Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, fue el principal orador en el encuentro donde analizó la trayectoria desde un difícil 2023. Resaltó que marzo y abril de 2024 fueron los meses más desafiantes, seguidos de una estabilización en mayo y un notable repunte y crecimiento desde junio hasta diciembre, lo cual refleja la estabilidad alcanzada en el país.

Aseguró Salinas “Logramos reanudar la venta de unidades a crédito, manteniendo los tres turnos activos, y en 2025 será el tercer año seguido de esta modalidad productiva, única en la industria automotriz argentina”. Es destacable la complejidad de su coordinación debido a la necesidad de suministrar repuestos y autopartes durante las 24 horas.

SOBRE ZÁRATE

Multimedios EL DEBATE consultó sobre el establecimiento de la planta de Mercedes Benz y de ciertas proveedoras de autopartes que previamente había anunciado el Intendente Matzkin en la planta de Toyota en Zárate. Respondió con satisfacción que la llegada de Mercedes Benz y de algunas empresas de autopartes, que se entiende ya estarán estableciéndose en la zona, fortalecerá a Zárate.

Al insistir con otra pregunta nuestro Multimedio, lo abordamos por la problemática de las rutas y los accesos de la Ruta 9 y la ruta 193 (entradas y salidas de la planta). Salinas mencionó que están realizando los reclamos correspondientes y que están muy preocupados por esta cuestión, pero que, por el momento, como Toyota no se encarga de hacer rutas, la responsabilidad de repararlas recae en Vialidad Nacional.

En resumen, Salinas, durante una charla con la prensa nacional y de Zárate-Campana (limitada a tres medios), anticipó un aumento en la producción y la introducción de nuevos modelos para 2025. A pesar de un comienzo de año complicado, la industria automotriz está mostrando indicios de recuperación, con ventas proyectadas alrededor de las 410,000 unidades para el final del período.

Salinas resaltó que el 2024 ha sido un año de transición y reorganización económica, con la meta firme de mantener la operatividad a toda costa. La recuperación se manifestó en una disminución constante de la inflación y una reestructuración macroeconómica, lo que facilitó la solución a los problemas heredados del 2023.

A pesar de los desafíos, Toyota Argentina concluye el año con ventas robustas y sus tres turnos productivos activos por tercer año consecutivo. Es un logro notable, especialmente considerando que la incorporación de la Hiace alcanzó las mil unidades este año, con la previsión de duplicar esa cifra para 2025. Esto demuestra que, por el momento, las instalaciones destinadas a este modelo tienen una capacidad anual de producción de 4000 unidades, tanto de carga como de pasajeros.