El parte diario sobre la pandemia en Zárate del día viernes 10/04, que emite el municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud, informa acerca de los casos sospechosos y positivos de Covid-19, que hasta el momento se registraron en la Ciudad, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia (SNV), del Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA).

El cuadro para este viernes por la noche indicaba estos resultados, a la vez que se mantiene un caso (el primero) de la localidad de Lima, señora en mejoría; el segundo detectado en la ciudad, es de una localidad vecina y, ahora se confirmó que el tercer caso, segundo del distrito, corresponde a un trabajador de la empresa TERMINAL ZÁRATE titular y administradora de “Puerto TZ” en Zárate.

El mismo había sido internado con síntomas hace unos días, el primer testeo -dice la autoridad sanitaria- había dado negativo y el segundo vino confirmado como positivo.

Situación que algunos actores en redes sociales y gremiales, “cuestionan como ocultamiento de información”. Inclusive apareció publicado el tema en un portal, no de Zárate.

Desde EL DEBATE creemos que debe primar la información despojada absolutamente de todo amarillismo ante esta situación, la conciencia de no ser difundidas informaciones que de ser falsas, acarrean más problemas a los que ya los funcionarios tiene sobre sus espaldas en tan dificiles momentos.

Esta difícil hora, donde las autoridades están poniendo lo mejor de si, para luchar por el tema, nos exige a comunicadores y “usadores de redes sociales”, MUCHA PRUDENCIA; a menos que, “tengas el informe del Malbran que fundamente, lo que se informa o postea”.


Ayer el municipio en un comunicado a la población pidió que se “sigan los informes oficiales sobre el tema” y amenazó con iniciar acciones legales ante la justicia para quienes hagan circular versiones “serias y prudentes”


Se reunió el Comité de Crisis

Con el objetivo de coordinar acciones entre el Municipio y las clínicas privadas del distrito en la jornada del viernes, se reunió el Comité de Crisis que tiene como objetivo el trazado de acciones para enfrentar a la pandemia. El encuentro, en el que se trataron temas importantes, se realizó en las instalaciones del Hospital Intermedio Municipal René Favaloro.

Participaron la Secretaria de Salud del municipio, el Secretario de Servicios Públicos, el Subsecretario de Planificación Estratégica de Salud, el Director del Hospital Intermedio René Favaloro, representantes de la Clínica Privada del Carmen, y de la Clínica Santa Clara.

En esta reunión, se abordó, entre otros temas, la puesta a punto del Call Center, un programa que se suma a los que ya emprendió el municipio para tratar de controlar la propagación del COVID-19. Esta herramienta estará disponible en breve, al servicio de los vecinos del partido de Zárate, y cumplirá básicamente el rol de canalizar todo tipo de consultas en torno al coronavirus.