LO URGENTE DEMORA LO IMPORTANTE

Por Eduardo Rivas – Tan ocupados estamos tratando de resolver la urgencia que siempre dejamos para después cuestiones importantes… hasta que se convierten en urgentes. Una de ellas, porque además conlleva profundas discusiones ideológicas, tienen que ver con la posesión de la tierra, fundamentalmente la tierra rural.

Mucho se ha discutido en Argentina acerca de la extranjerización de la posesión de la tierra y se suele recurrir a los ejemplos de Luciano Benetton o Joe Lewis como casos en los que grandes sumas de dinero posibilitan la acumulación de grandes extensiones de territorio, algo no exclusivo de extranjeros por cierto, tan solo baste ver el caso de Lázaro Báez.

Pero los argentinos no están dispuestos a discutir el capitalismo y la capacidad de acopio de quien más tiene sino que lo que se pretende discutir es la nacionalidad del capitalista, como si eso tuviera alguna importancia, imaginando que si el capitalista es argentino es bueno y si es extranjero es malo. Debate curioso y anacrónico en mi opinión, pero real de acuerdo a la legislación argentina, puesto que el 22 de diciembre de 2011 el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Tierras Rurales (https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26737-192150/actualizacion), que establece un límite del 15% a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales por parte de extranjeros a nivel departamental.

Y pese a que uno suele remitir a ejemplos como los mencionados para hablar de la extranjerización de la tierra, lo ciertoa realidad es que esta realidad es mucho más cercana y real que lo que uno cree.

Zárate es el segundo Distrito de la Provincia de Buenos Aires con más extranjerización de sus tierras rurales. Según la información oficial disponible en Zárate hay 48394.72 hectáreas rurales, de las cuales 12003.64 hectáreas están en manos extranjeras, es decir, el 24,8 %. Este indicador solo es superado por el vecino Distrito de Campana, que tiene un más que sorprendente 50,2 % de sus tierras rurales extranjerizadas.

¿Quiénes son los dueños de las tierras rurales zarateñas? ¿Quiénes son los extranjeros que poseen tierras en Zárate? ¿Para qué poseen esas tierras? ¿Por el acuífero guaraní? ¿Por la biodiversidad isleña?

En Zárate se suele hablar de radicación y política industrial pero nada se habla de este proceso. ¿Por qué?

¿SPor qué en Zárate no se cumple la Ley de Tierras Rurales en Zárate?

¿Qué saben sobre la temática las autoridades municipales? ¿Qué tienen para decir al respecto?

Lo urgente demora lo importante hasta que esto se vuelve urgente. Trabajemos para evitar que se convierta en urgente, y que sea demasiado tarde para ocuparse y tenga comencemos a que preocuparnos.

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento.

Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS