LAS ONDAS DE VACCAIANIEV

Por Eduardo Rivas – En economía las ondas de Kondrátiev explican ciclos económicos que se reproducen con cierta frecuencia, es decir, la historia no se repite, pero bien podría explicarse con helicoide donde en cada giro uno no está en el mismo lugar, pero está en uno muy parecido.

Esta noción bien la podríamos aplicar para la política local y hablar de las ondas de Vaccaianiev, puesto que si bien la historia no se repite tiene tantos puntos en común que así parece.

¿Por qué decimos esto? Porque hace poco más de ocho años atrás los peronistas zarateños vivieron algo similar a lo que hoy está atravesando el propio Fernando Vaccaiani y Lucas Castiglioni junto a aquellos que los acompañaban en las listas que encabezaban.

Hoy no es como en 2013, antes era el Frente para la Victoria, hoy es el Frente de Todos, pero la historia se parece tanto!

Como en 2013, ‘la burocratización de la política nos lleva […] a quedar afuera de las PASO dentro de nuestro propio partido’, utilizando las palabras que entonces utilizaba Vaccaiani. ¿Qué pasó entonces? Buscaron una alternativa bastante común en el Justicialismo, la utilización de ‘sellos electorales’ que posibiliten la participación a través de estructuras extra partidarias, una metodología que se inició en 1985 con Antonio Cafiero enfrentando a la estructura del PJ comandada por Herminio Iglesias y que desde entonces tuvo múltiples variantes y aplicaciones. ¿Qué pasará ahora? No está muy claro.

Descartada la opción de poder participar por fuera del Frente de Todos, resta saber si acompañarán a ‘los sectores más rancios del justicialismo local que nuevamente metieron la mano y nos dejaron afuera’ por acción u omisión, puesto que no defendieron las presentaciones formuladas por los sectores liderados por Vaccaiani y Castiglioni ante la Junta Electoral del Frente de Todos. Curiosamente Vaccaiani es el vicepresidente del Justicialismo ¿rancio? local, y no hubo una opinión pública oficial. Y ya se sabe que quien calla otorga.

Ocho años atrás Vaccaiani sostenía ‘digámosle no a la vieja política, a la metodología del apriete a un consejo (sic) deliberante cerrado para el vecino, a que una mesa de café cierre listas de concenso (sic) que no son representativas de nuestros militantes y mucho menos de nuestros vecinos’, ¿Qué pedirá hoy? Con su silencio está avalando el accionar de la vieja política que decía criticar, ¿Lo avalará también con su voto? ¿Votará al Frente de Todos que le hizo trampa y los dejó fuera de competencia aun cuando cumplían, según sus palabras, con las condiciones necesarias para participar en las PASO? ¿Votará una lista por fuera del Frente de Todos, votará en blanco o anulará su voto? Es importante que como dirigente político haga público su posicionamiento, los militantes lo merecen, los vecinos también.

Las misma preguntas caben para Lucas Castiglioni quien el pasado 29 de julio publicara en sus redes sociales ,que ‘En el día de ayer nos comunican que nos faltan avales, nos queda muy claro que la pluralidad de voces, de discusión de ideas, de debatir y exigir mejoras para todos nuestros vecinos o impulsar verdaderas políticas públicas de cara y de frente a la gente se ve una vez más sesgada por los intereses personales de aquellos que hablan de democracia y participación pero a la hora de garantizar esas condiciones fueron a exigir a las autoridades partidarias que nadie más participe, si sólo ellos. Una vez más…. lo que escriben con la mano, lo borran con el codo.’ ¿Qué hará Castiglioni, mantendrá lo escrito con la mano o lo borrará con el codo?

Aunque no solo de ellos resulta interesante escuchar la opinión. En aquella lista de 2013 iban como candidatos Leonel Soto y Leandro Matilla, hoy devenidos aliados caffaristas.

Leonel Soto fue electo concejal por el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires compitiendo con quien hoy encabeza la lista del frente de Todos, Aldo Morino, y actualmente es Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, cuyo titular, el Intendente Osvaldo Cáffaro, avaló la presentación de una lista que presentó como propia y única del Frente de Todos. También calló sobre la exclusión de las restantes propuestas. ¿Qué opinará al respecto de la falta de democracia interna en el Frente político que integra? ¿Qué pensará respecto al accionar del Intendente sobre la cuestión?

Leandro Matilla, por su parte, en aquella oportunidad, resultó electo concejal suplente y hoy comparte lista con Morino, pero además fue víctima de lo que Vaccaiani denominara ‘los sectores más rancios del justicialismo local’, ¿Qué opinará ahora que ese enranciamiento lo favorece?

Lo hemos dicho en múltiples oportunidades, la historia no se repite, pero genera situaciones sumamente parecidas… son como olas, como ondas, como las ondas de Vaccaianiev.