BLA, BLA, BLA, BLA, BLA

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas* – Osvaldo Cáffaro llegó a la intendencia Municipal del Partido de Zárate en diciembre de 2007 como candidato por la Coalición Cívica, defendiendo un programa de gobierno consensuado por las diversas fuerzas políticas que la integraban (entre otros ARI, PAIS, GEN, Unión por Todos, FORJA).

A lo largo de sus casi 12 años de gestión no son muchos los documentos públicos con declaraciones textuales del Intendente, porque si bien éste ha tenido amplia presencia en los medios de comunicación, las notas que lo incluían eran, fundamentalmente, interpretación de sus declaraciones y no su propia palabra. Por esta razón es importante contar con su propia palabra, y la forma en la que se puede ver la evolución de su palabra y su pensamiento es en los discursos brindados por el Intendente Municipal en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

En términos cuantitativos, el primer discurso que brindó Osvaldo Cáffaro en el recinto del Honorable Concejo Deliberante del Municipio,  fue el 10 de diciembre de 2007 en ocasión de su asunción como Intendente Municipal del Partido de Zárate y en el que realizó un somero diagnóstico de la situación del Municipio al momento de su asunción y procuró trazar las líneas principales de los que sería su gestión de gobierno durante los siguientes cuatro años, utilizó 1113 palabras, siendo a la postre, el discurso más corto de su gestión de gobierno ante el Honorable Concejo Deliberante.

En el otro extremo, en el discurso brindado por el intendente, el 10 de abril de 2015, frente a la Asamblea Legislativa local fue el más extenso de todos donde intentó abarcar la totalidad de sus acciones de gobierno. En este caso, y con una paradójica similitud con la inflación económica sufrida en los últimos 8 años, el discurso sufrió un aumento, en su extensión, del 1311%, puesto que utilizó 22816 palabras.

Luego redujo un poco sus alocuciones, aunque aún lejos de sus primeros discursos, y a tal punto es un tema la extensión de sus discursos que el año pasado, al abrir el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante afirmó que había ‘tomado como práctica venir ante ustedes cada año, a hacer una rendición política de lo actuado’ y que ‘A veces me reclaman la métrica de mis intervenciones. Esta es una variable caprichosa.’. Interesante que entienda las reglas de la democracia y ‘haya tomado como práctica’ el rendir cuenta de sus actos, y siguiendo su ‘reclamo’, tras una breve representación gráfica de sus discursos nos adentraremos someramente en las cuestiones cualitativas de los mismos.

Representando gráficamente la evolución de la inflación verbal, vemos:

rivas1

 

Si mantiene la misma lógica que trae hasta estos días, deberíamos prepararnos para un discurso extenso, con el agregado que puede convertirse en el último discurso del intendente Cáffaro como tal.

Pese a que un lector improvisado pueda pensar que necesitó más palabras porque quería contar más cosas, la realidad es que precisó de más herramientas para poder establecer un argumento más o menos coherente que permita hilvanar las más variadas cuestiones, pero como veremos más adelante, fue un intento vano.

A partir de este análisis, podemos adentrarnos en cada discurso y realizar un estudio cualitativo en su interior. Así, al construir una ‘nube de palabras’ con lo dicho en cada oportunidad identificando los términos más repetidos podemos conocer los conceptos que se han querido enfatizar.

rivas2La mera observación de estas ‘nubes de palabras’ muestra que hay conceptos que se repiten año a año, como “vecinos”, “ciudad”, “Zárate”, “Lima”, entre otros, pero no es más que un recurso dialéctico para hacer parecer algo que en la realidad no existe.

Esto que decimos queda comprobado al realizar un seguimiento, año a año, de los propios discursos. Vamos a tomar, a modo de ejemplo y una vez más como disparador de un estudio más profundo, alguno de estos temas.

Uno de los casos más paradigmáticos al respecto es, por ejemplo, el caso de la Terminal de Ómnibus. En su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias, año 2008, el Intendente anunció el “Descongestionamiento del tránsito vehicular del centro de la Ciudad y otorgamiento de seguridad y mejores servicios al transporte y a los pasajeros a partir de la mudanza de la Terminal de Ómnibus a la vieja estación del Urquiza, como paso intermedio al lugar definitivo de la Terminal.”, dos años después, el 6 de abril de 2010 sostuvo que “Estamos haciendo esfuerzos importantes para que finalmente lleguen los recursos para comenzar las obras de Arquitectura; la Nueva Terminal de Ómnibus en Rotonda en la intersección de la Ruta N° 6 y 193.”, los años iban pasando, las palabras se acumulaban y las obras no avanzaron.

El 10 de diciembre de 2011, cuando asume un nuevo mandato como Intendente, Cáffaro anuncia la “Terminación para mayo de la nueva Terminal de Ómnibus”, sin embargo cuatro meses después, y a un mes de la fecha anunciada, el Intendente vuelve a pronunciarse al respecto y afirma que “La primera semana de septiembre estamos concluyendo simultáneamente el Centro Cultural de la calle Brown, la Nueva Terminal de Ómnibus sobre la rotonda de acceso.”

Sin embargo el pez por la boca muere, y el PezCáffaro reconoce en 2013 que “Debíamos haber terminado, y yo me comprometí ante este Concejo Deliberante, el Centro Cultural de la calle Brown. Realmente la relación con la empresa y con los fondos y partidas del Gobierno nacional que no llegan a tiempo, nos hace tomar cartas en el asunto, tanto para la Terminal de Ómnibus como para el Centro Cultural, pero no tengo dudas de que lo vamos a terminar porque es una obra empezada que nos jerarquiza como zarateños”, parafraseando a Atahualpa Yupanqui y su recordado “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”, arguye que los aciertos son propios y los problemas son de los otros, y redobla la apuesta al señalar que “También intervendremos rápidamente para la finalización de la obra de la Terminal de Ómnibus”.

En 2014 no se refiere al tema, pese a la importancia central que durante años le había otorgado y retoma la temática un año después cuando en abril de 2015 se refiere a la cuestión de una manera difusa y marginal al mencionar que “Estamos trabajando también en conjunto con el Ministerio del Interior y Transporte para la apertura de lo que va a ser la nueva terminal de ómnibus que va a pasar por las vías del ex Ferrocarril Urquiza, que va al puente Zárate Brazo Largo”, ya sin plazos de ejecución ni objetivos de acción.

Como decíamos, la inflación verbal trae como consecuencia que se refiera al tema una y otra vez, primero con anuncios grandilocuentes y luego, poco a poco, asumiendo tangencialmente la realidad y acusando al resto de los actores involucrados como responsables de los fracasos.

Similar situación se observa en lo referente a la cuestión de regularización de lotes, así entonces el 6 de abril de 2010 el Intendente Cáffaro anuncia que “Hoy tenemos 200 lotes entregados, dentro de algunas semanas vamos a implementar otros 200 más hasta llegar a los 1000, que era un poco el compromiso asumido.” Y redobla la apuesta al reasumir su cargo al año siguiente, diciembre 2011, al anunciar el “Programa Lotes con Servicios (3000)” y cuatro meses después desarrolla el concepto al afirmar que “Entre este año y el año 2014, el programa Lotes con Servicios avanzará con compra de tierra para la construcción de un banco de tierra para poder ofrecer otros 3.000 lotes. En la actualidad, el banco de tierra cuenta con 300 lotes más para atender al registro de la demanda existente”.

En 2013 vuelve a referirse al tema y sostiene que “Hay muchos barrios que están consolidados que no tienen los papeles en orden. Vamos a intensificar los esfuerzos para regular dominialmente. Pasó el tiempo de que algunos propietarios estén especulando con esa tierra. Vamos a regularizar la situación dominial de todos esos vecinos.”, y empieza a vislumbrarse la postura que adoptaría los años siguientes, puesto que en 2014 solo menciona que “A lo largo de estos años se han entregado un total de 400 lotes, comprendidos en los barrios España, Malvicino y Cementerio” pero en 2015, en lo que había sido un claro discurso de campaña y no la apertura de sesiones ordinarias, el titular del Ejecutivo local anunció su plan de acción anual, el PezCáffaro redobló la apuesta.

Sin poder ya sostener más la mentira, o asumiendo la irresponsabilidad de anunciar cosas que no tenía certeza de poder cumplir, tras reconocer que “a los 400 lotes que entregamos realmente queríamos sumarle más hablábamos de más de mil y no es un problema de recursos económicos”, una vez más responsabiliza a otros de su fracaso y propone como salida una fuga hacia adelante que, a la luz de su gestión plagada de anuncios y con algunas concreciones, se parece más a un salto al vacío, puesto que en una acentuación del populismo que lo caracteriza afirmó que “en esto necesito meter una expropiación de varias tierras de estos propietarios que no dan señales de vida”. Tuvo 5 años para poder ejecutar acciones en ese sentido, durante 4 años engañó al pueblo con un futuro que no llegaría nunca, pero ahora sí sabe qué hacer. Él se tragó el anzuelo y ahora pretende que toda la ciudanía haga lo propio.

Pero para no quedar anclados en la historia, compartamos algunos de los pasajes del último discurso, con la esperanza que el que dará en algunos días no sea igual de irreal y mentiroso.

En abril de 2018 Cáffaro decía que ‘he tomado como práctica venir [al Concejo Deliberante] ante ustedes cada año, a hacer una rendición política de lo actuado’. Esto explica claramente su concepto de democracia y división de poderes, el Intendente entiende que el rendir cuentas ante los representantes de la ciudadanía es una práctica que él toma y no un ejercicio democrático. De hecho no responde ningún pedido de informes que realice el Concejo Deliberante. A partir de este error conceptual cualquier otro queda pequeño, pero debemos resaltarlos para tener en cuenta como el Intendente pretende crear un cuentito para la ciudadanía que, al no conocer los anuncios y al estar representada por ciudadanos que no saben para qué son concejales, no tiene posibilidades de dejar en evidencia tal situación. Entre otras cuestiones también dijo Cáffaro que ‘para 2018 prevemos realizar una fuerte inversión en mantenimiento urbano integral’, lo cual a las claras está que fue insuficiente, por lo que no se llevó adelante o es curioso su concepto de “fuerte inversión”.

Cuando se refiere al tema de la seguridad hay que reconocer que tiene razón, porque enuncia el Intendente que ‘hoy los vecinos saben que si bien no depende de nosotros la solución total de la problemática de la inseguridad, hicimos, hacemos y haremos todo lo humanamente posible, a nuestro alcance y más, volcamos recursos como nunca se ha hecho en la historia de nuestro Partido’, y Cáffaro tiene razón. Nunca se volcaron recursos con tanta ineficiencia e ineficacia, ni se promovió tantos cambios en una política inexistente, cuyo ejemplo más notorio es la fallida designación de Sebastián Retamozo como Subsecretario del área.

Y los propios hechos lo exponen ante la ciudadanía, puesto que afirma realidades inexistentes, según el Intendente ‘Se realizó el mantenimiento integral de juegos infantiles, bancos, cestos de residuos, juegos deportivos y cartelería (…)  se colocará Zona Wifi Gratuita en las principales plazas de la ciudad. Se proyecta: Realizar el Mejoramiento integral del paisajismo de los espacios verdes, lograr la mejora integral y un salto de calidad para el disfrute de todos los vecinos, pensamos realizar una inversión de 15 millones de pesos para dar un salto cualitativo y cuantitativo en elementos de todos los espacios verdes de la Ciudad.’, pequeño salto a decir verdad porque hoy algunas de las plazas del Municipio, entre ellas las plazas Mitre, Italia y la Plazoleta Constancio Vigil tienen carteles de obra. A decir verdad no se hizo lo que dijo que se hizo. Como tampoco es cierto que ‘Zárate se constituye en uno de los municipios con mayor cantidad, variedad y calidad de actividad gratuita de todo el territorio nacional’, o la formación de ‘un equipo de primera división [de básquet] con jugadores de la ciudad en su mayoría’ o ‘la puesta en valor del Velódromo Municipal de Zárate’, pero donde más en evidencia queda es cuando realiza anuncios contrastables contra datos, cosas que no ocurre con frecuencia. En el último discurso ocurrieron al menos dos, y en ambos miente.

Anunció Cáffaro que en el Programa Costa Joven participaron en 2017 ‘1700 jóvenes de 80 cursos, aumentando la participación en el año 2017, un 20% respecto al año 2016’, aunque el año anterior el propio Intendente había anunciado que en 2016 tomaron parte del programa ‘1800 jóvenes’, lo cual expone a las claras que el Intendente Cáffaro no sabe de matemáticas o miente. O las dos cosas a juzgar por la realidad.

El otro anuncio tiene que ver con las cuestiones de salud, de las cuales hemos dado cuenta en artículos anteriores sobre como miente el Municipio. En su discurso el Intendente sostiene que en 2017 hubo 65.984 atenciones en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, FALSO, puesto que los datos oficiales demuestran que en el periodo hubo en dicho nosocomio 49.675 atenciones, es decir el Intendente infló el número en un 32,8%, y similar actitud tuvo respecto al total de atenciones en el sistema de atención primaria, que según sus palabras fueron 548.446, aunque los datos oficiales exponen que fueron 443.291, es decir Cáffaro afirmó que fueron un 23,7% más que la realidad.

Lo que ocurre es que la realidad municipal es una irrealidad, lo malo es que se lo creen y pretenden que se les crea.

Podríamos desarrollar numerosos ejemplos por el estilo pero entendemos que lo importante son las conclusiones a las que cada uno arribe a partir de la lectura de las palabras del Intendente y no el mero consumo de un análisis particular, por eso es que ofrecemos líneas de abordaje e invitamos al lector a encontrar nuevos caminos.

En https://drive.google.com/open?id=17KHcI0sewIqPkLk-1hpUugHtTGF08Ox7 pueden encontrar la transcripción de los discursos tal como se aprobaron en el Honorable Concejo Deliberante, de su lectura cada uno podrá hacer su propia interpretación y evaluación.

* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07 | https://principedelmanicomio.wordpress.com/