Un grupo internacional dirigido por científicos chinos ha revelado que el océano Ártico está experimentando una acidificación mucho más rápida que en otras partes de los océanos abiertos del mundo debido al derretimiento de hielo marino allí. El estudio publicado el viernes en la revista Science muestra que las tasas de acidificación en la parte occidental del océano Ártico son de tres a cuatro veces más rápidas que en otras cuencas oceánicas.
Un aumento en el dióxido de carbono inducido por el hombre resultó en un agua de mar más ácida y un mineral de carbonato de calcio menos saturado, un proceso llamado acidificación del océano.
El equipo dirigido por investigadores del Instituto de Investigación Polar y Marina de la Universidad de Jimei sintetizó datos de carbonato oceánico de 47 cruceros de investigación a través del océano Ártico desde 1994 hasta 2020 para investigar cómo responde el ciclo del carbono del océano Ártico al cambio climático.
Descubrieron que debido al cambio climático y al posterior retroceso del hielo marino, un área más grande de agua de mar, que inicialmente estaba cubierta por hielo, ha sido expuesta a la atmósfera, lo que promueve la rápida absorción de CO2 atmosférico, lo que lleva a una acidificación drástica del océano y reduce la capacidad de amortiguación oceánica.
Predijeron una mayor disminución del pH en latitudes más altas donde el retroceso del hielo marino está activo, destacando la urgencia de reducir las emisiones de carbono para preservar el ecosistema ártico.
“La acidificación de los océanos puede ejercer un impacto catastrófico en la vida marina como la almeja, el mejillón y la concha, que son el alimento básico para el salmón ártico y los arenques”, expresó Qi Di, profesor de la Universidad de Jimei y primer autor del artículo.
XINUHA