Este domingo en el monumento que se encuentra en la esquina de Alférez Pacheco y Luis Jenner, él CEVEMA de Zárate, convocó al acto oficial por el día de los veteranos y héroes de Malvinas, al cumplirse 41 años de aquella guerra por recuperar las Islas Malvinas frente a los ingleses.


La jornada de este domingo en el horario del acto convocado para las 10:30, se mostraba poco agradable y se veía entre el público algún prevenido que llevó paraguas para protegerse de la lluvia y la amenazante tormenta, en una mañana nublada que le daba un marco más triste a la fecha que todos recordábamos.

El 2 de abril de 1982 en un acto de asalto, el entonces Gobierno de facto de Galtieri, mandó a chicos de 18 años casi sin instrucción y sin armamento, a tomar posesión de las Islas Malvinas en Puerto Argentino, las que son argentinas pero que están bajo el dominio pirata inglés, hace más de un siglo y medio.

BANDERA PORTADA POR EXCOMBATIENTES DE CEVEMA Y FAMILIA. (W. Mercuri)


Ese fue el espíritu del acto oficial del centro de veteranos de Malvinas de Zárate (CeVeMa), en esta jornada del domingo 2 de abril de 2023, a 41 años de aquel hecho que las palabras de quienes hicieron uso del atril fueron recordadas con emoción.

Allí quedaron 649 hombres pibes que regaron el suelo malvinense y durante varios meses vieron flamear como testigos de la historia la celeste y blanca en esas tierras lejanas que “no las hemos de olvidar”, por más neblina que tengan.

Como nos anticipó en EL DEBATE en un Mano@Mano el presidente de CEVEMA Pedro Gómez, su discurso estuvo también marcado por una reflexión que tiene que ver con la Argentina en su conjunto y la situación que hoy vive nuestro país, más allá del emotivo recuerdo a quienes dejaron la vida en las Islas y para quienes hoy, después de 41 años ya hombres, caminan las calles de Zárate, saludo que se hizo extensivo a los excombatientes de todo el País.

Este año tal vez por las inclemencias del tiempo, el marco de público no fue el mismo que en el año 2022, post pandemia, pero que no careció del abrazo, cariño, respeto y admiración por el puñado de zarateños que colmaron el monumento que los identifica.