Zárate está bajo humo, con colchón de cenizas en patios y veredas, por los incendios intencionales que se realizan en el Delta. Desde san Pedro hasta Escobar, se quema todo y en Capital federal la nube toxica molesta a lo capitalinos. Mucho esfuerzo de bomberos, Prefectura y voluntarios que no pueden como dice Barómetro Asociación que es parte del Centro Integrado de Operaciones SAT
Barómetro Asociación de Meteorología Aficionada participa activamente de la situación que pone en peligro la salud de las ciudades linderas al Río Paraná aseguraba esta tarde que “Continúa activo y con varios frentes dispersos foco ígneo dentro del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en la zona de Canal Santa María y Rio Lujan”.
Y también daban el estado de situación en los múltiples lugares de focos ígneos “Trabajan brigadistas del parque, Prefectura Naval, compañía 13 de Bomberos Voluntarios de la región, Servicio Nacional de Plan de Manejo del fuego, Defensa Civil Campana y Barómetro Asociación mediante el COE Comando de Emergencias”.
A media tarde daban cuenta de que “Se suman ahora helicópteros y un avión de reconocimiento, se solicita el Aeródromo de Escobar” y completan que “Se activan incendios en zona insular de Campana” mientras que informaban “Lamentablemente los vientos son con ráfagas fuertes del ONO”.
Mientras el Barómetro Zárate seguía monitoreando la evolución para los servicios de emergencia, enfatizaban “Focos por todos lados. Tenemos focos activos en zonas cercanas a Zarate sobre R12 varios sobre banquina y otro en el Km91” indicando que hay “Otro foco activo sobre Canal Alem altura Campana”.
TODO ES INTENCIONAL
El director general del Barómetro Zárate, Emiliano Riberas, disparaba “Todo es intencional… Se están cargando al Delta… Dale que va”.
Mientras que cuando entraba la tarde noche pronosticaron “Comienza a predominar viento N y tendremos humo hasta el Domingo por la mañana inclusive” y al final, casi como resignados, pidieron “Extremar medidas de prevención” para las familias de Zárate.