. A ellos, aunque aún no se presentaron como tales, parecen sumarse Agustina Propato y Fernando Vaccaiani. Y si todo se hiciera de manera prolija, y el intendente decide competir una vez más, debe contarse en este grupo a Osvaldo Cáffaro. ¿Habrá internas en el oficialismo? Esa es la pregunta del millón, porque pese a que se sabe que es prácticamente imposible que alcancen una síntesis que satisfaga a todos, sobre todos porque, como en la calesita, son muchos los que andan revoleando manos para alzarse con la sortija, o si desde la cúpula deciden abortar la competencia como ocurrió en 2021, más de uno se quedará con las ganas, y en este contexto el precio mayor se lo llevaría el Intendente.

Juntos. Aquí pareciera un poco menos compleja la realidad puesto que aparece como emergente del sector y único con posibilidades ciertas de encabezar una propuesta de gobierno alternativa, el concejal Marcelo Matzkin. Sin embargo, pululan en la alianza del PRO y la UCR numerosos grupúsculos dispuestos a plantar cara, aunque sea ‘per codere’, puesto que tienen escasísima labor política en el período interelectoral. Quizás lo que depare más curiosidad es lo que resuelva hacer la Unión Cívica Radical, que, también violando la normativa, presenta a su Presidente Leandro Vandenbosch como candidato a Intendente, lo cual parece ser más una expresión de deseo que una realidad con ciertos visos de convertirse en realidad.

Frente de Izquierda. Envalentonado en los resultados obtenidos en Neuquén y Jujuy, la izquierda renueva su anhelo de representar a la clase obrera local y la realidad parece indicar que a menos que haya una orden verticalista de alcanzar un acuerdo, habrá disputa entre los tres sectores que lo integran a nivel local, el PO, el PTS e Izquierda Socialista. A priori parece estar bastante lejana la posibilidad de alzarse con una banca obrera.

La Libertad Avanza. Tras una elección bastante interesante dos años atrás renovando la presencia de una fuerza de derecha en un Distrito en el que el conservadorismo supo tener gran caudal electoral, violando la ley los libertarios ya anunciaron que su candidato a Intendente será Marcelo Gómez. Aquí la realidad es similar a la de Juntos, no pareciera haber una alternativa electoral interna de cara a las PASO, pero al ser una coalición integrada por varias fuerzas nadie puede asegurar que no aparezca una disputa de último momento. De hecho al día siguiente en que Marcelo Gómez era presentado públicamente en los medios nacionales como el candidato a Intendente de Milei, el principal armador político del sector negó públicamente que La Libertad Avanza tenga candidatos electorales designados.

Por fuera de estos cuatro grandes acuerdos electorales queda por saber si se presentará alguna fuerza testimonial, como cuatro años atrás, o alguna que busque disputar el espacio opositor para dividirlo y generar una mejor coyuntura para el oficialismo.

Esto comenzará a dilucidarse en menos de un mes, pero queda además un ingrediente que puede hacer que todo cambie de un momento a otro.

La ley electoral de la Provincia de Buenos Aires prevé la posibilidad del desdoblamiento electoral, algo muy en boga en el interior del país este año. Esto es, que se voten los cargos nacionales en una fecha y los cargos provinciales y locales en otra. Es potestad del Gobernador Axel Kicillof decidir la forma de realización de la elección y es una decisión que debe tomar ‘con no menos de noventa (90) días de anticipación a la fecha que disponga el Poder Ejecutivo’ y en una fecha ‘comprendida entre los treinta (30) y ciento veinte (120) días anteriores a la culminación de los mandatos respectivos’; es decir del 10 de diciembre. Esto es con posterioridad a la presentación de las listas pero antes de las elecciones Primarias que sí serán junto con las nacionales.

En ese caso rompería cualquier cálculo previo porque no es lo mismo encarar una campaña a partir de una boleta sábana, como ha sido desde la elección presidencial de 1989, o en conjunto con la elección nacional como fue en todos los comicios desde el retorno de la democracia, que hacerlo con boletas cortas en las que solo se discuta cuestiones provinciales y municipales.

La historia de los comicios locales (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/03/19/de-donde-venimos/) indica que la tracción en las elecciones ejecutivas se da desde lo local a lo nacional, pero nadie puede ignorar que no es lo mismo para La Libertad Avanza, por ejemplo, una boleta que incluya el apellido Milei que una que no lo tenga, y en tal caso cambian drásticamente las posibilidades de los candidatos locales del sector y del resto, que disputarán un manojo de voluntades que hoy solo son arrastrada por el líder nacional.

Todo está por develarse en el próximo mes que tenemos por delante. Allí comenzará a jugarse lo que ocurrirá en los siguientes cuatro años, y es importante que nos involucremos en el juego. Al fin de cuentas se trata de nuestro futuro.

El tiempo es veloz, y cada vez corre más rápido.

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’

RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS