Sin ningún representación de policía de la Provincia, con la presencia del Prefecto Principal Ricardo Otero (Jefe de Zona de Prefectura Naval), el Sub Prefecto, Alejandro Fernández, el Segundo Jefe del Escuadrón N° 63 Zárate Brazo-Largo de Gendarmería Nacional, Gustavo Fabián Muhando, distintos bloques del Concejo, y representantes del Ejecutivo, la reunión la  encabezó por el presidente del HCD, y contó con la presencia del Fiscal General del Departamento Judicial de Zárate-Campana, Dr. José Luis Castaño.

LA REUNION ES PRESIDIDA POR EL PRESIDENTE DEL CUERPO.

Del encuentro, entre los funcionarios del Municipio, estuvieron presentes los concejales: el presidente del bloque de concejales de Juntos para el Cambio , Marcelo Matzkin, la concejal Irene Guehenneuf del bloque cambiemos, la concejal del bloque Frente de Todos-PJ María Romero, el concejal Javier Yagode, de Movimientos Sociales y del bloque del Frente de Todos y, también participaron Paola Guarello de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y los vecinos Plácido Gómez, de la Sociedad de Fomento de Villa Angus, y Walter Cambeira, de la Sociedad de Fomento de Villa Fox.

El Secretario de Seguridad municipal, indicó que es muy importante volver a convocar este consejo, “donde podamos obtener una visión integral y trazar políticas públicas que la sociedad necesita. Siendo un ámbito ideal para debatir y discutir la cuestión de la seguridad. Y ponernos a trabajar en lo estructural y dimensional. Siendo necesario, volver a retomar la mesa de articulación entre las fuerzas y la Secretaría de Seguridad, apostando a la planificación, optimizando acciones, recursos y la información que nos llega de la gente”.

Sobre la ausencia de la Policía provincial en la reunión, Cimiotta, argumentó, que, “Hablé con el comisario Romano, y manifestó que concurrió al acto de cierre del Operativo Sol que realizó el Ministerio de Seguridad provincial en uno de los límites de Buenos Aires con la provincia. Pero cuando volvamos a reunirnos, lo volveremos a invitar, porque entendemos que deben participar todas las fuerzas de seguridad para trabajar en políticas conjuntas en favor de la población”.

MOLESTOS POR LA NO PRESENCIA DE NINGUN REPRESENTANTE LOCAL DE LA BONAERENSE

“Afortunadamente venimos trabajando muy coordinadamente con la Prefectura Naval, y estamos muy agradecidos al Ministerio de Defensa de la Nación. Hemos hecho operativos exitosos, sean estáticos o abordajes en los barrios, como desactivar fiestas clandestinas. Tuvimos un respaldo absoluto”, amplió.

Acerca de la versión que circuló de una segunda comisaría en el distrito, señaló, que “sería vital porque Zárate y Lima han crecido mucho. No alcanza con una sola comisaría por ciudad, aparte es clave que los vecinos tengan el compromiso de denunciar lo que corresponde y que se pueda dar una respuesta rápida”, finalizó.

Mientras que el fiscal Castaño, sostuvo, lo siguiente: “la reunión de hoy fue muy satisfactoria y más allá del disenso que pueda haber, es importante que todos podamos expresarnos sobre algo que nos afecta a todos. En ese sentido, tenemos que tratar de emprender políticas abarcativas y en la Justicia, debe haber reformas estructurales. Para ello, desde la Procuración también se están renovando sistemas y programas tecnológicos que ayuden a agilizar la demanda de la gente”.


Para Cambiemos y JxC: “Fue un encuentro con gusto a poco” 

Mientras tanto también se expresaron los concejales de la oposición de Cambiemos y “JxC” que estuvieron la reunión de seguridad desarrollada en el Honorable Concejo Deliberante.

“CON GUSTO A POCO” DIJERON LOS EDILES DE LA OPOSICIÓN.

“Después de solicitar durante meses una reunión de seguridad, hoy se llevó adelante la primera del año, pero con gusto a poco, es necesario aplicar rápidamente medidas de largo plazo para bajar el índice de inseguridad en nuestro distrito”, enfatizó Guehenneuf, “Quizás el Intendente debería solicitarle más ayuda al gobernador Kicillof en materia de seguridad’.

Al tiempo que el presidente de concejales de JxC, Matzkin, explicó, “Estamos abiertos a trabajar la temática, pero solicitamos que se realicen reuniones de seguimientos, nosotros no podemos tener el rótulo de asesores porque no lo somos. Este tema debe ser trabajado con seriedad y con especialistas en la temática.

Por último los concejales enfatizaron, “El gobierno municipal debe ponerse al frente de una vez por todas, la inseguridad nos sigue pegando duro”.