En el año de su 25° Aniversario, Fundación Leer presentó la campaña Canciones leídas iniciativa que se propone concientizar sobre la importancia de que los niños y niñas se formen como lectores desde temprana edad para llegar a la adolescencia sin dificultades y con plena capacidad para comprender textos.
En sus redes sociales, los cantantes – Diego Torres, Mau & Ricky, Natalia Lafourcade, y el grupo Reik -quienes se sumaron a esta campaña gracias al apoyo de Sony Music- publicaron contenidos en los que en lugar de cantar, leerán una estrofa de alguno de sus temas musicales más conocidos. Fundacion Leer convocará a participar a la comunidad en general y a las escuelas a partir de esta propuesta que fusiona de un modo original música y lectura. Toda la información se puede encontrar en el sitio web de la Fundación: leer.org.ar y en sus redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter).
De esta manera, se busca visibilizar la problemática de la alfabetización en las infancias en Argentina, teniendo en cuenta que la situación se agravó durante la pandemia, dejando a millones de niños, niñas y adolescentes con serias dificultades para leer y escribir. En su experiencia acompañando y capacitando a docentes, Fundación Leer relevó testimonios de docentes que plantean que:
- Los más pequeños están llegando a primer grado sin las experiencias y aprendizajes que les da la etapa de nivel inicial para leer y escribir;
- Los que finalizan el primer ciclo de la primaria en muchos casos terminan sin saber escribir su nombre.
- Hay niños y niñas que, al concluir la primaria, aún no leen de manera convencional, están en etapa del deletreo y pasan a la secundaria sin las herramientas que necesitan para continuar sus estudios.
En este sentido, en 2021 se detectó que 7 de cada 10 alumnos y alumnas de secundaria presentaba dificultades en la comprensión de textos (CIPPEC, 2021).
Todas estas carencias -que suceden en un mundo donde cada vez se hace más necesario tener diversas competencias- se traducen, finalmente, en deserción escolar y dificultades para insertarse en el mercado laboral, imposibilitando que cada chico y chica pueda construir un proyecto de vida.
“La lectura da a las personas la posibilidad de ser creativas, nos permite dialogar, hacer oír nuestras voces y defender nuestros derechos. Abre las puertas para soñar por un futuro mejor y es condición necesaria para que los chicos y las chicas puedan seguir estudiando, insertarse en la sociedad y en el mercado laboral”, aseguró Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer.
Esta realidad es la que llevó a Fundación Leer a actuar en consecuencia y desarrollar diversas iniciativas y proyectos para empoderar a niños y niñas en todo el país, creando nuevas oportunidades para que descubran y disfruten de la lectura. Recientemente, en su 25° aniversario, lanzó la campaña Leer te empodera a los fines de impulsar la lectura como una forma de fortalecer capacidades, confianza, visión y protagonismo de todos los chicos y chicas en el país.
“Soñamos con un país donde todos los niños, niñas y adolescentes accedan a los libros, puedan leer y disfruten de la lectura. Un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor, y para eso seguiremos trabajando, como en un principio, junto con familias, escuelas, centros comunitarios, empresas y diversas organizaciones”, concluyó la Directora Ejecutiva de Fundación Leer.
La información sobre la campaña Canciones Leídas está disponible en: https://www.leer.org/canciones-leidas