PIROTECNIA VERBAL

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas – Arranca el Martín Fierro diciendo que ‘Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera.’, pero pareciera ser que quienes se reivindican como nacionales y populares poco conocen de lo nacional y popular, o si lo conocen, no lo ponen en práctica, porque ahora resulta que quienes compartieron listas, declaraciones, reuniones políticas, etc. y fueron socios durante los últimos diez años quieren hacernos creer que son acérrimos enemigos.

Los mismos que en la última elección formaron parte de las misma boleta electoral, la del Frente para la Victoria, hoy son contendientes irreconciliables… o eso pretenden hacernos creer.

Quien tiró la primer piedra fue el senador Berni, que iniciando su campaña electoral estuvo en Zárate y afirmó que ‘nunca estuvimos de acuerdo con esta administración por eso armaremos una lista para que sea una verdadera oposición’, lo que olvidó decir el senador es que cada vez en que fue candidato en el Distrito de Zárate compartió boleta con el Partido del Intendente Cáffaro. Berni se presenta como un hombre de mucha acción… se ve que además tiene poca memoria. Un año atrás, cuando participaba de una reunión en el Municipio, junto a Julio De Vido y Osvaldo Cáffaro entre otros, anunciaba que esa reunión ‘es una demostración de unidad y en respuesta a los reclamos de la sociedad’

Y escasa memoria también tienen quienes, desde el oficialismo, salieron a responderle raudamente como por ejemplo el Concejal Ríos, quien sostuvo que ‘Berni no sabe construir y quiere dar cátedra, realmente es vergonzoso. Ellos definen sus ideales de acuerdo a como se levanten. Él y sus amigos son la mala política, la que no sirve, la que destruye ante este sistema neoliberal que estamos soportando’, pero olvida que él mismo hizo campaña, compartió listas y votó a Berni para que fuera Senador.

Quien también salió apurado a responder al Senador fue el propio Intendente. Un año atrás reunido junto a Berni afirmaba que ‘Acá estamos los que pensamos igual’, pero se ve que el reparto de lugares en las listas hace que dejen de pensar igual e incluso ni siquiera piensen parecido… o eso quieran hacernos creer.

En declaraciones realizadas a la radio FM municipal, el Intendente Cáffaro sostuvo que ‘En estos últimos dos años el senador no nos acompañó en nada, aparece para la etapa electoral pretendiendo ser el salvador, acá hay que estar todos los días en la trinchera trabajando y solucionando los problemas de la gente’, y al respecto cabe preguntarse, ¿necesitó que pasaran dos años para expresar públicamente esta realidad?

Quienes comparten, aparentemente, el mismo paraguas y dicen que están en la búsqueda de la unidad partidaria, de propios y extraños, ahora que llega la hora de preparar las listas a cargos legislativos y no hay demasiados lugares buscan despegarse y se ‘desconocen’ diciendo del otro lo que ocultaron durante tantos años. Es decir se acerca el cierre de listas y quienes eran compañeros de ruta pasan a ser acérrimos adversarios, y quienes quieren ser representantes populares recurren a cualquier artimaña para sacar provecho personal.

Cantaba Silvio Rodríguez que ‘después de haber sido hermano es muy triste ser señor’, es triste que después de ser compañeros caigan tan bajo en sus críticas… a menos que, como creo, las críticas no sean reales y se trate tan sólo de pirotecnia verbal previo a la campaña electoral… eso demostraría que son más de lo mismo, que no hay un proyecto colectivo que los involucre y que todo se resume a la acumulación de intereses personales… eso no es lo que la ciudadanía necesita.