Cuba trabaja en la producción de biofertilizantes y bioestimulantes en la búsqueda de un modelo de agricultura sostenible en medio de las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla. La segunda edición del Festival Zona Quinta para emprendimientos sostenibles se desarrolla este fin de semana en la capital de Cuba, La Habana, con el propósito de impulsar la economía circular en la isla.

Imagen del 28 de abril de 2022 de un trabajador laborando en el área de canteros multiplicadores de fertilizantes en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, en la provincia de Mayabeque, Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández)

El encuentro sirve como cierre de los Talleres de Verano para niños, niñas y adolescentes auspiciado por la Quinta de los Molinos durante los meses de julio y agosto, y del programa de recorridos especializados Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la ciudad.

Este encuentro reúne a artesanos, artistas, vendedores de plantas ornamentales, así como a otros emprendedores en representación del sector estatal y privado.

Entre ellos se encuentra la joven Eilen Perdomo, parte del equipo de D’Brujas, un emprendimiento local especializado en la cosmética natural artesanal para mujeres y hombres.


“Trabajamos con una base de PH neutro natural. También usamos miel, coco, café, albahaca, manzanilla y zeolita, el cual es un mineral con muchas propiedades”

Eilen Perdomo

Por su parte la artista cubana Marnia Briones, llegó a este festival con marcapáginas, casitas para pared, colgantes para habitaciones y otros objetos de carácter decorativo.

“Yo pienso que es posible avanzar en el tema de la economía circular e impulsar proyectos que estén relacionados con lo sustentable. Creo que podemos reutilizar los desechos y darles una segunda oportunidad”, comentó.

En línea con la estrategia de desarrollo del país caribeño con miras al 2030, el festival de emprendimientos promueve la práctica del reciclaje y los modelos de negocios amigables con el medio ambiente.

Para el joven habanero Duniel Martínez, 21, es muy positivo que los emprendedores y las empresas estatales encuentren maneras eficientes de producir bienes y servicios sin dañar el medio ambiente.

“Espacios como estos son muy buenos. Debería incrementarse la convocatoria para próximas ediciones. El futuro del planeta pasa por la sustentabilidad y la economía puede hacer mucho en ese sentido”, agregó.


Xinhua