El plan hace referencia a la violencia por razones de género virtual, el “grooming” y las estafas bancarias. Contempla asesoramiento judicial a las víctimas y “estrategias destinadas a la persecución penal eficiente” para estos delitos.
El Gobierno provincial creó un programa interministerial para prevenir y facilitar el acceso a la justicia en casos de delitos que se producen en los entornos digitales como la violencia por razones de género virtual, el “grooming” y las estafas bancarias.
Provincia creó hoy el programa “Cuidarnos en Red” a través de una resolución que lleva la firma de los ministros y ministras Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual), Agustina Vila (Educación), Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Andres Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Nicolas Kreplak (Salud) y Julio César Alak (Justicia y Derechos Humanos).
El plan busca “elaborar acciones de promoción de derechos, desarrollando y dando a conocer políticas de cuidados personales e interpersonales, como medidas de prevención, frente a situaciones problemáticas y delitos que se producen a través de los entornos digitales”.
Asimismo, según explica en la normativa, el programa busca “articular acciones” para “brindar asesoramiento y facilitar el acceso a la justicia, la asistencia, protección y acompañamiento a las víctimas de violencia por razones de género en entornos digitales, de estafas digitales bancarias y a niños/as y adolescentes víctimas de acoso sexual en entornos digitales”.
También “diseñar medidas de prevención donde se promuevan propuestas y prácticas de cuidado personales e interpersonales, entendiendo que la promoción de derechos es la mejor estrategia preventiva a situaciones problemáticas”, y “proponer estrategias destinadas a la persecución penal eficiente de las distintas manifestaciones de criminalidad que se producen en los entornos digitales”.
El programa contempla acciones “de comunicación, capacitación, promoción, prevención y reflexión”, “de asesoramiento, acceso a la justicia, asistencia, protección y acompañamiento” y “de análisis delictivo y desarrollo de la política criminal”. El mismo contará con una Unidad de Coordinación Interministerial que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y contará con representantes de distintas carteras.
La normativa invita a las administraciones municipales a adherir al programa para “llevar adelante en sus respectivas jurisdicciones, los objetivos y contenidos del mismo”.
(DIB) MT