LA MEMORIA

Por Eduardo Rivas – Cantaba León Gieco en ‘La memoria’, al referirse a la época del Mundial ’78 en Argentina que ‘fue cuando el fútbol se lo comió todo’, y parece que vivimos una época parecida porque todo está atravesado por el Mundial. https://www.youtube.com/watch?v=nS6IWj3XJDQ

En Zárate ya nadie habla de lo que ocurre a diario, aunque las cosas sigan pasando y muchas se sigan repitiendo.

La situación de la salud local sigue igual que al inicio del Mundial, y lo único que cambió al respecto era que ATE iba, se ponía al frente del reclamo, quemaba unas gomas, sacaba unas fotos, filmaba unos videos y se iba. Pero los empleados siguen padeciendo lo mismo que entonces.

Las salas de primeros auxilios vecinales siguen cerradas. Las que están abiertas no tienen insumos básicos. Los profesionales anunciados no llegan. Los sueldos siguen siendo magros. No todas las ambulancias del SAME trabajan con un médico a bordo. El instrumental sigue roto.
Lejos quedaron aquellas épocas en que se aplaudía al personal de Salud y las autoridades se mostraban junto a algunos de ellos.

¿Dónde están las autoridades hoy? ¿Dónde está el Sindicato hoy? Fiorella Scafati y Fernando Pérez con paradero desconocido, el Intendente cambiando la ciencia mundial ya que en menos de una semana se permite salir a trabajar sin ningún cuidado.

Pero los empleados siguen peleando por lo que entienden justo en su reclamo, aunque dejen de salir en los medios, aunque no sea tan visible su lucha y aunque el propio Municipio los enfrente con sus vecinos.

¿Será que ya no hay gomas para quemar? ¿Será que no hay fotos que sacar? ¿O será que, una vez más, acordaron sus intereses tras bambalinas? Sería interesante escuchar las diferentes versiones. Ni siquiera hay quien hable de la denuncia, que demostramos infundada, de Fernando Pérez sobre la aplicación de vacunas vencidas. Ni él insistiendo en la cuestión y exhibiendo pruebas, ni las autoridades mostrando los avances en su proclamada denuncia judicial.

Todo se deja en una lenta agonía y aletargamiento que, acompañado de los medios adictos, hace que pase al olvido de la ciudadanía. Y cuando recogen el guante lo hacen para formar opinión, no para informar, y hablan del conflicto que ‘afectaba al área de la Salud’, como si hubiera sido resuelto. Porque la conciliación obligatoria dictada no es la resolución del conflicto sino la imposición de un impasse para procurar lograr una solución que supere dicha instancia conflictiva.

Pero decía Gieco que todo está guardado en la memoria, y los zarateños sabemos quién es quién y qué rol jugó y juega cada uno. Quién está del lado de los trabajadores y quién de la patronal, quién busca servir a los vecinos y quiénes viven de los vecinos.

Los esenciales pasaron a ser descartables.

Pero este hecho no es más que una muestra más, y van, de cómo los grandes anuncios municipales se diluyen a lo largo del tiempo y queda tan solo una cáscara vacía… que por ahora se mantiene hasta que los nadies, como los llamaba Eduardo Galeano, decidan romperla. La mentira tiene patas cortas y el mentiroso serial queda siempre a descubierto.

Mientras tanto el Municipio haciendo las veces de agencia de empleo, aunque muy particular por cierto.

¿Cómo es que se busca un agente de DPU para una empresa? ¿Qué recibe el Estado municipal a cambio del servicio que presta?

Si el sexo es indistinto, ¿Por qué se pide que sea expeditivo?

Y algo fundamental que demuestra que el relato oficial no es más que eso, un relato que no se sostiene en los datos.

El Municipio pide buena presencia para cubrir un trabajo. ¿Qué es buena presencia? ¿Quién la define? ¿En base a qué? ¿Los que nos creemos ser feos no podemos aspirar al empleo? No, porque además a los ojos del Municipio somos viejos, entre los requisitos se estipula ser menor de 45 años.

En una búsqueda laboral hacen todo lo que no se debe hacer, exponen lo que realmente son, que difiere mucho de lo que dicen ser.
Al igual que en el conflicto del área de Salud, en el que dicen mucho y no hacen nada, porque aunque no lo veamos reflejado en los medios a sueldo completo del Municipio, los trabajadores de la Salud siguen reclamando.

Como decía Gieco, ‘todo está guardado en la memoria’.

‘La memoria pincha hasta sangrar a los pueblos que la amarran y no la dejan andar…’

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS