Este sábado 4 de noviembre por la noche se llevó a cabo la clásica recorrida, que contó con más de mil actividades para los concurrentes
Por décimo cuarto año consecutivo, La Noche de los Museos irrumpe en los primeros días de noviembre, cuando el calor empieza a asomar, para hacer de las calles porteñas un encuentro mano a mano con la cultura.
Para facilitar el encuentro, hubo transporte gratuito con un Pase Libre disponible en la web del evento y acceso libre en autopistas que articulan la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como también estuvo en funcionamiento el sistema de Ecobici.
Es que por una noche, desde las 20 hasta las 3 de la madrugada, los lugares que atesoran las expresiones del arte porteño sacan a relucir lo mejor de lo suyo, principalmente a través de exposiciones -algunas recién inauguradas como la apuesta mexicana del Malba con obras de 60 artistas, entre los que figuran Frida Kahlo, Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros-, pero también con una programación diseñada al ritmo de la literatura, la música, la danza, las artes visuales y hasta la gastronomía.
El objetivo, en ese sentido, es “que la gente gane el espacio público”, según sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, sobre este evento que es “una apuesta a la cultura y nuestra historia. Buenos Aires es la tercera ciudad en cuanto a oferta cultural del mundo; los turistas no pueden creer la cantidad de centros culturales, milongas, museos, teatros, eventos culturales independientes, por eso, lo que tenemos que apostar es a que siga creciendo la oferta artística”.
Los popes de este mapa del arte lo encabezan el Museo Nacional de Bellas Artes con la exposición “Miró: la experiencia de mirar” centrada en el trabajo del artista catalán durante las dos últimas décadas de su vida; y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) que reabre sus puertas tras la refacción de su planta baja a puro color mexicano vanguardista.