Este 2 de junio se conmemoró el Día Nacional del Bombero Voluntario y en el monumento que los servidores públicos de Zárate tienen en la ciudad, en calle Pacheco, se llevó a cabo el acto central, con la presencia de mucho publico y familiares que acompañaron el momento de emoción.
Fue el primer día del bombero para el nuevo Jefe del Cuerpo activo, el oficial auxiliar Mauricio Vega, y también de la nueva conducción de la comisión directiva de la Asociación Bomberos Voluntarios Zárate, la que presiden el exbombero, oficial principal Héctor Azcarate y en la vicepresidencia, el comandante General, Jorge García.
En los momentos previos al acto que inició las 08:00 con el izado del pabellón nacional y el clásico toque de sirena que llama a rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que entregan la vida para servir y cuidar a los ciudadanos en los momentos más críticos.
Durante la jornada y en los días previos se recibieron infinidad de mensajes de escuelas y jardines de infantes, muchos de ellos que llevaron a sus alumnos a visitar el Cuartel Nº 11, sito en la ciudad de Zárate.
A las 10.00 se realizó la colocación de una ofrenda floral en el panteón de la Cruz Mayor en el Cementerio de Zárate donde se elevó una oración a la memoria de los servidores públicos que allí descansan.
Luego, en el monumento al Bombero Voluntario en Zárate se realizó el acto formal al que asistieron las mas altas autoridades locales y un marco de publico que acompañó con emoción la jornada, que estuvo cargada de sincero homenaje, recibiéndose la ofrenda floral, el saludo y reconocimiento a la labor abnegada que los bomberos realizan por el bien de la comunidad.
PALABRAS DE REFLEXION
Terminado el acto, tanto el Jefe del Cuerpo como el vicepresidente, atendieron a los medios locales y estas fueron las principales afirmaciones de los mimos con relación a la fecha.
Mauricio Vega, flamante jefe del cuerpo, expresó agradeciendo la presencia “Es un día muy especial…, con sentimientos muy fuertes por los Bomberos que han partido, pero festejando la jornada” y completó destacando que venimos de un momento de reestructuración con Consejo directivo y una jefatura nueva “Tenemos Cuerpo Activo con un grupo de jóvenes voluntarios, nuevamente también con la escuela de cadetes funcionado, y apostando a seguir formándolos para seguir adelante”.
Por su parte, el experimentado comandante Jorge García, ahora en su calidad de vicepresidente también tuvo palabras con la prensa sobre la fecha, expresando “Como todos los años, hoy festejamos el Día Nacional del Bombero Voluntario, para mi un momento muy emocionante después de tantos años y esperando que la juventud siga trabajando y puedan seguir incorporándose chicos jóvenes para la ciudad y para seguir manteniendo esta prestigiosa institución en pie”.
Terminó García invitando a aquellos que sientan el servicio que “se aproximen para aprender, para capacitarse con la inscripción abierta, para ser una buena persona con la educación que se les da en el cuartel ya que necesitamos de mucha gente más” dijo explicando que “necesitaríamos para Zárate 200 bomberos, pero por la actual situación económica, estamos sufriendo muchísimo” afirmando que “vamos a seguir empujando para llevarla adelante lo mejor que se pueda” dando a entender que multiplicarán los escaso recursos con los que cuentan, quienes sirven sin esperar nada a cambio, ni siquiera un plan bomberil que reconozca el vital servicio que prestan sin esperar nada a cambio.