LA CAGADA DE LOS PAJARONES

Por Eduardo Rivas – Hay cosas que hemos aprendido de niños y que nos acompañarán a lo largo de nuestras vidas, por más que algunos se empeñen en cuestionarlas a cada paso. Una de ellas, que además de ser extremadamente práctica es una metáfora del accionar que debiéramos seguir a medida que vamos creciendo, es que hay que aprender a caminar antes que pretender correr.

Esto, que es una verdad de Perogrullo, para muchos es directamente inexistente y pretenden invertir los pasos, quizás porque al pretender correr tengan una retribución que no tendrían en otras circunstancias.

Lamentablemente esto sigue pasando con demasiada frecuencia en la Municipalidad de Zárate, tanto lo de pretender poner el carro delante del caballo y hacer cosas para las cuales aún no se está preparado como recibir emolumentos que, si las cosas se hicieran como se deben, no se recibirían.

El último ejemplo de ello es ‘la presentación de MuniDigital, un sistema de digitalización gubernamental para la mejora de la gestión y el vínculo con los vecinos’ (http://www.zarate.gob.ar/el-municipio-de-zarate-se-moderniza-con-herramientas-digitales-de-gestion-zarate-hacia-una-ciudad-inteligente/), cuando la realidad es que lo que están presentando es una contratación de un servicio por parte del Estado a una empresa privada. A propósito, ¿La contratación se efectivizó? ¿Siguió todos los procesos legales correspondientes? ¿Hubo una licitación para que diferentes posibles oferentes ofertaran la prestación? ¿Los concejales están al tanto de la situación?

De hecho la propia empresa se presenta diciendo ‘Somos una startup GovTech dedicada al desarrollo de herramientas digitales para gobiernos. Construimos ciudades digitales, eficientes y sostenibles a través de nuestras soluciones innovadoras con resultados óptimos y adaptables a las necesidades de cada Municipio’… y la empresa se llama MuniDigital.
Según informan en la web municipal, ‘Por suerte iniciamos un nuevo camino, un nuevo modelo de digitalización del Municipio junto con Muni Digital que son expertos en esto y con mi equipo de Gobierno, en lo que creo que va a ser una mejora directamente hacia los vecinos.

Tener la información sintetizada, al alcance de todos, y no solamente el Municipio y los funcionarios, sino también el propio vecino. La idea es cambiar la vida en cuanto a cosas que hoy se hacen en forma manual y que seguramente las vamos a poder hacer en forma digital a partir de este momento, explicó el intendente’.
Lo que no explicó el Intendente es por qué sigue incumpliendo la Ley Orgánica de Municipalidades, razón por la que fuera amonestado por el Tribunal de Cuentas (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/09/21/un-fallo-fallado/), por no tener un Boletín Oficial Digital.

Tampoco explicó por qué no está disponible para los vecinos, si efectivamente ese es el objetivo tal como lo proclama, el Programa Integral de Digitalización de Documentos (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/09/27/tiempos-modernos/) que se realizó hace ya bastante tiempo atrás, en acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional.

Si no se cuenta con estas cuestiones básicas, ¿Cómo pretenden poder operar ‘sistemas de zonificación, habilitación e inspección comercial, obras particulares, nuevos emprendimientos urbanísticos y obras públicas, entre otros’? El primer paso, en todo caso, sería poder contar con la información de la normativa que rige estas cuestiones, para entonces saber cómo aplica en cada vecino y entonces sí, ver cómo se puede optimizar su utilización por parte del vecino.

Y esto lo sostiene, sin ponerse colorado, el Intendente Cáffaro que lleva más de una década violando la ley con la complicidad de funcionarios y representantes populares, léase concejales, porque como mencionara el HTC ‘es obrar de la Comuna colgar en la pizarra principal ubicada al ingreso del Palacio municipal una impresión del Boletín Oficial […] y considerando la evolución tecnológica que beneficia la difusión de los actos de gobierno en forma digital, se constató que en la página web oficial del Municipio http://www.zarate.gob.ar, las Autoridades del Gobierno Ejecutivo Municipal, no habían dado publicidad de sus actos conforme lo reglado en el inciso 18) del artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (artículo 2 Ley 14.491)’.

Decía mi bisabuelo que conocía a los pájaros en la cagada, y viendo la de estos pajarones, lejos estamos de creer que esto sea un beneficio para los vecinos, no para la mayoría al menos, quizás lo sea para algunos que ocupan despachos en dependencias municipales y cobran suculentos sueldos a fin de mes.

MuniDigital surgió en España, como aquella app que también contrató el Intendente Osvaldo Cáffaro durante la pandemia, Mediquo (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/01/16/zarate-el-caso-de-exito-de-mediquo/), sobre la que nunca se dieron ni se pidieron explicaciones.

¿En este caso será igual? Tropezaremos otra vez contra la misma piedra.