¿POR QUÉ ECHARON A CINTIA MINER?

Por Eduardo Rivas – Hace un tiempo nos preguntábamos (agregar link en la secretaria de salud pasa de todo) si ‘¿Alguien dará la cara en nombre de la Secretaría de Salud? Lorena Mattei y Daniel Mautisi ya no pueden hacerlo porque aunque no se haya hecho público aún, ya no son parte del funcionariado del Gobierno Municipal de Osvaldo Cáffaro. Según se supo por negarse a firmar «un informe falso para poder despedir a Cintia Miner»’ frente al conflicto que se había desatado en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro.

Esto ocurrió entre las elecciones PASO y las elecciones generales, y si había algo que el gobierno municipal no quería era seguir sumando problemas de cara a los comicios que, inicialmente, le habían sido muy esquivos.

Con la participación del ex empleado caffarista Alejandro Hillkirk, como mediador en nombre del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se llegó a un acuerdo, tras el dictado de la conciliación obligatoria (agregar link pour la galerie), con la continuidad laboral del personal afectado, enfermeros y administrativos, que querían continuar bajo la órbita municipal.

Sin embargo el tiempo pasó y pasaron las elecciones y una vez que el humo de las gomas quemadas frente al Hospital se disipó y el tema salió de las portadas de los medios, el gobierno municipal volvió a accionar.

El pasado 29 de noviembre, con la firma de la Lic. Antonela Bettili, Directora General de Recursos Humanos y con numerosos errores ortográficos y semánticos, la Municipalidad de Zárate envió una Carta Documento en el que le comunica a Cintia Miner, una de las involucradas en la protesta, su cese como empleada municipal. El Municipio la echó.

Aunque Miner estaba de licencia médica, Bettili le comunicó que el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, junto a Florencia Diez, firmó el Decreto 805 de fecha 26 de noviembre de 2021, por el que se dispone ‘el cese de la agente MINER CINTIA ANABEL, D.N.I. N° 33.908.956, Legajo 9493, en la Jurisdicción 1110107000, Programa-Actividad 01.00; en la categoría que reviste actualmente: Personal de Planta Temporaria -Mensualizado-, Auxiliar “A”, a partir del 30/11/2021, por finalización de la relación laboral que dimana de pleno derecho del Decreto de designación en Planta Temporaria N° 702 de fecha 25/10/2021, que establece el plazo de finalización de la relación, y determina que la extinción del vínculo opere ipso iure, sin que se renueve el citado vinculo y conforme a lo establecido en el Artículo 107 – Inciso 10 de la Ley 14.656.’ A propósito, ¿Por qué no firmó este Decreto el Secretario de Salud Marcelo Schiavoni si Miner es empleada de su área? ¿Porque está de vacaciones? ¿Por eso tampoco hay reportes de COVID-19?

Este decreto, con faltas ortográficas y todo, es una copia textual del Decreto 153 que firmaran el 10 de febrero de 2020 el Intendente Cáffaro junto a la entonces Secretaria de Salud Rosana Núñez para echar a Bruno Carugatti cuando éste dejó de ser jugador de Zárate Basket (poner link Embocados).

Una vez más el Municipio demuestra como utiliza la mensualización de los empleados para garantizar fidelidad extrema a cambio de la continuidad laboral o sin mayor explicación da por culminado el contrato, que por cierto finaliza cada mes. ¿Qué esperaban que hiciera Miner a cambio de seguir teniendo trabajo?

El Intendente Cáffaro suele citar a su abuelo delegado sindical para recordar el rol del sindicalismo y la participación política, o no aprendió mucho o estaba en el lugar equivocado en la defensa de los derechos de los trabajadores, porque lejos está del ideario socialista este tipo de accionar municipal que no garantiza derechos laborales ni nada de aquellas cuestiones por las que tantos buenos dirigentes sindicales, como Agustín Tosco, defendieron incluso con su vida.

¿Cómo es que el Municipio echa a una empleada en uso de licencia?

Cuando el Gobierno local amenazó con despedirla y cuando fueron llamados por el Ministerio de Trabajo negaron haberlo hecho, los empleados del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, y gran parte de sus compañeros municipales, iniciaron una protesta que incluyó el paro de actividades y el corte de la Avenida Antártida Argentina. ¿Qué harán ahora? ¿Las cubiertas las prenderán fuego frente a la Municipalidad?

Esta decisión, aunque hecha pública y comunicada durante el período de Gobierno Ríos fue adoptada por su antecesor, mentor y Jefe. ¿La mantendrá o se limitará a moverse de acuerdo a como mueva los hilos el marionetista?

Intendente Ríos, ¿Puede dar la cara y explicar a los vecinos por qué echaron a Cintia Miner?