ES MUY DIFÍCIL QUE EL CONCEJO DELIBERANTE PUEDA VOLVER A SER HONORABLE

Por Eduardo Rivas – Muchas veces nos preguntamos si el Concejo Deliberante podría volver a ser Honorable, entendiendo que su accionar cotidiano dista mucho de esa realidad. Estamos convencidos que los concejales cuentan con la tranquilidad de saber que están haciendo lo que se debe hacer. Por eso les exigimos que no tengan miedo, que demuestren, y se demuestren, que el Concejo Deliberante puede volver a ser Honorable.

La pregunta tiene respuesta cuando ve el accionar del propio Concejo que, teniendo la posibilidad de hacer bien las cosas, elige hacerlas mal, en una secuencia que involucra a todo el Cuerpo, a todos los concejales por igual.

En el Orden del Día de la 17ma. Sesión Pública Ordinaria figura entre los temas entrados el Expediente 527/22 presentado por el Unibloque Socialismo de Todos, Proyecto de Resolución destacando la labor realizada por F.M. Ciudad de Zárate frecuencia 93.3.

Cuesta creer que después de más de 12 años ocupando una banca en el Concejo Deliberante, además de haber ejercido el cargo de intendente putativo, Aldo Morino sea tan bruto a la hora de escribir y presentar un Proyecto.

El texto tiene errores de coherencia intrínseca, como mencionar en el primer Considerando que la Radio Ciudad de Zárate fue creada en 1990 y más abajo en el primer artículo hablar de la programación de la radio desde 1989, por ejemplo, pero fundamentalmente tiene errores conceptuales graves.

El artículo 2 de la Resolución 3663 afirma ‘El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Zárate insta al DEM…’. ¿Aldo Morino no sabe que la ciudad de Zárate no tiene Concejo Deliberante? ¿Y el resto de los concejales lo saben o son ignorantes como Morino? Porque tras la lectura del proyecto se pidió su tratamiento sobre tablas y se aprobó. El problema es que todo se trata de una puesta en escena en la que ‘hacen como que’ pero nadie hace lo que tiene que hacer, como primera tarea leer los proyectos para conocer, no para saber, sobre los temas a tratar, y todos alzan las manos, porque el proyecto se aprobó por unanimidad, incluida la usurpadora original y el resto de usurpadores. ¿Alguien habrá leído el texto del Proyecto? Sabemos que las actas no las lee nadie, son un cúmulo de errores y horrores pero todos levantan la mano, y se viola el Reglamento Interno de manera sistemática para sus aprobaciones, ¿Ni siquiera leen los proyectos que se presentan ni los que presentan?

Y por si fuera poco, una vez aprobado, el Secretario del Concejo, Juan Carlos Doti D’Acosta, y el Presidente del Concejo, Leandro Matilla, firman la sanción del proyecto.

Cierto es que ellos como autoridades no tienen potestad alguna para modificar algo aprobado por el pleno del Concejo, pero como ciudadanos tienen la obligación de no hacer algo que está mal, y en el caso de Matilla reincidiendo porque fue uno de quienes votó el proyecto. Ellos podrían haberse negado a firmar la sanción hasta tanto el Concejo Deliberante hiciera una corrección sobre lo aprobado. Al respecto el Reglamento Interno es claro en su artículo 93º donde se establece que ‘Ninguna sanción del Concejo respecto del proyecto de Ordenanza, Decreto ó Resolución, sea en general o en particular, podrá ser reconsiderada, a no ser por mociones hechas en las mismas Sesiones en que estos estuvieran ó hubieran estado pendientes, excepto el caso que dicho proyecto, no comunicado aún al Departamento Ejecutivo, haya sido sancionado por error de causa ó de interpretación.’ Sabemos que violan el Reglamento Interno, ¿Además lo desconocen? ¿Ninguno de los concejales se tomó el trabajo de leer el Reglamento Interno que es la primer tarea al momento de postularse para intentar cubrir el cargo?

¿Por qué no hacen las cosas bien?

Puede que no se hayan dado cuenta, es difícil creerlo pero la ignorancia campea a sus anchas en el Concejo Deliberante, se les advierte los errores pero a nadie le interesa corregir, ¿Por qué reinciden permanentemente en los errores? ¿Tan elevado es el ego que les impide reconocer que cometieron un error? ¿Por qué no aceptar ayuda si eso aporta para hacer mejor la tarea? Difícil saberlo.

Solo les interesa la cuenta bancaria a fin de mes.

Lo que sí sabemos es que con este tipo de accionar podemos dar respuesta a la pregunta que lanzamos ayer.

Es muy difícil que el Concejo Deliberante pueda volver a ser Honorable.