La empresa de sonido Tubia Audio S.A. está cumpliendo este mes de mayo, sus primeros 60 años de vida. La segunda generación de la familia Tubia, muestra hoy con orgullo en su página web que el servicio de excelencia que hace seis décadas presta, cuenta con una estadística de más de 13.000 eventos realizados, para una cartera de más de 140 clientes, donde han logrado hacer un culto del sonido, en cada evento que se les contrata donde “es garantía de calidad indiscutible”.  

LUIS TUBIA, CUANDO HACIA SONIDO EN LA DÉCADA DEL 90.

Este mes de mayo, es para “Los Tubia”, un tiempo de gran emoción. Daniel Vogel, en su programa “Con Zeta” de radio EL DEBATE, entrevistó a Luis Tubia, líder de la compañía, en un repaso por el pasado, presente y futuro de TUBIA AUDIO S.A.

Tuvimos una interesante entrevista donde el fundador de esta prestigiosa empresa zarateña que ya alcanzó altos estándares de calidad en sonido e, iluminación; ofreciendo también a los eventos, la provisión de pantallas LED, grupos electrógenos, tarimas, traducción simultánea y recursos de multimedia, una amplia variedad de equipamientos y servicios, que ya son reconocidos en los mejores escenarios y empresas del país.

EN PLAZA MITRE, ANTES DE UN DESFILE.

Cuando cuenta, sobre los hechos que originaron la fundación de la empresa en mayo de 1960, recuerda: “El fundador fui yo, pero esto viene de la época de mi padre, ya que él tuvo una cierta vocación en estos temas, pero no pudo materializarla. Alfredo, mi padre, en cierta manera, le contagió su pasión a mi hermano Alberto, que era mayor que yo y era mi ídolo; así, muy de a poco y, con el nacimiento del Cine Unión, en el cual manejé su máquina con sólo 9 años, nació mi pasión por el sonido, el que fue gestándose hasta hacer en el Cine, los días que no había función, un acto del Sindicato de la Carne, donde operé el sonido y, así comenzó todo” recuerda, de la historia fundacional.

PRIMERA PARTE LUIS TUBIA: LOS INICIOS


AQUELLOS AÑOS DE LA PLAZA ITALIA Y LOS FESTIVALES DE TANGO, CON ANTONIO CARRIZO.

Con respecto a los trabajos más importantes que le tocó realizar, entre tantos, describe: “Siempre recuerdo cuando vinieron Francisco Manrique y Alejandro Lanusse a transferir el frigorífico a la Cooperativa Martín Fierro. Me habían contratado para hacer el sonido. Entonces, me pidieron la señal que yo amplificaba del evento, para ser la transmisión oficial de Radio Nacional… (se emociona), ese es mi mejor recuerdo… muy lindo y conmovedor momento. También repasaron Tubia y Vogel, los festejos de EL DEBATE con la entrega de premios durante una década, haciendo especial hincapié en: “también viene a mi memoria la gran fiesta de los 100 años del diario, que se hizo en el Club Náutico Arsenal”.

IGNACIO, SU HIJO MAYOR, Y SUS PRIMEROS PASOS EN SONIDO.

Luego hablaron del presente y del papel de sus dos hijos, Ignacio y Alejandro “Ellos hacen un poco de todo, pero Ignacio hace mucho más en cuanto a preparativos y coordinación técnica, mientras que Alejandro, se encarga de lo administrativo. Prácticamente yo no estoy: sólo hago algunos aportes también, en Administración. Mis hijos están preparados para esto de continuar, ya que son jóvenes y se adaptan más rápido a los avances tecnológicos” Pero, cuando le dijimos si será Lorenzo (flamante hijo de Ignacio) el continuador, dijo que “le gustaría, aunque no sabe si seguirá existiendo el sonido como tal, cuando le toque hacerse cargo, si es que quiere hacer este trabajo” expresó.

LOS EVENTOS QUE MARCARON SU SERVICIO DE AUDIO.


LA MARCA TUBIA AUDIO EN LAS FIESTAS DE EL DEBATE.

Cuando llega el momento de las dedicatorias, de mirar para atrás y reconocer a las personas y empresas por lo andado, se detiene: “Quisiera dedicar estas décadas, más que nada, a Nélson Arrighi que siempre nos dio una mano”, recalcó Luis desde Papelera y Siderca. Luego recuerda que una vez, “hace unos 40 años, en Siderca que contrataban sonidistas de afuera, un día un proveedor tuvo un problema. Entonces –agrega-, me llamaron, lo solucioné y nunca más dejé de atenderlos”. Inmediatamente viene a Zárate, para destacar: “En Toyota, yo estoy desde que era campo, desde el día que pusieron la piedra fundacional” dice con emoción. Luego se detiene en los colaboradores y expresa: “Mi empresa tiene un techo, siempre estuve buscando que los chicos crezcan, aprendan conmigo y luego progresen en otros lados”

COLABORADORES, FAMILIA Y LOS AGRADECIMIENTOS

LA MARCA, PRESENTE HACE 40 AÑOS EN TENARIS, SU PRIMER GRAN EMPRESA.

Como broche de oro, repasó el tiempo de entrega al trabajo y servicio durante estas décadas y a su familia. Habló de María Rosa su esposa y cuenta que, mirando hacia atrás, se da cuenta que “No viví el crecimiento de mis hijos, ya que estaba siempre abocado a mis tareas, manteniendo siempre el concepto de trabajar para el bien de la familia”, expresó con cierta nostalgia… Y termina con mensaje a toda la comunidad, a todos los que lo acompañaron y siguen haciéndolo hasta hoy: “Quiero agradecerles, porque gracias a ellos yo crecí, y me enorgullezco de que nadie jamás se haya ido enojado por mi trabajo y el de mis hijos”.  Terminó.



ESTE ES EL PRESENTE: IGNACIO Y ALEJANDRO, “LOS TUBIAS” SIGLO XXI

EL PRESENTE DE LOS HERMANOS TUBIA, JUNTO A MARCELO FAYA, ESPECIALISTA EN ILUMINACIÓN.

UN VIDEO DE LA EMPRESA