Casi un centenar de participantes tuvo el voluntariado de Tenaris en el Parque Nacional, cuando el pasado sábado 16 de octubre, se realizó una nueva edición de tareas que implicó la instalación de bolardos en senderos y luminarias a energía solar, la plantación de especies nativas, la colocación de cartelería informativa y trabajos de pintura exterior.
Más de 90 participantes del #EcoVoluntariado de Tenaris se congregaron este sábado para realizar tareas de mejora y refacción en el Parque Nacional “Ciervo de los Pantanos” de Campana, un área protegida creada en el año 2018 con el objetivo de preservar el ecosistema de humedales característico de la región.
“Estoy muy contento y entusiasmado con esta actividad. El cuidado de estos espacios naturales y la infraestructura asociada es vital para poder aprovechar al máximo estas locaciones que tenemos disponibles para nuestra comunidad y futuras generaciones. Pero además, instituciones como el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos pueden jugar un rol importante para promover un circuito de ecoturismo local”, afirmó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, quien recorrió el parque durante el voluntariado y tuvo la oportunidad de conversar con autoridades del Parque Nacional, destacando su importante labor.
El sábado por la mañana y con el entusiasmo de ser protagonistas de esta iniciativa con impronta sustentable, el grupo de participantes acudió junto a familiares y amistades. Los grupos se dividieron en diferentes tareas. En los principales senderos se colocaron 1.250 bolardos hechos a partir de tubos de acero y protectores donados por Tenaris para delimitar el camino. Cabe recordar que el acero es un material 100% reciclable: sin importar cuántas veces sea fundido y laminado, conserva intacta sus propiedades. El 82% del acero fabricado por Tenaris proviene de insumos reciclados.
Además se plantaron 30 árboles nativos en un nuevo sector de picnic que se habilitará próximamente, junto a técnicos del vivero del Parque Nacional cuyo objetivo central es la restauración de ambientes degradados por el avance de especies exóticas invasoras.
“Cuando se creó la Reserva Natural de Otamendi, Tenaris estuvo muy cerca del proceso contribuyendo a que sea una realidad. Pasaron muchos años, hoy somos un Parque Nacional y seguimos trabajando en conjunto. La labor en red y de forma articulada entre los sectores público, privado y la comunidad es la única forma de poder llevar adelante la gestión de un área protegida como esta”, manifestó Sebastián Coll, intendente del Parque Nacional “Ciervo de los Pantanos”.
El #EcoVoluntariado también concretó el montaje de 12 luminarias solares, 10 mesas canadienses y diez cestos de residuos, la colocación de cartelería informática en senderos y zonas de esparcimiento, instalación de una muestra fotográfica permanente del parque en la intendencia y la pintura exterior de la entrada y otras dependencias. En total Tenaris invirtió 2.3 millones de pesos en el proyecto, organizado por su departamento de Relaciones con la Comunidad y que contó con el soporte de Servicios Industriales.
El Parque Nacional “Ciervo de los Pantanos” posee 5.200 hectáreas. Su nombre lo toma del Blastocerus dichotomus, el mayor cérvido sudamericano y una de las especies nativas que se conservan en su área de influencia. Es el Parque Nacional más próximo a la Ciudad de Buenos Aires, ubicado a menos de 60 kilómetros. Está abierto de miércoles a domingos y feriados de 11 a 18 hs, con entrada gratuita.
Tenaris apoya distintos proyectos de preservación de ecosistemas naturales, como el que lleva adelante la Fundación Rewilding Argentina en el Parque Nacional Iberá y que fue distinguido por la National Geographic en el año 2020. También promueve la conservación de la selva misionera a través de un convenio con Fundación Banco de Bosques.