¿ORDENANZA COMPLEMENTARIA A MEDIDA?

Por Eduardo Rivas – En la última sesión del año, y metido por la ventana, haciendo trampa el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto General de Gastos, Cálculo de Recursos y la Ordenanza Complementaria correspondiente al Ejercicio Año 2023.

Esta última, como hemos mencionado, es la herramienta con que cuenta el Intendente para premiar y castigar empleados, para comprar voluntades y pagar fidelidades y es donde se discute en serio el sueldo de los empleados y funcionarios municipales, y al momento de su ‘discusión’ en el pleno del HCD el oficialismo pidió agregar en ella un artículo con una ‘Bonificación al personal cuando cumpla 25 y 35 años de servicio efectivamente prestados en la Municipalidad’.

Durante el brindis de fin de año, ‘casualmente’ se otorgaron medallas a quienes cumplían mucho tiempo como empleados municipales y entre ellos se incluyó al propio Intendente Municipal, quien muy feliz se fotografiaba con la presea. Es verdad, aunque Ud. no lo crea.

En el anuncio se indicó que se le entregaba por sus 27 años como empleado municipal, pero las cuentas no dan.

Si los últimos 15 años fue Intendente, si anteriormente fue Diputado Provincial 4 años, si antes fue 2 años concejal… ¿Cómo es que fue empleado municipal durante 27 años? Si bien técnica y legalmente cuando se es concejal el Municipio es el empleador, no se es empleado municipal. Ser representante popular no es ser empleado municipal. Ser funcionario público no es ser empleado municipal.

Es éticamente reprobable la auto premiación asumiendo méritos de los que se carece.

Pero, además, ¿La entrega de estas medallas incluye el pago de un emolumento? Si es así, ¿De cuánto dinero se trata?

El artículo 11 del proyecto de Ordenanza Complementaria menciona que ‘El personal municipal, superior y jerárquico de la Municipalidad, tendrá derecho a una bonificación equivalente al total nominal de las remuneraciones percibidas en el mes inmediato anterior, cuando cumpla veinticinco (25) años de servicio efectivamente prestados en la Municipalidad. A los fines dispuestos en este artículo, considérese total nominal al importe que surja de la suma del sueldo básico del agente más el importe que corresponda a la bonificación por antigüedad acumulada al mes inmediato anterior.’ Como siempre y para no variar el texto final no está disponible, pero sabemos por el articulado aprobado que se incluyó el caso de quienes cumplen 35 años.

¿Qué pasa con quienes cumplen 27 gracias a cuentas que cuestionan las bases mismas de las matemáticas modernas?

¿Se modificó el proyecto de Ordenanza Complementaria a la medida del Intendente para que pueda rapiñar un poco más de dinero?

¿Puede mostrar el Intendente Cáffaro su recibo de sueldo de diciembre para exhibir ante los vecinos si cobró o no monto alguno en concepto de bonificación por los años de servicio?

Pero la entrega de las medallas no fue lo único que ocurrió durante el brindis de fin de año. Como no hubo caja navideña se motivó a los empleados y funcionarios con sorteos de electrodomésticos, y uno de quienes fueron ganadores fue el titular del Legajo 9689. Por ese número nadie pasaba y nadie lo conocía, el problema es que cuando dieron su nombre tampoco. ¿De quién se trataba? De Matías De Bártolis, el hijo del chofer y ayudante todo terreno del Intendente Municipal, realidad que dejó expuesta la presencia en la nómina municipal de empleados que no trabajan en la Municipalidad, la mayoría hijos de personas de confianza y utilidad del propio Intendente Cáffaro, y que los propios empleados municipales reprueban tal actitud, lo cual quedó demostrado cuando papá De Bártolis quiso retirar el premio y las manifestaciones de reprobación fueron más que notorias.

¿Hasta cuándo seguirán rapiñando con la complicidad de los concejales?

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.

RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS