En octubre 2022, en conmemoración del Mes Rosa, por la lucha en la toma de concientización sobre el Cáncer de Mama, abordamos el tema y los homenajes que se realizarán en Zárate con la importante tarea de Renacer Oncológico con su presidente Cristina Carvajal. Es ardua la tarea que la ONG realiza con eficiencia y en silencio para prevenir primero y luego en la contención de las personas oncológicas desde hace 18 años cuando Luis Rafat, inauguró su lucha en nuestra ciudad.

La toma de conciencia sobre la prevención del cáncer de mamá hoy es el principal tema que se aborda en todos los medios de comunicación, hace 18 años cuando se fundaba renacer oncológico no había tanta conciencia de la importancia que tienen la prevención temprana ante cualquier síntoma para atender y curar este mal que afecta a gran parte de las mujeres y ahora también algunos hombres.

Entre los actos que realizará RENACER ONCOLÓGICO en el presente Mes Rosa, se contempla una caminata con entrega de folletos, una charla y alguna actividad física en el lazo que está en la costanera, movilización que se realizará desde la plaza Mitre frente al Palacio Municipal, movida a la que convoca la señora presidente de la Entidad Cristina Carvajal.

Cristina, quien también nos habla -un poco- de la actividad que desarrolla la ONG, aunque son reacios a dar a conocer la gran tarea que realizan no solamente, en la concientización sino también en la contención de las personas enfermas con cáncer de mama o cualquier otro tipo de variante, de esta enfermedad que aún hoy se sigue llevando muchas vidas en todo el planeta. Sólo por el cáncer de mama se hablan de 500.000 mujeres al año.

Te invito a que escuches el siguiente audio con la invitación y con el mensaje de concientización de la presente jornada que seguramente en la voz de Cristina te hará reflexionar. Abajo más sobre el tema.


El chequeo mamario completo, edad por edad

  • Antes de los 35 años, durante el control ginecológico anual se realizará el examen físico y, cuando el médico lo considere, se pedirá una ecografía mamaria, como primer estudio.
  • En mujeres sin antecedentes ni síntomas, se indica una mamografía de base a los 35 años y anualmente, a partir de los 40. De acuerdo a las características personales, el mastólogo podrá considerar acompañarla de una ecografía.
  • Cuando la mujer presenta síntomas o algún tipo de anormalidad en las mamas, puede ser necesario comenzar antes la rutina de estudios con imágenes o realizar un seguimiento más continuo.
  • En caso de ser portadora de una mutación genética, se incorporará una resonancia magnética nuclear mamaria a los estudios de control.
  • En mujeres con antecedentes de primer grado (madre, hermana o hija con cáncer de mama) se recomienda realizar el primer control diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, que por lo general es a los 30 años.

Además, “si entre los controles la mujer nota cambios en sus mamas -tales como un bulto, una retracción, diferencias en la simetría, desviaciones del pezón, secreciones o alteraciones en la piel- deberá consultar con un especialista“, coinciden los especialistas.