Los científicos dan nombre a 39 colores para que la visión artificial los identifique

Los descriptores facilitarán el reconocimiento de objetos y personas.

Negro, azul, marrón, gris, verde, naranja, rosa, púrpura, rojo, blanco y amarillo. Esos son los once colores básicos que utilizan habitualmente los sistemas de visión artificial para describir la tonalidad de una imagen, clasificar objetos o reconocer y seguir a personas. Ahora un equipo internacional de científicos, en el que participan investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha consensuado 28 nombres para describir otros tantos colores de modo que las aplicaciones de visión artificial puedan identificar más tonalidades y, en consecuencia, describir mejor las distintas coloraciones.

El nuevo sistema, presentado en la revista Machine Vision and Applications, incorpora los colores turquesa, verde oliva, verde mental, borgoña, lavanda, magenta, salmón, cian, beige, rosado, verde oscuro, oliva, lila, amarillo pálido, fucsia, mostaza, ocre, trullo, malva, púrpura oscuro, verde lima, verde claro, ciruela, azul claro, melocotón, violeta, tan y granate.

“Los nombres de los once primeros colores fueron decididos por lingüistas que estudiaron distintos idiomas y los fijaron en inglés; pero los lingüistas no tenían propuesta para añadir a los sistemas de visión artificial más nombres de colores de los cientos que existen, así que hemos buscado otras maneras de añadir esos nombres y hemos diseñado este algoritmo que lo hace”, explica Joost van de Weijer, investigador del CVC.


 

El algoritmo se ha entrenado con una base de datos de 250 imágenes extraídas de Google para cada uno de los 39 colores (11+28), aplicando modelos estadísticos para estimar valores de probabilidad, y ha aprendido a diferenciar de forma automática y con precisión cada color.


 

Los científicos han comprobado que el algoritmo de 39 colores no sólo es útil para la inteligencia artificial sino que sus descriptores también son mejor valorados por las personas. Hicieron un experimento con voluntarios que tenían que decidir si el color y nombre que veían en una pantalla de ordenador coincidían, y sus respuestas confirmaron que para describir colores preferían el sistema de 11+28 nombres en lugar de usar únicamente los once básicos.

Por otra parte, la investigadora Lu Yu apunta que han detectado diferencias sutiles en la apreciación de las coloraciones dependiendo del género del observador. “No sabemos si por temas sociales o biológicos las mujeres parecen distinguir las tonalidades de color con mayor facilidad que los hombres”, declaró.

Fuente: La Vanguardia