Día Nacional del Celíaco: “Sí, seguro que se puede vivir muy bien con la enfermedad” nos dijo Graciela Battista

CELI5
GRUPO INCIAL DE LA ASOCIACIÓN CELIACA DE ZARATE

En el día Nacional de la conciencia de la enfermedad celíaca, EL DEBATE entrevistó esta mañana por radio EL DEBATE (FM 89.3) a la señora Graciela Battista, presidenta Asociación Celíacos de Zárate y tuvo contundentes definiciones sobre la larga lucha que realizan en nuestra ciudad para que se tome conciencia desde el diagnostico, pasando por la dieta del celiaco, “para nosotors el enemigo de llama gluten, aunque más exacto sería el TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Detalles de la enfermedad y el audio en dos partes de la interesante charla que el director Daniel A. Vogel mantuvo hoy con Graciela.

 

Debemos conocer en el Día Nacional de la enfermedad Celíaca es que “Se estima que en Argentina, 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco, debiendo excluir de por vida al gluten contenido en el trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C). Con motivo de celebrar el Día del Nacional del Celíaco, la Asociación Celíaca Argentina llevará a cabo una serie de actividades para dar a conocer que una vida plena Libre de Gluten, es posible”.

La Celiaquía -detallemos- es la intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno: T.A.C.C) presentándose en personas genéticamente predispuestas, pudiéndola padecer tanto niños como adultos. Si bien la incidencia es mayor en mujeres, esta condición suele ser frecuente entre miembros de una misma familia.

CELI4“La intolerancia produce una lesión en la mucosa intestinal que provoca atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales, minerales, vitaminas.)” remarca Silvia Vera Tapia, presidente de la Asociación Celiaca Argentina.

Los síntomas y signos más frecuentes son: diarreas, constipación, vómitos, distención abdominal, desnutrición, infertilidad, menarca tardía, abortos espontáneos, menopausias precoces, aftas bucales, depresión etc. También existen pacientes ASINTOMÁTICOS.

El único tratamiento a seguir es la dieta libre de gluten, sin transgresiones y de por vida. El no cumplimiento de la misma, puede ocasionar complicaciones en el organismo.

“A lo largo de estos 39 años como Asociación hemos avanzado considerablemente, trabajando en pos de la concientización y difusión de la problemática, esforzándonos para que más personas puedan llegar al diagnostico tempranamente, ofreciéndoles contención e información para mejorar su estado de salud. Queda camino por recorrer pero con la satisfacción de que ya muchos de nuestros objetivos se han alcanzado”, concluye Silvia Vera Tapia.

celi1El compromiso con la causa es diario, y la entidad tiene a través de sus filiales representantes en muchas ciudades del país para ofrecer asistencia al celíaco y a sus familiares en el momento del diagnóstico y para garantizar una dieta libre de gluten y una vida plena y sana.

En Zárate, la Filial de la Asociación Celiaca Argentina se fundó en enero de 2004 y fortaleció su presencia en la comunidad a lo largo de todos estos años con el trabajo solidario y comprometido de sus miembros.

Las reuniones se realizan todos los cuartos sábados de cada mes a las 9 hs. en la sede de la Cooperativa de Electricidad de Zárate, en Bolívar y Andrade. Además, a partir de las 10 hs. se realiza un taller de cocina para aprender preparaciones básicas SIN TACC en la sede del Hogar Santa Teresita, en Avellaneda y Bolívar. El contacto con la Filial se puede realizar a través de su Facebook: Filial Zárate – Asociación celiaca argentina.

LAS SIGUIENTES FOTOS SON DE REUNIONES REALIZADAS ESTE AÑO PARA APRENDER A CONVIVIR CON LOS PROBLEMAS DE LA ENFERMEDAD, APRENDIENDO SOBRE MEDICACION, DIETAS Y COMO COCINAR RICO Y SANO.

celi3 celi2

IMPERDIBLE AUDIO DE LA CHARLA CON GRACIELA BATTISTA HOY EN RADIO EL DEBATE

La realidad de las dietas y como ser atendido

Si se puede vivir bien siendo un paciente celíaco