EL HAMBRE Y LAS GANAS DE COMER

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas* – En el pasado mes de abril el Municipio firmó, a través de su Intendente, un acuerdo con la Oficina Anticorrupción liderada por Laura Alonso y la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires comandada por Luis María Ferella, donde las partes se comprometían en la colaboración recíproca y la participación conjunta en iniciativas, proyectos, programas y/o acciones para el análisis de temas inherentes a la implementación de políticas de transparencia.

Pasaron casi tres meses y aún no se ven públicamente hechos concretos en los que este Convenio se haya plasmado. O sea, siguió el mismo camino que muchos otros convenios firmados por nuestro Intendente. Parece más la necesidad de demostrar un accionar en pos de objetivos nobles que una determinación en favor de accionar como se debe hacer. Pareciera que se juntaron el hambre y las ganas de comer, donde cada uno saca provecho en favor de sus objetivos declarados, pero no hacen nada concreto por llevarlo a hechos concretos y reales, son puros anuncios rimbombantes.

En el Convenio el Municipio se compromete a definir el universo de sujetos obligados a la presentación de Declaraciones Juradas; publicar en forma proactiva datos actualizados de políticas públicas; transparentar la información referida a la ejecución presupuestaria (esto ya se lo exigen las leyes y no se cumple, con la anuencia del Concejo Deliberante en su totalidad); e implementar buenas prácticas en las contrataciones públicas, pasaron tres meses y de estas noticias nada. De hecho el Municipio aún no puede explicar lo que denunciamos las últimas semanas en estas páginas respecto a dónde estuvo el Intendente municipal entre el 13 y el 20 de junio, o dónde fue cuando salió del país (https://eldebate.com.ar/todos-cortados-por-la-misma-tijera/). La transparencia sólo para los vidrios.

En el mismo sentido hoy el Municipio no publica formalmente un Boletín Oficial, no informa la agenda del Intendente, no exhibe un listado de proveedores y la lista puede seguir por páginas enteras, en definitiva no transparenta nada, por lo que a las claras queda expuesto que lo firmado con Alonso y Ferella no es más que un cúmulo de coberturas mutuas.

Sin embargo, no todos los organismos oficiales proceden de tal forma. Si uno accede a https://www.argentina.gob.ar/transparencia podrá encontrar información del Gobierno Nacional que garantiza el derecho de acceso a la información pública y la promoción de medidas de transparencia activa, y a partir de ello poder garantizar la administración eficaz y transparente de los recursos del Estado, promueve la participación ciudadana y fortalece el desarrollo los procesos democráticos. Pero no es exclusivo del Gobierno Nacional esta realidad, son muchos los municipios que hacen de la transparencia una bandera y desarrollan políticas concretas para poder garantizar el acceso ciudadano a la información gubernamental.

Lamentablemente no es el interés ni el objetivo del Municipio de Zárate. Tampoco lo es del Intendente Osvaldo Cáffaro ni del Honorable Concejo Deliberante.

Quizás sería oportuno que recuerde su época socialista y aprenda del ejemplo que dio la pasada semana el ex Presidente español Felipe González quien, como reseñamos en nuestra columna en el periódico madrileño Diario 16, puso a disposición de cualquier internauta ‘un gestor documental web que permite el acceso universal a los documentos que conforman el Archivo de Felipe González. Se trata del primer ex presidente de gobierno español que pone a disposición de toda la ciudadanía sus archivos y documentos personales siendo esto una experiencia pionera en España, un ejercicio de transparencia activa y de memoria política sin precedentes’.

Dudo que Cáffaro esté dispuesto a tanto, me conformaría con que sea transparente y cumpla con la palabra empeñada y los papeles firmados… pero después de una década de gobierno caffarista, esto parece mucho pedir.

* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07