LLUEVE SOBRE MOJADO

OTRA PENDIENTE DEL "INTENDENTE RECORD" DE ZÁRATE. FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA GESTION.

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas* – El pasado 7 de marzo el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro abrió el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en el que abundaron las palabras para hablar mucho y decir poco, las mentiras, los plagios, es decir, más de lo mismo tal como lo denunciáramos días atrás en ‘Bla, bla, la, bla, bla’ (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2019/03/01/bla-bla-bla-bla-bla/), pero tanto habló el Intendente que, al pasar, hasta hubo un reconocimiento de ser mentiroso, probablemente un fallido, aunque no el único.

Si bien aún no contamos con el texto del discurso, lo cual es lógico dada la falta de transparencia con la cual procede el Ejecutivo zarateño, sí podemos hacer algunas observaciones de anotaciones tomadas mientras escuchábamos las palabras del Intendente Cáffaro.

Inició su discurso diciendo, palabras más, palabras menos, que ‘He tomado como práctica venir ante ustedes cada año, a hacer una rendición política de lo actuado; así como ustedes aprueban el presupuesto cada año, merecen saber la inversión realizada y los esfuerzos para proyectar nuestra ciudad hacia el futuro’, lo cual es una copia textual de un pasaje de su propio discurso del año pasado, por lo que hay que reconocerle coherencia en sus palabras, y poca inventiva en su discurso, porque copia y pega otros textos para armar este. Lo mismo que hizo en otro pasaje de su discurso cuando afirmó que entre 2015 y 2018 ‘las tarifas, luz, gas y agua aumentaron 1644%, 761% y 512% respectivamente, mientras que el transporte subió un 217% y el combustible 204%.’ Se ve que andaban con poca información o pocas ganas de investigar, porque lo que hicieron fue copiar y pegar parte del texto de la nota ‘Tiempo de balance, porque “pasaron cosas”’ que María Eva Stoltzing publicó en http://lamatriznoticias.com.ar/tiempo-de-balance-porque-pasaron-cosas/

También se equivocó al intentar ubicar geográficamente al Hogar Santa Teresita, que mencionó que estaba en Andrade y Bolivar. No Intendente, cualquier vecino de Zárate sabe que el Hogar está en Bolivar y Avellaneda, lo que está una cuadra más allá sobre Bolivar camino a la Estación es la Cooperativa Eléctrica. ¿Realmente no sabe donde están las cosas en el Municipio o tuvo un fallido?

Cometió tantos errores y horrores en su discurso que hasta tuvo errores graves de dicción, quizás por querer parecer al Presidente de la República, pero es difícil no mencionar y explicarle que no es ‘Lima Fobal Clú’ sino ‘Lima Football Club’, y que donde están los policías no es la Comisería sino la Comisaría.

Pero en honor a la verdad debemos reconocer que el Intendente reconoció errores. No abiertamente, no explícitamente, pero al menos no insistió en la mentira, no en este caso.

En nuestro artículo de hace unos días denunciábamos que ‘En la página web del Municipio (http://www.zarate.gob.ar/?p=12864) informaron que ‘Zárate fue el único Municipio de la Región Sanitaria V bonaerense que cumplió con el cien por ciento en cobertura de vacunación en la Campaña Nacional y Provincial de sarampión y rubéola.’ MENTIRA. La propia Región Sanitaria V bonaerense informó que Zárate alcanzó el 89% de la población meta, que era de 8413 niños.’ y no hubo ningún tipo de reacción pública aunque sí las típicas sugerencias de no contar ciertas cosas, o el buscar en nuestros baúles a ver si se encontraba algún trapito sucio, creyendo que todos son lo mismo, pero hoy Osvaldo Cáffaro nos sorprendió. Reconoció públicamente que en la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018 Zárate había alcanzado el 87% de la población meta, incluso por debajo de la realidad.

Entonces como dijéramos entonces, y sobre la base de lo que sostuvo el Intendente públicamente:

¿Quién fue el responsable de la publicación oficial del Municipio? ¿Pedirá disculpas públicas? ¿Renunciará? ¿Lo echarán? ¿Mintió por iniciativa propio o lo obligaron a mentir? Si fue este último caso, ¿quién lo obligó?

¿Renunciará la Secretaria de Salud Rosana Núñez por mentir con los datos de Salud del Municipio?

¿El Intendente Cáffaro le exigirá la renuncia o la echará o como con Mc Nally esperarán para ver si el tema se difunde en medio nacionales o si lo pueden seguir escondiendo bajo la alfombra?

¿Los concejales harán algo más que hacer sombra y cobrar a fin de mes o seguirán siendo cómplices?

¿Los medios de comunicación que reprodujeron una mentira, utilizarán el mismo espacio para aclarar que mintieron porque el Municipio los estafó o porque quisieron cubrirlo en la mentira o callarán sumisamente para no molestar al financista de turno?

¿A futuro, los concejales y los medios de comunicación contrastarán la información que reciben o seguirán siendo repetidores como loros de las mentiras oficiales?

Lo hemos dicho muchas veces y lo seguiremos diciendo, ‘yo vivo de preguntar: saber no puede ser lujo.’

* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07 | https://principedelmanicomio.wordpress.com/