Villarino será el segundo generador de energía eólica de la Argentina

La localidad bonaerense instalará los parques La Castellana con 32 aerogeneradores que aportarán al país una potencia de 100 MW con una inversión superior a US$ 150 millones, y de Vientos del Secano, con otros 50 MW de potencia.

“La transformación cambiará el perfil agrícola del partido que sólo producía ajo y cebolla y ahora se incorpora a la industria de las energías renovables”, explicó el intendente de esa localidad, Carlos Bevilacqua.

 

 

“Es muy importante para nosotros acompañar la política nacional en el Plan Renovar y para Villarino es un cambio de perfil de distrito”, declaró Bevilacqua, quien reveló que además de la energía eólica hay proyectos para producir biogás a partir de descartes de la cebolla.

Además del parque La Castellana, en el que “hay un avance importe de la obra que está en un 20%”, se sumará en el mes de noviembre la instalación de otro parque eólico denominado Vientos del Secano que estará ubicado en cercanías de Mayor Buratovich, anunció el intendente. “Esto nos posicionará como el principal distrito generador de energía eólica en la provincia de Buenos Aires y segundo en el país”, afirmó.

En ese contexto y en cuanto a las obras en “La Castellana” el Intendente dijo que “hay 120 personas trabajando y se incrementarán a 300 con la llegada de los molinos”. “La Castellana tiene previsto comenzar a funcionar en el segundo semestre del año que viene y en el caso de Vientos del Secano es para el primer semestre del 2019”, indicó.

“Estamos muy contentos y acompañando las inversiones privadas que es los que nos da la posibilidad de generar empleo y cambiar el destino del distrito. En total se invertirán alrededor de US$ 200 millones, lo que significa 100 megavatios en el caso de La Castellana y otros 50 Mw para Vientos del Secano que tendrá 16 aerogeneradores”, afirmó.

Villarino, con una población de poco más de 30.000 habitantes, siempre estuvo vinculada a actividades agrícolas para la producción de ajo y cebolla como actividades centrales y en menor medida a la ganadería porque nunca fue una zona sojera o triguera por causa de la naturaleza geológica del lugar, con suelos predominantemente arenosos.

Villarino limita con el distrito de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires y con el partido de Bahía Blanca hacia el norte y el parque eólico La Castellana, adjudicado en octubre de 2016 a la empresa Central Puerto S.A., dentro del plan RenovAR, estará emplazado en el kilómetro 712 de la Ruta Nacional 3.

Bevilaqcua reveló que hay otra propuesta que “tiene que ver con la instalación de una planta de biogás prevista a instalarse en la zona de Colonia La Merced”. “La semana pasada tuvimos una reunión con los interesados del proyecto de biogás que son argentinos, nos explicaron cómo operaban y la necesidad que esa planta se abastezca con desagregado de lo que tiene que ver con la producción de cebolla que es muy importante para nosotros”, resumió.