EFEMERIDE ESPECIAL: El día del cuidado de todas las “Manuelitas de Pehuajó”

En las Efemérides Especiales de esta jornada, debemos destacar que es el: Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, también el Día Internacional del Fútbol Femenino y como ya publicamos es el Día Mundial contra el Melanoma. Pero en este 23 de mayo también se celebra el Día Mundial de la Tortuga, para concienciar a la población mundial acerca de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. De ellas, que no todas se llaman Manuelita y viven en Pehuajó, les cuenta EL DEBATE detalles muy importantes. Felicidades!

En las Efemérides Especiales de este martes 23 de mayo, vamos a conocer el Origen del Día Mundial de la Tortuga, asimismo buscamos acompañar la movida que promueve las acciones necesarias para proteger y ayudar la supervivencia de estos reptiles ancestrales.

Este día mundial surgió en el año 2000 por iniciativa de la ONG estadounidense American Tortoise Rescue (organización creada en 1990 para proteger a todas las especies de tortugas terrestres y marinas), con la finalidad de divulgar información acerca de la importancia de las tortugas, así como incentivar el respeto a esta especie reptil.

Algunos de los factores que ponen en riesgo la conservación de las especies de tortugas están relacionados con la destrucción de su hábitat, el comercio de su carne para la elaboración de comidas exóticas, así como el tráfico y comercio ilegal de huevos y de tortugas.

Puedes consultar información adicional sobre este tema tan interesante en el artículo del Día Mundial de las Tortugas Marinas.

Curiosidades sobre las tortugas

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre las tortugas:

Las tortugas o quelonios forman parte del orden de los reptiles (Sauropsida)

Gran parte de la columna vertebral de las tortugas está unida a la parte dorsal del caparazón.

Se estima que existen unas 357 especies de tortugas, varias de las cuales se encuentran bajo amenaza de extinción debido a factores como el cambio climático, la contaminación ambiental y la caza furtiva.

Filmografía sobre el tema

Mostramos algunos títulos de documentales y películas acerca de las tortugas, para disfrutar y compartir en familia:

El Ascenso de las Tortugas Ninja: la película (EEUU. Director: Andy Suriano. Año 2022): en esta divertida película animada las Tortugas Ninja adolescentes se enfrentan a la especie alienígena “Krang”, para salvar al mundo.

La Tortuga del Desierto (España. Director: Aitor Valdeón. Año 2017): documental conducido por un grupo de biogeógrafos del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza. Muestran a una población de galápagos europeos que habitan en un desierto de la Península Ibérica.

La Tortuga Roja (Francia. Director: Michael Dudok de Wit. Año 2016): película animada que muestra a un hombre que naufraga en una isla tropical. Intentará desesperadamente salir de la isla, encontrándose a una peculiar tortuga roja que cambiará su vida.

La Tortuga de 40 pies de altura (España. Director: Jacinto Piniella Moris. Año 2012): un extravagante científico se dedica a realizar experimentos imposibles: la pastilla crecepelo. Por accidente su tortuga ingiere una pastilla, dando inicio a una descabellada aventura.

Las Aventuras de Sammy 3D (Bélgica. Director: Ben Stassen. Año 2010): Sammy es una tortuga que sueña con regresar a su lugar de origen para reproducirse. Deberá afrontar grandes adversidades al surcar los océanos, debido a los estragos generados por el calentamiento global.

Walt Disney’s Silly Symphony: The Tortoise and the Hare (EEUU. Director: Wilfred Jackson. Año 1935): en esta versión animada de la fábula de Esopo, Max Liebre y Toby Tortuga participan en una gran carrera que desafiará sus habilidades.

¿Cómo se celebra este día mundial?

En la celebración de esta efeméride se llevan a cabo charlas, actividades educativas y diversos eventos, destinados a la recaudación de fondos para la conservación e investigación de las tortugas.