CANTANDO EL HIMNO GANAREMOS MAS!!!

Por Daniel Armando Vogel | Buen domingo para todos…  flor de domingo para todos. Qué lindo es escribir con el diario del lunes. Qué lindo es este domingo poder analizar la encuesta de la semana, con la Copa América en casa, la que le hemos ganado en el Maracaná, nada más ni nada menos que a Brasil.

Vamos a pensar juntos en la Encuesta de la Semana.

Parecía loca la propuesta. Pero hoy, con el resultado puesto y festejado, su planteo, su puesta a consideración de nuestros lectores, cobra mayor protagonismo.

Pensemos. Se jugaba Messi y su quinta final. Las cuatro anteriores perdidas, ahí nomás… pero perdidas, aunque injustamente, algunas de ellas.

En esas cuatro que no pudieron ser, lo veíamos al mejor jugador del planeta, con su cara y con su mirada hacia abajo y, lo que no comprendíamos era sin cantar el Himno Nacional en el momento que se hacían las presentaciones de los partidos finales, mientras todos sus compañeros lo cantaban.

Como decimos, más allá de cuestionar sí se debe mezclar o no, el protocolo indica que un partido internacional debe tener los signos de los dos equipos que lo disputan.  Se puede coincidir o no con esta metodología, por qué se trata de una contienda deportiva y no de una cuestión de Estado, pero bueno, lo tenemos que hacer y se hacía.

Y, durante cuatro finales, como dijimos, la mirada perdida de Messi sin cantar las estrofas de nuestro Himno Nacional, nos ponía mal. Máxime cuando comparábamos cómo lo hacía quién fuera nuestro otro gran jugador de fútbol, quien nos hizo ganar muchas cosas históricas, un icono nacional, hasta que llegara Lionel Messi.

En esta Copa América, en su versión 2021, la que se debía disputar en Argentina y Colombia., y que por el Covid-19 se terminó jugando en Brasil. Allí sorprendidos todos vimos desde el primer partido, un Messi cantando el himno y no solamente cantándolo por cumplido, sino que se lo veía cantarlo con alegría.

Vaya uno a saber por qué en las cuatro finales anteriores no lo hizo. Vaya a saber uno que pasó, o cómo se trabajó el tema en su cabeza para este cambio de actitud. Lo cierto es que, nos guste o no, cantando, jugó mejor y trajo la ansiada Copa América.

Y la gente opinó en nuestra encuesta. Con el 43,48% de los votos dijo que “no tiene nada que ver que cantara el himno y que jugara mejor” mientras que, con el 34,78%, opinaron “que juega siempre igual”, solamente el 17,39% dijo que “por cantar el himno estaba jugando mejor”, finalmente el 4,35% no sabe no contesta.

Es llamativo ¿No? Cantaste el Himno con emoción, con mucho orgullo y al final, ganaste la Copa soñada. Es llamativo.

Cada uno saque su propia conclusión en cuanto lo deportivo.

Ahora pensemos en tu actitud, en mi actitud.

Pensemos… Cantar el himno significa Patriotismo. Significa orgullo, significa nacionalismo, significa argentinidad.

Entonces, sí cantamos el himno con más corazón honraremos mejor nuestro orgullo nacional, nuestros antecedentes patrios.

Sí cantamos el himno de verdad, pensando que nos puede unir, se terminarían las grietas.

Sí cantamos el himno como debería ser, probablemente los argentinos no estaríamos atravesando la terrible situación de tener más de un 50% de nuestra población en estado de pobreza.

Sí cantáramos el himno con más vocación, seguramente respetaríamos más la justicia, más las leyes, más nuestros compromisos ciudadanos y seríamos, tal vez, un país más poderoso, más grande como deberíamos ser.

Messi cantó el himno con ganas y ganó la Copa con orgullo.

Empecemos a cantar el himno con más ganas en cada acción, en cada acto, en cada proyecto, en cada diferencia, cantemos juntos el himno y seguramente, ganaremos muchas copas más y no solamente dentro de una cancha, no solamente en el Maracaná, no solamente a Brasil.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…