FA# SI FA# MI FA# SI DO

Por Eduardo Rivas – Cada vez que el fuego arrecia en las islas del Delta, surge como un mantra que son incendios provocados para poder ‘limpiar la zona’ y dejarla preparada para la práctica intensiva de la agricultura y la ganadería. Es un discurso remanido que, muchas veces sin sustento empírico aunque dándolo por cierto, suelen repetir los principales dirigentes políticos. Los de otros lados, claro está, porque las autoridades locales pese a tener responsabilidad directa en la cuestión no hacen ni dicen nada (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/09/19/zarate-arde/).

Para muchos hay una relación causal entre el interés empresario y los incendios, y si bien no es algo que se pueda afirmar tan tajantemente como se hace, sí es algo a poner lo de en duda y con ello tiene que ver, en parte, el espíritu de la ley 27604 que establece que ‘en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por el término de sesenta (60) años desde su extinción’.

¿Habrá relación causal en otros incendios?

En menos de un mes, y con el eje común de involucrar intereses de la Municipalidad de Zárate, sucedieron dos hechos. El primero de ellos, que aún no fue esclarecido y con varias particularidades de las que no se habla en público involucró algunas unidades del Sistema Integrado de Transporte (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/10/13/en-boca-del-mentiroso/). El pasado 11 de octubre se quemaron las unidades que menos se usaban y que son las más caras y llamativamente más de una semana después nadie sabe qué es lo que ocurrió. Contamos en agosto pasado (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/08/04/los-numeritos-de-zarate-transporte-sapem/) y nadie recogió el guante para investigar al respecto, que en el año 2021, y en relación al año anterior, ‘el ítem de seguros y siniestros se redujo más de un 35%’. Entonces preguntamos ‘¿Se pagan los mismos seguros? ¿Se cuenta con las mismas unidades? ¿Qué es lo que está asegurado?’. Sumamos otras preguntas, ¿Con qué empresa están asegurados los vehículos? ¿A través de quién? Nadie respondió, ni oficialismo ni oposición. ¿Responderán ahora? ¿Pueden mostrar en qué empresa de seguros y a través de que productor de seguros están asegurados los vehículos del SIT?

Y por si esto fuera poco, y coincidentemente, en el mismo mes de octubre hubo otro incendio de grandes magnitudes en Zárate, mayores que el anterior, en esta oportunidad en un predio contiguo al tan promocionado Zárate Arena Stadium, el polideportivo municipal, el de la pileta con columnas en el medio (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/07/04/el-zarate-stadium-arena-y-la-quinta-columna/), que afortunadamente no fue presa de las llamas. Sitio que se inaugurará el próximo 29 de octubre con shows variados que incluyen espectáculos musicales aunque ya se descartó la presencia de Attaque 77 cantando uno de sus covers más famosos…

Y el incendio fue a escasos metros de donde funcionará la Clínica de UPCN que visitaran hace apenas unos días el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, el titular del gremio Andrés Rodríguez y el ex candidato a Intendente de Juntos por el Cambio, Julián Guelvenzú, entre otros. De solo pensar qué hubiera sido de los pacientes internados en caso de estar funcionando la clínica da escalofríos. Porque, además, resulta inverosímil que un depósito con material inflamable, en las condiciones que estaba, funcionara tan cerca de lo que será un establecimiento médico. ¿Habrá quien crea que, como piensan muchos ante los incendios forestales en la isla, son incendios provocados para poder ‘limpiar la zona’ y dejarla preparada para negocios y negociados?

¿Habrá relación entre ambos sucesos? ¿Habrá quien crea que había que hermosear el área? Habrá quien suponga que era necesario contar con un espacio para utilizar de estacionamiento para el polideportivo. Quien opine que fue una casualidad. Quien esté convencido que es pura causalidad. Dicen que las brujas no existen, pero que las hay, las hay…

Y estos hechos se dan justo en el contexto en el que el Departamento Ejecutivo Municipal, ces´t a dire Osvaldo Cáffaro, vetó la Ordenanza aprobada por el Departamento Deliberativo que estipula, en su artículo 1, ‘Modifíquese el artículo 1° y 5° de la Ordenanza 4848 quedando redactados de la siguiente manera: A) ARTÍCULO 1º.- Destínese el UNO y MEDIO POR CIENTO (1,5%) de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (ingresos del ejercicio) efectivamente recaudada en cada mes calendario, dentro del período de vigencia de la presente Ordenanza, para gastos operativos de las actividades que prestan los Cuerpos de Bomberos Voluntarios radicados en el Partido de Zárate, conforme la modalidad que seguidamente se especifica. B) ARTÍCULO 5º.- La presente Ordenanza tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.’, Ordenanza que curiosamente estaba incluida para su ratificación tras el veto caffarista en el Orden del Día de la 16ta. Sesión Publica Ordinaria que se desarrolló… ayer, justito, justito al otro día del incendio en un predio incluido dentro del Master Plan Costanera que tantas discusiones trajo entre los económicamente interesados, ya que a los ciudadanos interesados que no buscaban una utilidad económica en la cuestión nunca se los invitó a ser parte del proyecto.

Ya lo señalamos, dicen que las brujas no existen, pero que las hay, las hay… y también hay vecinos que suelen salir a caminar por la Costanera en estos días que comienzan a ser más cálidos, y hubo quienes escucharon pasar a un maestro mayor de obras sexagenario silbando…

FA# SI FA# MI FA# SI DO