TE AMO, TE ODIO, DAME MÁS

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas* – Por acción u omisión, pero siempre tenemos responsabilidad sobre nuestro accionar. Hay momentos en el que no hacer nada es una forma de hacer algo… y eso es algo que en la política local se suele ver demasiado seguido… demasiado.

Están los casos en los que se hacen grandes anuncios que no pasan de eso, de anuncios, y se sigue adelante sin rendir cuentas ni explicaciones de lo ocurrido, como si nunca se hubiesen hechos esos anuncios. También están aquellos otros en los cuales se realizan grandes denuncias mediáticas que no tienen correlato alguno en la Justicia, que es donde se deben denunciar las cosas o bien elegir ser cómplice. En ambas situaciones, el no hacer nada es una forma de hacer, puesto que se asume que lo dicho no era cierto.

Algo de esto ocurrió en la sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobó la Rendición de Cuentas.

Pese a la campaña mediática iniciada para intentar instalar que el PRO se opuso a la aprobación de la citada Rendición (http://www.seccionnorte.com.ar/guelvenz-rechaz-la-rendicin-de-cuentas-de-cffaro-aid7385.html), la realidad es que lo que hicieron no fue más que garantizar el intento del oficialismo de dibujar sus balances contables. Mientras se llenan la boca criticándolo, en el accionar concreto terminan siendo cómplices de lo que critican.

Según el concejal Matzkin ‘Nosotros decidimos levantarnos porque el reglamento interno no permite la posibilidad de abstenernos y nosotros sólo queríamos rechazar la rendición del Ejecutivo, pero sí la del HCD’. Esto es cierto, pero entonces surgen dos cuestiones. La primera, saber si ya presentaron un proyecto para modificar el Reglamento Interno para que a futuro se permita la abstención, y la segunda, entender que con esta actitud lo que provocaron es el efecto inverso al que dicen buscar. Por otro lado la abstención en estos tipos de proyectos no existe, se aprueba o se desaprueba, no hay medias tintas.

‘No podemos avalar que se hayan dejado de ejecutar partidas muy importantes que representan menos servicios para los vecinos’, afirmó Julián Guelvenzú, quien, como integrante de Comisión, no se hizo presente en la reunión de Comisión de Presupuesto cuando se produjeron los despachos luego tratados en el recinto y con su ausencia del recinto (burdas maniobras), el día de sesión, dejaron al oficialismo en mayoría logrando la aprobación de la Rendición de Cuentas. Es decir, no me hago cargo de votar en favor de las turbias cuentas del Intendente, pero hago lo necesario para que se apruebe… aunque diga que busco lo contrario. Cantaba Serú Girán que Peperina (https://www.youtube.com/watch?v=aKN3yQT1sfg) ‘no tenía huevos para la oficina, subterráneo lugar de rutinaria ideología’, parece que hay quienes emulan al mítico personaje de la canción quizás por falta de ideología.

Como planteábamos la semana pasada, la oposición tiene una relación fluctuante con el oficialismo, volviendo a la canción citada, pareciera que le cantan ‘te amo, te odio, dame más’ al Intendente… pero la ciudadanía no sabe qué incluye ese dame más, porque la distancia entre lo que se dice y lo que se hace es enorme, y nunca se dan las explicaciones suficientes para entender el por qué de estas diferencias. Por ejemplo, ¿por qué no denunció la oposición, los que se fueron de la sesión y los que se quedaron sentaditos, que en el recinto había concejales del oficialismo que aprobaron su accionar mientras estaban al otro lado del mostrador, en un accionar a todas luces escaso de ética? ¿Qué autoridad moral tiene un ex funcionario del ejecutivo para aprobar o rechazar su accionar ahora sentado en una banca del Honorable Concejo Deliberante? ¿Alguno tendría el coraje de rechazar la rendición o actuaría como Peperina?

Este tipo de accionares turbios no contribuyen a la formación de una alternativa. ¿Quieren generar una alternativa? Para ello no hay que hacer como Peperina y ‘duerme con los visitantes y juega con los locales’ sino decir y hacer bajo una sola forma de actuar. ¿Podrán hacer algo más que ‘mostrar la paja de la cara ajena’?

* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07 |