Se disputó la última fecha del Torneo de la “B” Metropolitana 2021, en su segunda rueda llamada “Clausura” donde Defensores Unidos cayó de local goleado 4 a 1 y nuevamente, en un partido definitorio, en este caso con un punto se entraba en la Copa Argentina, un equipo de Gustavo Puebla, como en el 2017, no pudo definir con todo a su favor. El DT local, que ayer contrajo matrimonio, hizo declaraciones al terminar el partido y alienta su duelo con JJ Urquiza en la fase del Reducido, en noviembre de visitante.
Defensores fue esta tarde, un equipo desconocido. Si no fuera por su arquero Figueroa en el primer tiempo y por su jugador más regular del Clausura, Zadel, dio lástima. Dejó en su casa, escapar un gran oportunidad, volvieron al banco Celeste todos los miedos de aquella final perdida por el equipo de Gustavo Puebla en 2017.
Le expulsaron -bien- un jugador de la defensa y un jugador de la defensa, le empató el partido terminado el primer tiempo. Con eso estábamos en la Copa Argentina. Y nos habían “cascoteado el rancho” la estábamos sacando barato, con un hombre menos, teníamos el punto que necesitábamos.
Lo más lógico era defenderlo. Los delanteros no llegaban y cuidar ese punto se caía de maduro. Pero no, salió el la segunda mitad a apostar con otro delantero. Y nos pintaron la cara, ni Juan Figueroa pudo con un esquema mal planteado de la segunda mitad. Los que saben dicen que la “Luna de Miel”, no se condice con el fútbol.
UNA “MOTIVACION EXTRA”
Dijo el DT al terminar el partido “Jugamos todo el torneo bien, menos este partido… hubo una motivación extra”. Y destacó Puebla “El balance del torneo en lo “económico” y futbolístico es bueno, nadie nos superó, jugamos todo bien menos el primer tiempo con Los Andes”.
Raro ¿no? Un entrenador no debería medir o referirse a lo económico del club y/o de los jugadores, y/o del cuerpo técnico. Un DT debe medir resultados deportivos. ¿A que se habrá referido el DT al finalizar el partido en rueda de prensa transmitida por Instagram?
A ver. En la segunda rueda (Clausura) sobre 48 puntos, el equipo sumó 18, con 4 partidos ganados, 6 empatados y 6 perdidos, con una efectividad del 37,5%. Si llegamos, en este histórico caso al Reducido, deberemos agradecerle a un tal Nicolás Tolosa, porque en la Tabla General (apertura y clausura) sobre 96 puntos, sacamos 46 sin llegar al 48% de efectividad.
El miércoles 17 de noviembre iremos a Loma Hermosa por los cuartos de final del torneo reducido, en una parada muy difícil. Dijo Puebla “Me gusta jugar con J.J. Urquiza porque somos mas regulares”.
A ver, sin dudas que “Puebla está de luna de miel”, adentro y fuera de la cancha.
J.J. Urquiza nos ganó, clasificando en la general segundos al reducido, nosotros quintos. Nos superaron en el Clausura por 9 puntos, ganaron el doble de partidos (8), perdieron menos y nos sacaron una diferencia de 13 goles. Además vienen de ganar hoy de visitantes y nosotros, de perder por goleada de local.
Sinceramente, que el DT Celeste sea el hombre más feliz del planeta. Pero, el fútbol, no siempre es una luna de miel, especialmente -parece ser- que en los partidos claves, para los equipos de Gustavo como en aquella oportunidad de 2017 y hoy futbolísticamente, mostraron sabor amargo.
Defensores Unidos está feliz por llegar por primera vez a esta instancia. Pero, para ganar la primera fase en Loma Hermosa, hará falta poner algo más de lo que hoy se vio en Villa Fox. Hoy vimos que, con miel, no alcanza.
AHORA AL REDUCIDO
Se jugará en la primera fase, Sacachispas (Primero- local) se enfrentará a Dep. Merlo (Sexto), J.J. Urquiza (Segundo -local) irá contra Defensores Unidos (Quinto) y Los Andes (Tercero -local) hará lo propio con Acassuso (Cuarto).
En esta instancia, se disputará un solo partido y será local el mejor equipo ubicado en la tabla general, en este caso puntual de CADU “será visitante en un partido a matar o morir”, sin Damián Zadel, por quinta amarilla, el jugador más regular del Clausura.
Posteriormente, a los tres clasificados se les sumará el perdedor de la final por el primer ascenso (Flandria o Colegiales), ordenándose nuevamente por la tabla. Tanto en las semifinales como en la definición del segundo boleto a la Primera Nacional, la llave será a partidos de ida y vuelta, cerrando como local el mejor conjunto posicionado.
Si al término de los 90 minutos, el duelo sigue igualado, se definirá con penales.
LAS FORMACIONES
DEFENSORES UNIDOS 1: Juan Figueroa; Elías Barraza; Maximiliano Coronel; Damián Zadel; Joel Ghirardello; Ezequiel Riera; Nahuel Sica; Claudio Francés; Maximiliano Ortigoza; Francisco Agost y, Fernando Gómez. DT: Gustavo Puebla.
SUPLENTES: Carlos Marques Semeao; Martín Pavez; Alejo Macelli; Emanuel Pentimalli; Rodrigo Hernández; Juan Barbieri y, Estanislao Magallanes.
CAÑUELAS F.C. 4: Fernando Vijande; Julián Cano; Carlos Aguirre; Federico Gay; Brian Guerrero Ruiz; Mauro Frattini, Ulises Ojeda; Román Martínez; Diego Castañeda; Mateo Bustos y, Tomás Álvarez. DT: Fabián Zermatten.
SUPLENTES: Tomás Lingua; Gabriel Gilé; Franco Onetto; Emanuel Trejo; Ezequel Quinteros; Dany Edjo´o y, Ramiro Villalba.
LAS INCIDENCIAS
Goles: 36′ Tomás Álvarez (CAÑ), 43′ Damián Zadel (DEF), 50′ Tomás Álvarez (CAÑ), 57′ Diego Castañeda(CAÑ), 84′ Dany Edjo´o (CAÑ)
Cambios: 45′ Juan Barbieri x Francisco Agost (DEF), 66′ Rodrigo Hernández x Ezequiel Riera (DEF), Estanislao Magallanes x Claudio Francés (DEF) y Alejo Macelli x Fernando Gómez (DEF), 71′ Emanuel Pentimalli x Nahuel Sica (DEF), 78′ Emanuel Trejo x Ulises Ojeda (CAÑ), 78′ Ramiro Villalba Bernal x Mateo Bustos (CAÑ), 83′ Dany Edjo x Tomás Álvarez (CAÑ), 83′ Gabriel Gilé x Román Martínez (CAÑ)
Amonestados: Damián Zadel (DEF), Juan Figueroa (DEF), Maximiliano Coronel (DEF), Nahuel Sica (DEF), Diego Castañeda (CAÑ), Ramiro Villalba(CAÑ) y Emanuel Trejo(CAÑ).
Expulsados: 39′ Elías Barraza (DEF) – Árbitro: Kevin Alegre – Estadio: Mario “el león” Losinno.