El juez aseguró que el máximo tribunal resistirá “cualquier tipo de presión” y que el objetico del cuerpo es resolver problemas concretos de las personas. El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti, dijo que los integrantes del tribunal no cederán ante las presiones luego de la movilización de la semana pasada, al tiempo que aseguró que el lawfare, del que tanto habla la vicepresidenta Cristina Fernández y otros sectores del kirchnerismo, “no existe”.
“Quiero dejar en claro que la Corte no va a ceder a ninguna presión como nunca hemos cedido”, dijo Lorenzetti, al hacer referencia a la marcha que realizaron los sectores más duros del kirchnerismo a Tribunales.
En ese sentido, recordó que desde su ingreso al tribunal, en 2004, han enfrentado distintas movilizaciones y la respuesta ha sido siempre la misma. “La Corte debe ser independiente y resistir cualquier tipo de presión, venga de donde venga”, dijo. Y reiteró: “La garantía que tenemos que dar a la población es que la Corte es independiente y aplica la Constitución, la ley, con serenidad y con templanza; no reaccionamos frente a cualquier coyuntura”.
En diálogo con radio Mitre, el magistrado agregó que la función del máximo tribunal “es resolver problemas concretos de las personas en nuestro país. La principal preocupación es la seguridad, los jubilados que no tienen adecuadamente su ingreso, los trabajadores”.
El jurista diferenció las personas que estuvieron en la manifestación contra la Corte, y dijo que hay dirigentes que tienen intereses legítimos para reformar el Poder Judicial y es algo entendible. “Lo que no se puede aceptar es que una persona que tiene una causa judicial o un procesamiento o que ha cometido un delito y es investigada, pida que el juez que lo investiga renuncie; eso es una base en el estado de derecho y el juez tiene que tener la estabilidad necesaria”, explicó.
Ante la consulta sobre el término lawfare que el kirchnerismo suele emplear para hablar de persecución judicial, Lorenzetti dijo que respeta todas las opiniones, pero para él “no existe” y lo que se debe hacer es “aplicar la ley”.
“Yo tengo una relación estrecha académica con la Corte brasileña. Y en el caso de Lula, el juez que resolvió tanto la acusación inicial por el Lava Jato y luego una nulidad presentada por los abogados y en ningún momento hablaron de lawfare; ni Lula ni el juez”, explicó.
Y ahondó: “Y eso es lo que hacemos nosotros, nosotros que tenemos que trabajar en base al derecho; si hay pruebas o no hay pruebas, si hay defensas o no hay defensas, lo demás son opiniones”.
“Yo respeto la opinión, pero para mí el lawfare no existe. Yo no tengo ninguna duda al respecto. Nosotros en la Corte hemos tenido siempre la misma conducta. Yo he dictado fallos con una línea de principios que sigo sosteniendo ahora, no voy a cambiar mi opinión por una coyuntura política. Las mismas decisiones que tomamos ahora las hemos adoptado con los 4 presidentes que hemos tenido”, concluyó.
(DIB) FD