En el ingreso mismo a nuestra ciudad, sobre avenida Lavalle, hace muchos años por el esfuerzo de los ciudadanos uruguayos que viven en ésta tierra se construyó la plaza que tiene como identificación un busto del General José Gervasio Artigas. Con la presencia de representantes de la colectividad y funcionarios de los municipios de Carmelo y de Zárate, se realizó el encuentro para conmemorar los primeros 18 años del Centro de Residentes Uruguayos zarateños. Emotivo encuentro.

A las 11:00 de una mañana bañada por el mismo sol, los orientales de ambos lados del charco (Río Uruguay y del Río de la Plata) se encontraron, para conmemorar el 18º aniversario de la creación del Centro de Residentes orientales en nuestra localidad.

Presidida la entidad ahora por Felipe Reyes, quién le dio la bienvenida al grupo de presentes de ambos países, fue Sergio Yusef Neme, quién organizó como secretario general de varias localidades, el importante acto conmemorativo.

Como tal, Yusef Neme fue el principal orador en su calidad de fundador de la organización charrúa a tal punto que entre los que acompañaron el acto, estaban referentes de las localidades de Escobar, Tigre, Campana, Capital Federal y hasta de La Plata, quienes sumados a los representantes de Colonia y Carmelo, entonaron las estrofas de ambos himnos nacionales, izaron los distintos pabellones y destacaron, “la hermandad entre estos dos pueblos” agregando el firme compromiso de “trabajar en proyectos comunes Zárate y Carmelo” con actividades conjuntas que en los próximos meses se conocerán.

Luego de las ofrendas florales, las palabras de los representantes de ambos municipios y la tradicional foto grupal del evento, los visitantes e invitados especiales, participaron del lunch aniversario en la sede del Teatro Hispano de la Sociedad Española de Zárate, donde tiene su asiento del Unión de Colectividades de Zárate de la que, forman parte.