Se otorgaron los premios independientes en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se otorgaron los premios independientes, que contó con la presencia de Nicolas Batlle, vicepresidente del INCAA, Fernando E Juan Lima, Cecilia Barrionuevo y Cecilia Diez presidente, directora artística y productora general del Festival Internacional de Mar del Plata respectivamente.

La ceremonia tuvo lugar en el foyer del Teatro Auditorium, con la presencia de directores y directoras, productores y productoras, guionistas, actrices y actores, directores y directoras de arte, sonidistas, compositores, montajistas, técnicos y técnicas, productores y productoras de locaciones que son parte de cada una de las películas y que configuran una parte fundamental de nuestra industria. Así mismo, los y las representantes de jurados, asociaciones, organismos, instituciones y empresas que apoyan al Festival.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, “No han sido momentos fáciles, han sido momentos de reconstrucción. Todos compartimos esa emoción de volver a las salas y de compartir esa experiencia transformadora que es ir al cine. Pero sin dejar de lado lo virtual este año pudimos llegar a cada rincón del país”.

Mencionó la importancia de apoyar el proyecto de Ley del disputado Carro que elimina la caducidad de los fondos del INCAA que será tratado en Diputados a la brevedad. También destacó la importancia de apoyar el proyecto de la Cinemateca Nacional: “Es importante dar el primer paso para hacer la Cinemateca Nacional, zanjar una de las grandes frustraciones que tiene el audiovisual, es necesario restaurar y mantener nuestro patrimonio cinematográfico.”

A partir de estas palabras recordó a los homenajeados del Festival, David “Coco” Blaustein, Jorge Coscia y Paola Suarez y también a Fernando “Pino” Solanas y la importancia de mantener la obra de cada uno de ellos.

Luego el presidente del Festival y la directora artística compartieron unas palabras,
Fernando E. Juan Lima: “Trabajamos todo el año para realizar este Festival que es de todos y todas”
Cecilia Barrionuevo habló muy emocionada, “¡Hicimos el Festival! La alegría con la que hemos compartido estos días, la emoción que ha sido encontrarnos nuevamente en el Festival. La comunidad que hemos formado sigue intacta, valiente y vive.”

En esta nueva edición que está llegando a su fin celebramos que continúe renovándose el aval de la comunidad audiovisual que elige acompañar con su apoyo al festival. Este año se suma el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina.

Cabe destacar el agradecimiento al apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, al Ministerio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, también remarcar la colaboración del Municipio de General Pueyrredón, la especial colaboración de la Secretaría de Cultura y del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.

SIGNIS, hizo entrega de una plaqueta a la productora general del Festival Internacional de Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Diez, quién mencionó: “este es un reconocimiento para los equipos , es un premio para las políticas públicas que permite tener un festival clase A, vivan las políticas públicas y viva el cine argentino”.

En tanto que la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, que otorgaron por primera vez el premio “Eva Landeck” en el Festival, señaló: “Estamos felices de participar en este festival, es el primero que nos toca desde la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y entendemos que construir una provincia y una sociedad con igualdad, con justicia, sin discriminaciones y sin violencias tiene a la cultura como parte de las acciones fundamentales de la sociedad. Por eso este Ministerio ha tomado los temas culturales y el reconocimiento de las producciones locales como objetivos prioritarios de nuestra gestión, por eso quisimos ser parte de este Festival, de esta premiación inaugurando nuestro premio Eva Landeck y agradeciendo muchísimo a Gafas Violetas que nos animaron en esta tarea conjunta, que estamos haciendo para llevar el cine y las producciones locales por toda nuestra Provincia”.

Por su parte en el  momento de la entrega del premio RAFMA, Christian Mouroux (jurado), agradeció el espacio para otorgar por primera vez este premio y destacó que de ahora en más en honor a Edgardo “Pipo” Bechara El Khouri, llevara su nombre, En su trabajo como gestor cultural, “Pipo” Bechara se propuso transformar las formas hegemónicas de construcción de sentido. Promovió la diversidad, porque para él la cultura era un lugar político, y no solo un espacio de producción de espectáculos. Por eso tampoco entendía el cine como un espacio de las elites, sino para todos los públicos.

Listado en orden alfabético de los PREMIOS INDEPENDIENTES

AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales
Mejor Dirección de Arte de Largometraje en Competencia Internacional
Leonor Díaz Esteve por Espíritu sagrado de Chema García Ibarra

Justificación del Jurado: “Por su talento para construir un paradigma, en una obra que combina comedia y oscuridad. La película se inscribe en el largo imaginario de la leyenda negra española. Localizada en un barrio obrero de Elche, destaca el universo creado que mezcla superstición, elementos sobrenaturales y religiosos dando como resultado un conjunto de escenarios extraños que no dejan de ser cotidianos. En suma un Diseño de Producción que en su conjunto dialoga permanentemente con el guión y el sentido que éste quiere transmitir.”

AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Fuera del área de cobertura de Agustina Wetzel

Justificación del Jurado: “Por su forma de narrar un retrato de época, que habilita la reflexión sobre el uso de tecnologías. Por sus estímulos sonoros y, mayormente, visuales, que exigen su reposición a través del subtitulado descriptivo y la audiodescripción, con el fin de que el público de personas con discapacidad visual y auditiva puedan disfrutar plenamente el material.”

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
Mejor Película de la Competencia Argentina
Danubio de Agustina Pérez Rial

Justificación del Jurado: “Por su tránsito del material de archivo argentino frente a las limitaciones de acceso que implica la falta de una cinemateca y por experimentar en la frontera de la ficción y el documental.”

Mención especial
Matar a la bestia de Agustina San Martín

Justificación del Jurado: “Porque hace propios los elementos formales del género para crear una fábula que explora los climas densos, la imagen-afección y el deseo femenino en el autodescubrimiento.”

ACCIÓN MUJERES DE CINE
Mejor Película de la Competencia Argentina con Perspectiva de Género
Husek de Daniela Seggiaro

Justificación del Jurado: “El Premio Acción a la perspectiva de Género es para una película que nos permite ver cómo actúa el patriarcado en todas sus formas contra les oprimides. Una historia federal sobre una temática poco desarrollada planteada de una manera respetuosa. Que presenta a una protagonista sensible que se permite una transformación en su vida.”

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional
Claire Mathon por Petite Maman de Céline Sciamma

Justificación del Jurado: “Destacamos la sutileza y delicadeza con que la cámara y la luz envuelven a los personajes creando un mundo poroso interno/externo que se puede transitar. Notamos la valentía por adentrarse ella misma en mundos tan distintos en esta dupla creativa con Céline Sciamma. Que este premio vaya como incentivo para muchas más.”

APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Ex Aequo:
9 de Martín Barrenechea y Nicolás Branca

Justificación del Jurado: “Por ser una muy buena película con un esquema de producción donde se cuenta una buena historia mostrando un universo fastuoso con pocos recursos, gracias a un diseño de producción muy bien pensado.”

Carajita de Silvina Schnicer y Ulises Porra

Justificación del Jurado: “Una película muy valiosa ya que aborda temas como la desigualdad social, las relaciones humanas con sus matices y contradicciones de una manera muy sensible.”

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Mejor Guión de Película Argentina de todas las competencias
Ana Katz y Gonzalo Delgado por El perro que no calla

Justificación del Jurado: “Por la sensible aproximación al protagonista en su devenir, en un lapso significativo de su vida, signado por una búsqueda en donde el avatar, y la incertidumbre que determinan el rumbo de sus experiencias, no enmascaran las opciones que ha ido tomando, inmerso en un mundo frágil e  impredecible. El libro cinematográfico arroja una visión original de la contemporaneidad, no exenta de premoniciones cumplidas, que invitan a la reflexión y consecuentemente, a replanteos.”

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Mejor Sonido de la Película Argentina en todas las Competencias
Sofía Straface por Jesús López de Maximiliano Schonfeld

Justificación del Jurado: “Jesus López” es una película que presenta los siguientes rasgos a destacar: La reinterpretación de recursos que podrían ser tomados del thriller, que generan suspenso y mantienen la expectativa dramática a lo largo de toda la narración, en una sutil mezcla entre lo fantástico y lo costumbrista. El tratamiento sonoro que utiliza musicalmente los motores creando distintas sensaciones y estados de ánimo, acompañando la transformación del protagonista. Su destacadísima calidad técnica del sonido directo y de los efectos sonoros grabados durante el rodaje generando un verosímil muy potente sin caer en lo puramente efectista o pirotécnico. El elemento Fuego como idea premonitoria, que se escucha de múltiples formas y de manera recurrente a lo largo de la narración. Por último, cabe destacar la simbología religiosa en cuanto a la reencarnación que propone la película a lo que contribuye especialmente la inclusión de la música heavy metal tanto en su expresión diegética como en su abstracción extra diegética.”

Mención especial
Paula Ramírez por Noh de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone

Justificación del Jurado: “Por la poética y coherencia en el tratamiento de su estética sonora profundamente vinculada con el tema y la forma de la película, entre el documental y la ficción. La memoria sonora y la capacidad evocadora del sonido atraviesan toda la narración. Economía de recursos, minimalismo y sutileza en el uso de los elementos, dotando al silencio de significación y sentidos complejos. El uso de la voz de manera no verbal en la creación de atmósferas sonoras que recrean diferentes espacios y que trascienden al uso habitual del lenguaje. La voz como instrumento. La incorporación del espacio acústico donde se desarrolla gran parte de la acción como recurso expresivo. Por último, el detallado trabajo de sonido directo, algo tan importante y a veces sencillamente ausente en documentales de producción nacional.”

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias
Ana Katz por El perro que no calla

Justificación del Jurado: “Por llevar su sello personal a un nivel de gran madurez auroral creando una entrañable obra que ilumina, emociona y conmueve”

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de la Competencia Internacional
Katharina Bhend y Ramon Zürcher por The Girl and the Spider de Silvan Zürcher y Ramon Zürcher

Justificación del Jurado: “Hemos valorado cómo los autores han incorporado el montaje dentro de una  puesta en escena elegante, enigmática y claustrofóbica, de tal forma que se integra como uno más de los elementos creativos que conforman esta brillante cinta. No es fácil hilvanar esos continuos cruces de cuerpos, objetos y miradas, con varias capas de emociones superpuestas. Cortes precisos en los que el montaje baila con extrema sutileza y violencia a la vez, en una sinfonía que ajusta su ritmo según se necesita. Destacamos el uso de elementos repetitivos que marcan una suerte de capítulos y a la vez generan una doble sensación en la que la historia, por un lado avanza y por otro gira en círculos sobre sí misma, espejando el movimiento de los sentimientos humanos y de la vida misma. Los acentos musicales; los personajes que se observan unos a otros; el uso de planos medios que sumergen al espectador dentro de la escena. Todo encaja en un montaje que genera la sensación de que nada ocurre, mientras se tiene la certeza de estar asistiendo a algo importante. Un montaje sobresaliente.”

FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina
Mejor Película en Competencia Oficial realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años
El cielo está rojo de Francina Carbonell

Justificación del Jurado: “Por la mirada honesta, respetuosa, transparente y humana de la directora sumado al manejo de archivo, el montaje, los silencios, los gritos desesperados, los múltiples formatos, los logrados planos secuencia del inicio y del final y por los distintos recursos narrativos empleados para contar una de las mayores tragedias carcelarias en Chile.”

FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
de Martín Barrenechea y Nicolás Branca

Justificación del Jurado: “Por la elección del ambiente, el tono (a veces pudoroso, otras cercano e intenso) y el potente retrato del protagonista, ese joven perdido y vulnerable a pesar de la fama. La narrativa cinematográfica está organizada de forma coherente y efectiva, y las actuaciones resultan convincentes. Destaca la de Rafael Spregelburd, que sorprende nuevamente por su versatilidad.”

FNA – Fondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje Argentino
Ex aequo:
Engomado de Toia Bonino y Marcos Joubert
Las máquinas tristes de Paola Michaels

Justificación del Jurado: “Por su inventiva, sensibilidad y capacidad cinematográfica para narrar”

FUNDACIÓN SAGAI
Premio Patacón Estímulo a Mejor Actriz y Premio Patacón Estímulo a Mejor Actor Argentino de todas las Competencias
Patacón a Mejor Interpretación Femenina
Verónica Gerez por Husek de Daniela Seggiaro

Patacón a Mejor Interpretación Masculina
Demián Salomón por Punto rojo de Nic Loreti

PCI – Asociación de Directores de Cine PCI
Premio a la Innovación Artística a la mejor primera o segunda Película Argentina en Competencia
de Martín Barrenechea y Nicolás Branca

Justificación del Jurado “Por su solidez cinematográfica, belleza de sus planos, preciso casting y fuerza en la narración”

Mención especial
Una escuela en Cerro Hueso de Betania Cappato

Justificación del Jurado: “Por la manera sensible de abordar una cuestión ineludible para todas las personas que habitan la tierra que la rodea”

SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias
Ignacio Ragone por Noh de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone

Justificación del Jurado: “Decidimos por unanimidad entregar el premio a Ignacio Ragone por considerar su labor en Noh fundamental en la articulación narrativa y sensorial, con un montaje contundente, sutil y de justeza rítmica que potencia la belleza y los sentidos del film.”

SICA APMA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana
El perro que no calla de Ana Katz

Justificación del Jurado: “Por su original tratamiento estético, por la poesía, sutileza y autenticidad de un relato tan íntimo como universal, que nos empatiza y hace grandes a la hora de retratarnos como sociedad. Junto con su narrativa y sus personajes actuales, y con un lenguaje no sexista, El perro que no calla se destaca por su fotografía y su Arte, combinando ambas para lograr claroscuros maravillosamente encantadores. Ciudades que habitamos, personas que no vemos, momentos que no brindamos, no poder registrar al otre, ni querer comprender al otre, hasta el amor se vuelve mezquino. Ana Katz abre las puestas de la hipocresía disfrazada, cotidiana, constante. No subirse implica ser un perdedor. Ser un perdedor implica no tener trabajo, no tener trabajo te lleva a lugares diferentes, encontrar en la tierra el trabajo, en el barrio, en el cooperativismo esta la salvación, volver a la tierra.”

SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Mejor Película de la Competencia Internacional
Gran Premio Signis
Hit the Road de Panah Panahi

Justificación del Jurado: “Este film destaca elementos de unión familiar, amor, desprendimiento y desgarro. Costumbres ancestrales con tecnología contemporánea. Sincretismo natural y doloroso: lo antiguo y lo nuevo yuxtapuestos en un todo humanitario e indefectiblemente emotivo. En su forma revela lo lúdico y espiritual de sus personajes, unido a la majestad de los paisajes. Bellísima y conmovedora por la sutileza de los sentimientos y tradiciones. Magistral y sorpresiva secuencia final, todo acompañado de adecuadas canciones.”

Premio Conmemorativo 25 años de presencia Signis en el Festival
Quién lo impide de Jonás Trueba

Justificación del Jurado: “Por mostrar una exhaustiva convivencia durante 5 años con adolescentes españoles que aprovechan la cámara de cine para mostrar lo más íntimo de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro. En su relato se ven dilemas existenciales, contradicciones afectivas y de identidad. Transmiten inteligencia, sensibilidad y emoción a través de sus protagonistas gratamente espontáneos. Turística, alegre y entretenida todo el tiempo. Es una titánica realización cinematográfica con testimonio honesto, cálido y políticamente crítico del mundo actual.”

Mención Honorífica Signis
Petite Maman de Céline Sciamma

Justificación del Jurado: “Por su excelente narración, ejecución y actuación. El film logra de una manera magistral y conmovedora retratar el misterio del amor de una hija por su madre. En él hay una necesidad de encuentro entre ambas que se produce en una sanadora fantasía de viaje en el tiempo. A pesar de mezclarse lo real y lo temporal no pierde lo sencillo, lo cotidiano y lo lúdico. Muestra un mundo tan particular como universal para ayudarnos a entender la profundidad de los vínculos. Emotiva y mágica, con detalles cotidianos pero impregnados de ternura, nos muestra lo vital y trascendente de estos vínculos.”

AAPLA – Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina
Mejor Diseño de Locaciones en Película Argentina de todas las Competencias
Santiago Carabante por Matar a la bestia de Agustina San Martín

Justificación del Jurado: “La conjunción visual y plástica de las locaciones, el arte y fotografía generan un clima enrarecido y de tensión en todo el film. La historia está emplazada en un lugar determinado, con variedad de decorados y los espacios dan apoyo dramático mediante la diferenciación de texturas, dimensiones, variedad de planos de los mismos que cuentan en detalle el lugar donde transcurre. El uso expresivo de los espacios y la relación con los personajes dan cuenta de la personalidad de los mismos, tanto que un personaje ausente se vuelve presente y toma protagonismo al mostrar el espacio vacío que solía habitar.”

RAFMA – Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales
Premio RAFMA – Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Érase una vez en Quizca de Nicolás Torchinsky

Justificación del Jurado: “Por el sutil trabajo con un personaje que, mediante un relato oral, nos lleva a conocer un pacto de amistad que trasciende tiempo y espacio y que pone en relieve el valor de la palabra empeñada, en un ejercicio de la memoria reforzado también mediante poderosas imágenes que resignifican la importancia de los vínculos.”

RECAM – Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur
Premio RECAM
Las máquinas tristes de Paola Michaels

Justificación del Jurado: “Por su amplia recepción y valor educativo, crítico y reflexivo, que funciona como síntesis de la existencia en nuestra época y a la vez atemporal. Con imágenes de robots y diálogos entre asistentes de inteligencia artificial, la sensibilidad de la realizadora nos interpela e invita a repensar este mundo.”

Mención especial
El espacio sideral de Sebastián Schjaer

Justificación del Jurado: “Por el interesante clima creado con la experimentación del lenguaje cinematográfico y la misteriosa combinación entre dos mundos como una celebración de la amistad. El director, en su búsqueda fresca y genuina, propone otra forma de ver cine, que no es nueva pero diferente y las protagonistas, mientras buscan su identidad, encuentran una forma de acompañarse en otras dimensiones.”

Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad
Primer Premio: Sombras azules de Florencia Fasano
Segundo Premio: El segundo hombre de Iván Bustinduy

FLOW
Premio Flow al Cine Argentino
El empleado y el patrón de Manuel Nieto Zas

Justificación del Jurado: “El largometraje narra un drama complejo, en el cual está implicado lo político, lo social y lo íntimo. Lo hace con potencia cinematográfica y una sutil y a la vez precisa mirada sobre el mundo rural, las diferencias de clase, las culpas y los miedos. Con un trabajo en la imagen que remite por momentos al western, sin que se pierda nada de realismo y un control absoluto de todos los aspectos técnicos, es una película contundente, tensa y comprometida con los temas que desarrolla.”

Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires
Premio Eva Landek
Danubio de Agustina Pérez Rial

Justificación del Jurado: “Desde la voz de una mujer inmigrante, nos deleita con un atrapante relato sobre la historia política, social y cultural de la primera etapa del Festival de cine de Mar Del Plata, para así también contarnos sobre una época oscura de Argentina, la dictadura de Onganía y la persecución política. Montada solo con material de archivo, crea una historia fascinante, con una marcada premisa: el cine siempre es político y es parte fundamental de nuestra historia como pueblo. Festejamos esta ópera prima que rescata la memoria y la reconstruye desde un arte que siempre nos interpela, el cine.”

Mención especial
Una escuela en Cerro Hueso de Betania Cappato