Durante los tres primeros meses del año se concretaron 212 procesos de donación, que significaron un aumento del 62% respecto al mismo período de 2018, según informó el Incucai.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó que en los primeros tres meses de 2019 se realizaron 212 procesos de donación que permitieron que 423 pacientes en lista de espera reciban un trasplante de órganos. También se concretaron 343 procesos de donación de córneas.
De los 423 trasplantes realizados 272 fueron renales, 107 hepáticos, 22 cardíacos, 13 renopancreáticos, 4 pulmonares, 2 hepatorrenales, 1 pancreático, 1 intestinal y 1 cardiorrenal.
Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.
Los operativos de donación de órganos del trimestre se realizaron en 18 jurisdicciones: Tucumán, Formosa, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Salta, Chubut y Chaco.
La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y el trabajo de organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Fuente: Infobae