Esta semana hubo una buena noticia para la industria del cine y obviamente, para las pequeñas productoras locales que hacen hace años un gran esfuerzo por hacer desde el arte de “la pantalla” un lugar de expresión artística para muchos actores zarateños y de la región. La noticia que nos mueve da cuenta de que “Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura anunciaron, junto al Banco Nación, una nueva línea de financiamiento destinada a PyMEs del sector cultural, incluyendo a las productoras cinematográficas, por un monto total de 750 millones de pesos, con un año de gracia y tasas subsidiadas”. Multimedios EL DEBATE habló con Daniel Pelayo, titular de DRP Producciones.
Los créditos tendrán un plazo de hasta 24 meses, con un período de gracia de un año sobre el capital, y garantía del fondo FOGAR, que cubrirá el 100 por ciento del préstamo. Las empresas contarán con una tasa cero, durante el primer año y una tasa del 18% desde la cuota 13 a la 24. Podrán pedir, como máximo, hasta un crédito equivalente a la facturación de dos meses y medio, hasta un tope de 7 millones de pesos.
Se informó oficialmente que “Esta nueva línea, que estará disponible en los próximos días, está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las que soliciten estos créditos deberán contar con certificado PyME vigente”, sobre este particular y la realidad de su productora, entrevistamos en el programa Con Zeta de radio EL DEBATE al titular de una productora cinematográfica de Zárate, Daniel Pelayo, que está celebrando estos días sus diez años de su primer largometraje “Los dos Mininos”. También recordamos a Mario.
Nos dijo Daniel Pelayo, titular de DRP Producciones, después de iniciar la charla con el recuerdo de su padre el pastor Mario Pelayo, recientemente fallecido y su actuación en la pantalla, el Colegio Hotton y en la Cámara Pastoral de Zárate.
Luego abordamos la realidad de un pequeño y esforzado emprendimiento cinematográfico del interior “Cada vez que hacemos un rodado de una película…, en las conversaciones siempre salta hablar sobre lo que sería de nosotros si tuviésemos plata para hacer diferentes cosas… porque le echamos la culpa Muni que no nos apoya, entonces -se entusiasma- por eso siempre es bueno saber que para los productores independientes o amateurs, como yo sí se podría encontrar un dinero para hacer una mejor producción y pegar un gran salto de calidad”.
Luego describe cuales serían las posibilidades de crecimiento, como pones actores con mejor cartela para conseguir mas publico que vea las obras, porque asegura que “poner un nombre que llama la atención es bueno, yo siempre veo por ese lado las cosas, que de pronto por tener un buen actor protagonista, para mejorar el tema de la difusión y de esa manera tener una mejor rentabilidad de la película” explica el director zarateño Pelayo.
nos detenemos con Daniel a describir lo complejo que es producir una película bajo la sindicalización actual “Hay mucha complejidad para filmar -nos explica- entonces, por todo eso, terminamos haciendo las obras solo con los equipos que tenemos, y creo que teniendo un buen punto de inversión, eso te puede llevar a posicionarte en un horizonte que por ahí nos pueda permitir que a largo plazo, esa inversión se pueda transformar en una mucho mejor producción” describía.
Recordamos luego su experiencia con el arte cinematófilo “Ahora se está cumpliendo 10 años de que empezamos a rodar “Los Dos Mininos” (ver al pie de la nota) de la primera película, fue la oportunidad de hacer un largometraje de mi pertenencia y que fue el primero que se hizo acá y describe recordando el que también se estrenó hace poco mas de un año “El pago de las Almas” comentaba.
Luego cuenta que tiene planes y nos cuenta sobre personas que se iniciaron a su lado y que lograron hacer algo, aunque no pueden vivir del cine. Tal el “El caso más emblemático es Javier que trabajó en dos largos y dos cortos, también ahora tiene una propaganda es el primer actor que aparece en la propaganda” contó como algo máximo.
Luego se detuvo en el aniversario de su primer largo “Los Dos Mininos” es un guion de un director de acá de la zona, en conjunto con un amigo que es Claudio Almirón que estaba en ese momento de alumno de teatro, yo le decía que estaría rebueno hacer un proyecto de cine, me contactó y entonces de ahí se empezó el proyecto que terminó en película” explica.
Daniel nos describe ese momento hace una década: “Fue una experiencia bastante dolorosa, porque había cosas que yo no tenía en conocimiento.. después las vas aprendiendo en el camino, la verdad que como experiencia fue muy importante de hecho hasta el día de hoy pienso, mirando hacia atrás, en cómo hemos crecido” dice con melancolía.
Nos referenciamos en la entrevista al final, al presente y en el marco de la cuarentena que no pararon de hacer distintas cosas, que relata: “Tengo varios actores que han hecho mucho Tik Tok en la cuarentena, hemos estado hablando de hacer cómo un cortometraje por Zoom donde se proponía filmar un corto, pero la verdad, que no funcionó” confiesa.
En lo personal, el director Pelayo nos dijo para terminar “Ahora estoy haciendo un curso virtual qué es muy importante para mí, -y reconoce- digamos que la pandemia me ayudó y me sirvió para escribir muchos guiones, los que se suman a otros que tenía acumulados, así que ahora, tenemos como tres o cuatro más” dejó sobre la mesa para concretar ni bien termine esta situación pandémica.