Con el objetivo de conocer el universo de las personas que padecen las apneas durante el sueño, la Fundación Argentina del Sueño busca conocer si el 20% de las estadísticas científicas en distintos lugares del mundo, son las mismas en nuestro país. Considerando que es “uno de los trastornos del sueño más frecuentes poco diagnosticados”, y que están asociadas al “riesgo de sufrir o generar accidentes de tránsito”, nos dice el Dr. Daniel Pérez Chada a EL DEBATE, que “la buena noticia es que esta enfermedad es detectable y tratable”, invitando a participar de la encuesta que impulsan.


Muchos de los que integran el universo de un 20% -4 de cada 5 personas- desconocen padecer las Apneas del Sueño y por ende de ser guiados profesionalmente a efectos de reducir riesgos de salud muy serios y en la seguridad vial, entre otros percances.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿Se queda dormido al volante o en horas de trabajo, en una conferencia, al mirar un programa de televisión o leer un libro?. Entonces, amigo no dude; participe hoy mismo de la primera encuesta sobre calidad del sueño en América Latina que impulsa el director de la Clínica del Sueño del Hospital Austral.

Días pasados publicamos la noticia “Infobae presenta junto a la Fundación Argentina del Sueño y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria un cuestionario médico hecho por expertos para conocer, de manera personalizada, cuál es su estado actual de sueño. Por qué las interrupciones durante el descanso nocturno aumentan el riesgo de accidentes de tránsito”.


Pregúntese si Ud. o alguien con quien convive, trabaja o tiene alguna relación social ¿Se siente cansado durante el día?, ¿Duerme pero no se siente descansado?, ¿Ronca por las noches? o en definitiva, simplemente ¿Tiene Ud. sueño durante el día?.

Entonces como dice Dr. Pérez Chada “Puede que tenga Apnea del Sueño y no lo sepa. Realice el test recomendado de autodiagnóstico” que invita la Fundación Argentina del Sueño con “El propósito de saber por los datos de ese cuestionario, si Ud. puede o no, tener apneas durante el sueño”. Teniendo en cuenta amigos que “Las apneas son pausas de la respiración durante el sueño que pueden afectar la salud” y se pueden atender, para dormir mucho mejor.

El cuestionario incluye una serie de preguntas validadas científicamente, para evaluar su riesgo de padecer apneas durante el sueño y aclaran que “de ninguna manera reemplaza la consulta con el médico”. Con su respuesta -amplían- “nos ayudará a conocer cuántas personas están en riesgo de tener apneas de sueño y así colaborar con la comunidad”.

Estimados, desde este Multimedios, donde conocemos muy bien hace 30 años al Dr. Pérez Chada, le invitamos a participar, facilitando su correo electrónico, ya que gratuitamente le enviarán un mensaje con el resultado de sus respuestas a fin de que “converse con su médico de confianza, sobre si es necesario realizar otros estudios” que le orienten sobre su problemática, porque tirarán, con argumentos reales y confiables, abajo el mito de nuestras abuelas “No ser duerme como un santo y muy bien, si se ronca o “serrucha” toda la noche”.


VIDEO CON EL DR. PEREZ CHADA