NI UNA MENOS, PERO EN SERIO

Por Eduardo Rivas – Este 3 de junio es un nuevo aniversario del ‘Ni una menos’ y es un buen momento para hacer un balance sobre el accionar del Estado municipal al respecto. Para ello nada mejor que verlo en términos económicos, puesto que en este sistema capitalista las intenciones se cuantifican en moneda de curso legal. Se necesita dinero para hacer capacitaciones, se necesita dinero para hacer campañas informativas, se necesita dinero para prevenir nuevos femicidios, se necesita dinero para todo lo que haga el Departamento de Políticas de Género.

Y si bien en 2021 tuvo mucho dinero, el presupuesto era de $ 4.280.211,04, lo que se utilizó fue muy poco, apenas el 33,9%, apenas $ 1.448.554,99, y de esto el 99,9%, es decir $ 1.446.652,65, se destinó a Gastos en personal. Es decir que, de políticas de género, no se hizo nada de nada, solo pasar por caja a fin de mes.

Todo el dinero que gastó el Departamento de Políticas de Género fue en personal. ¿Qué hizo ese personal durante todo el año si el único dinero que gastaron, porque sin dudas fue un gasto, fue para sus propios bolsillos?

En 2022 la única información que el Municipio generó sobre la temática fue el pasado 20 de mayo que informó sobre la realización de un encuentro de políticas de género y diversidad donde ‘se articuló la participación en la jornada del 3 de junio “Ni Una Menos”, en conjunto con la dirección de Cultura de la Municipalidad de Zárate, donde las participantes del Consejo propusieron llevar adelante talleres para la comunidad’, este artículo se escribió ayer y de los talleres ni noticias.

Sin embargo, seguramente saldrán hoy los funcionarios locales a publicar mensajes sobre la temática y fotos alusivas pretendiendo mostrar que se hace algo que los hechos demuestran que no se hace.

Hablarán de los ‘avances’ en la materia alcanzados por el oficialismo en los reemplazos de concejales en el Concejo Deliberante local… aunque obviarán decir que para lograrlo violan la ley y que hasta que estuvo en juego la banca de Tania Caputo nada habían hecho al respecto.

Incluso Tania Caputo saldrá a hablar de la temática, aunque ocultará que se reúne y fotografía con vecinos denunciados por violencia de género.

Y mientras tanto, Marcelo Heiz quien fuera denunciado ante la Justicia sigue siendo funcionario municipal y tras haber rotado por múltiples áreas del gobierno local, hoy recala en la titularidad de Aguas de Zárate.

¿Puede hablar en serio de políticas de género el gobierno Municipal?

No.

El Concejo Deliberante tampoco.

En esta temática, como en tantas otras, lo fundamental es lo que se hace y no lo que se dice, y aunque digan mucho no hacen nada.

Es necesario trabajar a diario por el ‘Ni una menos’, no solo los días 3 de junio.

Hay que trabajar por ‘Ni una menos’, pero en serio.