Aprender a emprender: Una buena oportunidad para las escuelas de todo el país

Se trata de Aprender a Emprender, un programa de alto impacto, a través del cual jóvenes de 15 a 18 años aprenden a asumir riesgos, tomar decisiones, superar obstáculos con resiliencia y trabajar en equipo, aptitudes significativas para su futuro laboral. El programa es totalmente gratuito, se acopla al ciclo escolar (desde abril a noviembre) y se adapta a las particularidades o necesidades de cada institución educativa.

Hemos recibido en la redacción de EL DEBATE un comunicado de mucho interés para todas las escuelas de Zárate y Lima que compartimos. En el mismo se describe la oportunidad que otorga gratuitamente Junior Achievement que “comienza una nueva edición del programa que enseña a emprender junto a docentes. Es totalmente gratuito y la inscripción es hasta el 14 de marzo”.

En el transcurso de esta capacitación, los estudiantes que participan crean, organizan y operan un emprendimiento real con la guía de sus docentes y el apoyo de mentores profesionales. La propuesta se lleva adelante en formato 100% digital o híbrido y está disponible para las escuelas públicas o de gestión privada de cuota baja de todo el país.

La metodología es muy simple y se realiza a través de un profesional designado por la institución que guía el trabajo de los estudiantes a través de reuniones semanales. Además, la propuesta incluye un ciclo de formación docente, a través de talleres sobre desarrollo de habilidades, un curso online autogestionado y la posibilidad de ser parte de encuentros semanales con otros docentes de todo el país en las Comunidades de aprendizaje.

Además, los jóvenes que son parte del programa tienen la posibilidad de rendir la prueba ESP (Entrepreneurial Skills Pass), una certificación internacional, respaldada por la Unión Europea y la OEA, que ratifica que el estudiante tuvo una experiencia real como emprendedor y adquirió las competencias y habilidades necesarias para iniciar un negocio o ser un colaborador efectivo.

Estos son algunos de los testimonios

“La experiencia con Aprender a emprender fue única en mi vida. Nunca antes habíamos tenido un proyecto así de trabajo en equipo, nos permitió fortalecer la empatía e imaginarnos como emprendedores” señala María Gabriela De Los Ángeles Fernández Toconas, estudiante de la ciudad de Jujuy.

“El programa nos permitió ser testigos y ver a los chicos tomar sus propias decisiones, asumir riesgos y emprender. Que sean protagonistas de su propia historia. Terminamos esta experiencia con el pecho inflado de orgullo” comentó María Cárcamo, docente de la provincia de Buenos Aires.

“La actitud emprendedora abre puertas, es un pasaporte al futuro: multiplica las oportunidades, impulsa proyectos y es capaz de cumplir sueños” afirma Noël Zemborain, directora de Junior Achievement Argentina.  Si sos docente, llevá esta noticia a la escuela o compartí esta propuesta con tus contactos para que más estudiantes aprovechen esta experiencia.

Recordá que la participación es gratuita y las inscripciones están abiertas hasta el 14 de marzo en: https://bit.ly/34Xqhub