QUILMES
PALANCA
E. MIGUEL
DISTRYM
UIZ
NASA
Shadow

El proyecto de ley de humedales, que cuenta con la media sanción del Senado, perderá estado parlamentario en lo inminente si no se trata antes del 31 de diciembre como lo había prometido el gobierno. La última opción será enviarlo a sesisones extraordinarias, pero si no se aprueba antes del 28 de febrero de 2022, caerá.

Desde hace ocho años más de diez proyectos se presentaron, los cuales perdieron estado parlamentario o nunca obtuvieron la aprobación unificada.
 
Se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta. Entre las principales causas se encuentran: la ampliación de la frontera agrícola, el uso de agrotóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario.
 
Mientras el proyecto de ley, que cuenta con la media sanción del Senado, pierde estado parlamentario, se declara el estado de emergencia ígnea en todo el país y se incendian los humedales del Paraná, alcanzando ya el Delta de San Fernando.  La comunidad vive horas de angustia y desesperación tratando de contener la situación para que no afecte a sus viviendas. Según la Red de Humedales Nacionales, ya ardieron mas de un millón de hectáreas de este ecosistema en los últimos dos años.
 
Soledad Yapura, referente del Nuevo MAS en zona norte y precandidata a Diputada Provincial declaró “el triple lobby minero, inmobiliario e industrial hace caer la ley, destruyen nuestras fuentes de recursos y gozan de total impunidad porque cuentan con la complicidad de los gobiernos”. “Se trata de otra falsa promesa del gobierno de Alberto Fernández en su última campaña electoral y denunciamos su responsabilidad ante la falta de respuestas”, continuó la precandidata.
 
Además, en el contexto de los incendios que se viven en todo el territorio del país, la referente del Nuevo MAS agregó “exigimos presupuesto y políticas ambientales que brinden soluciones reales. No puede ser que no exista dinero para prevenir y controlar los incendios forestales, al punto que es la comunidad organizada en conjunto con los bomberos, que lleva adelante la tarea de realizar contafuegos para intentar frenar el avance de los incendios y proteger sus viviendas como esta ocurriendo en Río Negro. Es urgente que se destine presupuesto para políticas ambientales y terminar con los ecocidios, por esto decimos no al pago de la deuda al FMI”.
 
“Debemos tomar como ejemplo al pueblo chubutense que se puso de pie para evitar la zonoficación minera y le torsió la mano al gobierno y las empresas. Llamamos a organizarnos en todo el país y poner en pie acciones para reclamar medidas urgentes y definitivas al gobierno ante los incendios que destruyen el país”, concluyó Yapura.