Efemérides Especiales: Desde 2017 la ONU impulsa la Cobertura Sanitaria Universal que hoy se conmemora

En la presente jornada las Efemérides Especiales indican que se conmemora Día Mundial de la Disfagia, Día Internacional del Lince Ibérico, Día Internacional de la Neutralidad y hoy nos detendremos a desarrollar algunos conceptos sobre el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. Veamos que significa este tema que se celebra en el planeta cada 12 de diciembre se celebra, proclamado por la ONU en 2017.

Previamente, en diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas había aprobado una resolución para incentivar a los países a tomar medidas orientadas a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, un panorama en el que todas las personas deberían tener acceso a una sanidad de calidad y asequible.

¿Qué significa la cobertura sanitaria universal?

¿Cuál es el objetivo del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal?
La celebración del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de que exista una cobertura sanitaria universal, así como sistemas de salud sólidos y autosuficientes. Y ello implica los siguientes requisitos:

Es importante que las personas dispongan de centros de salud y hospitales cercanos y accesibles, a los que puedan acudir ante cualquier problema o síntoma.
Que en los centros de salud y en los hospitales existan profesionales de la salud suficientes que puedan atender la demanda de pacientes, con unos horarios y condiciones de trabajo dignos.
Que las personas puedan acceder a los medicamentos que necesiten, para sanar o curar las enfermedades.

El Lema 2022

Cada año, el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal se centra en un lema, que para este año 2022 es el siguiente: “Construir el mundo que queremos: un futuro saludable para todos”.

Que una persona esté enferma y pueda ir al médico cerca de su casa y de manera fácil y gratuita, que pueda acceder a los medicamentos y tratamientos o intervenciones que necesite y que pueda recuperarse con dignidad. Es el mundo que queremos en relación con la salud. Y en base a ello se desarrolla el tema para 2022.

Lemas de años anteriores

Lema 2021: No dejes atrás la salud de nadie: invierte en sistemas de salud para todos
El lema de 2021 para el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal fue el siguiente: “No dejes atrás la salud de nadie: invierte en sistemas de salud para todos”. Se trata de un lema que se dirigió principalmente a los gobiernos y los estados, que son los responsables de garantizar que todos tengamos un sistema de salud de calidad y sostenible. A ellos se les pide que tomen decisiones inteligentes para conseguir la salud y el bienestar de todos.

También va dirigido a todas las personas, las cuales debemos exigir este derecho, que es de carácter universal.

Lema 2020: Salud para todos: protejamos a todas las personas
El lema para 2020 incide en la necesidad de proteger a todas las personas sin dejar a nadie atrás, sea donde sea el lugar donde vive.

Si algo nos ha enseñado la pandemia del COVID-19 ha sido que solo estaremos a salvo si disponemos de una cobertura sanitaria digna, y por eso es fundamental dotar a las comunidades de sistemas sanitarios accesibles y sostenibles, para que cualquier persona pueda hacer uso de estos servicios en cualquier momento de su vida y sin tener por ello dificultades económicas.

El lema del año 2018 correspondiente al Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal fue “Unidos por la Cobertura Sanitaria Universal: es hora de emprender acciones colectivas”. En 2019, la campaña se centró en el lema: “Mantén la promesa”, haciendo referencia a que los Estados mantuvieran su compromiso de conseguir una cobertura sanitaria universal para todos.

Filmografía sobre el tema

A continuación mencionamos algunos títulos de documentales, series para televisión y películas relacionadas con la cobertura sanitaria universal, para compartir y reflexionar:

Hippocrate (Francia. Director: Thomas Lilti. Año 2014): película francesa que refleja la realidad del sistema sanitario de ese país, mostrando a dos médicos de diferente nivel social, procedencia cultural y con distintos puntos de vista sobre la ética médica.
An Episode in the Life of an Iron Picker (Bosnia y Herzegovina. Director: Danis Tanovic. Año 2013): una madre de familia gitana tuvo un aborto espontáneo y debe practicarse una intervención quirúrgica urgente. Al carecer de cobertura sanitaria, no puede ser atendida.
Sicko (EEUU. Director: Michael Moore. Año 2007): documental que refleja el sistema sanitario privado estadounidense, regido por empresas aseguradoras. Compara la situación de los enfermos en Estados Unidos con algunos países de Europa y América.
The English Surgeon (Reino Unido. Director: Geoffrey Smith, Año 2007): en este emotivo documental se reflejan los esfuerzos de los médicos de un hospital ucraniano. Es un retrato intimista del neurocirujano Henry Marsh.
La muerte del señor Lazarescu (Rumania. Directora: Cristi Puiu . Año 2005): un anciano viudo y solitario anciano se siente mal y lo llevan de un hospital a otro en una ambulancia, pero en ninguno pueden atenderlo. Su estado de salud se agrava irremediablemente.
John Q (EEUU. Director: Nock Cassavetes. Año 2002): el hijo de un humilde trabajador de una fábrica necesita un trasplante urgente de corazón y el seguro médico no cubre la operación. Denunciará la perversión de los servicios de salud públicos en Estados Unidos.
Damaged Care (EEUU. Director: Harry Winer . Año 2002): serie de televisión que muestra las denuncias de una médica acerca de las irregularidades de las aseguradoras de salud.
El Poder de la Justicia (EEUU. Director: Francis Ford Coppola. Año 1997): un abogado y su ayudante cuestionarán las políticas anti-éticas de las empresas aseguradoras de salud, defendiendo a un joven a quien se le niega un trasplante.
Casas de Fuego (Argentina. Director: Juan Bautista Stagnaro. Año 1995): historia de la vida real basada en las investigaciones del médico argentino Salvador Mazza, acerca del Mal de Chagas. Muestra su lucha en conseguir los subsidios y apoyos necesarios para beneficiar a personas de escasos recursos ante esta enfermedad.

¿Cómo se celebra este día internacional?

En la celebración del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal es de vital importancia exigir a los gobiernos y autoridades responsables un sistema de salud de calidad, para no dejar a nadie atrás. Actuando a favor de la sanidad pública para todos.