Por Eduardo Rivas – Estoy convencido que el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias implementadas en 2009, tras la aprobación de la Ley N° 26.571 no cumplen el objetivo que decía perseguir más de una década atrás, y tal como está la ley, debe ser derogada. Son múltiples las razones que sostengo y compartiremos algunas de ellas.
En términos generales la mayoría de los participantes de las PASO no utilizan el sistema para dirimir sus internas sino como un paso de comedia en el que no se pone en juego nada y los ciudadanos son invitados de piedra en el proceso de toma de decisiones que ya fueron adoptadas entre cuatro paredes, por poca gente, y que son sometidas a votación solo para cumplir con la formalidad que permite participar de las elecciones generales. Mayoritariamente los ciudadanos no deciden quienes son los candidatos porque los partidos, o los frentes electorales últimamente, deciden ‘habilitar’ o no, como si fuera su potestad, la posibilidad de participar de las internas y no un derecho ciudadano.
Son pocos los casos en que los ciudadanos participan y deciden libremente, primero quiénes serán los precandidatos que se presentarán en las PASO y luego, de acuerdo a su resultado, la conformación de las listas para elecciones generales. En ese caso se puede dar la paradoja que ciudadanos que no pertenecen a la fuerza política que les da el resguardo para participar como precandidatos terminen siendo los candidatos de una fuerza con la que no comparten absolutamente nada. Un claro ejemplo de ello a nivel local fue la elección de agosto de 2017 cuando Nuevo Zárate obtuvo 9637 votos en la PASO, siendo la cuarta fuerza con menos participantes en la interna y dos meses más tarde obtuvo el segundo lugar con casi el doble de sufragios.
Fundamentalmente, porque quienes participan de las PASO descreen de ella y solo la utilizan. Veamos dos ejemplos recientes.
El primer caso a analizar es el del Radicalismo local que conforma una lista, en una coalición, integrada tan solo con miembros propios, lo cual dificulta la integración posterior de la alianza, puesto que la construcción del todo tiene que ser más que la suma de las partes. Este error conceptual fue repetido en todos los sectores que participan de la interna de Juntos y la pregunta que queda flotando es como se amalgamará un proyecto común si la interna trae como consecuencia el triunfo de un sector por sobre otros y muy difícilmente puedan estar todos representados. Yendo más lejos ¿Pretenderán repetir la actual experiencia en el HCD?
En este caso, el Radicalismo pretende erigirse como el grupo mayoritario de Juntos.
Nuevo Zárate, por su parte, ya se erigió sin necesidad de participar de las PASO.
La lista que encabeza Aldo Morino por Nuevo Zárate se autotitula como LA lista del Frente de Todos de Zárate, tras una negociación en donde el supuesto partido mayoritario pone tan solo un candidato, y más abajo aparece un curioso grupo autodenominado Zárate que ubica más candidatos titulares que el Partido del Intendente. ¿Será que les quedó el mensaje de cuando iban a presentar lista aparte y lo utilizaron para la lista del Frente de Todos?
¿Para qué ir a las PASO entonces si ya saben que esa es la lista que representa a toda la coalición?
Y por si fuera poco, las PASO no se realizan con boleta única, que sería la forma de ahorrar dinero y hacer que la ciudadanía, en forma seria, tenga todas las ofertas en el cuarto oscuro en igualdad de posibilidades. Pero lo que ocurre es que la Ley N° 26.571 no fue legislada para cambiar la realidad sino tan solo un maquillaje para evitar que nada cambie. Sin embargo, a lo largo del tiempo, quedó en claro y demostrado que no sirve para el proceso que se pretende regular, porque los propios involucrados así lo ven y buscan artilugios para burlar su espíritu y principalmente porque la ciudadanía, en general, lo ve como un gasto superfluo e innecesario que no sirve para nada.
Sirvió en su momento para ordenar la interna peronista, ahora sirve para desordenar las internas del resto de los partidos.





