Se trata del Parque Solar “Cura Brochero” instalado en las inmediaciones de la Ruta Provincial 1, al oeste de la localidad cordobesa de Mina Clavero.
Un nuevo parque fotovoltaico con tecnología china fue inaugurado en el Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, con la posibilidad de satisfacer la demanda energética de unos 200.000 habitantes y contribuir a la reducción de la huella de carbono en esa región.
Se trata del Parque Solar “Cura Brochero” instalado en las inmediaciones de la Ruta Provincial 1, al oeste de la localidad cordobesa de Mina Clavero; el primero de dos grandes proyectos fotovoltaicos cuyas obras de construcción e instalación finalizan este año con el propósito de dar soluciones a la necesidad de infraestructura energética que requiere Argentina.
La planta fue construida por las firmas Harz energy LLC (Grupo Neuss) y Molin Energy Company Limited, de Argentina y China, respectivamente, mientras que el trabajo de ejecución e instalación estuvo a cargo de la empresa China Triumph International Engineering Co.,Ltd (CTIEC, siglas en inglés), explicaron gerentes del proyecto en conversación con Xinhua.
“Este proyecto comenzó en el año 2016 con actividades de ingeniería y de búsqueda de autorizaciones ambientales y prefactibilidades; luego nos asociamos con Molin Energy y con el Grupo China National Building Material que ofrece una tecnología basada en un sistema de ‘trackers’ que siguen al sol”, explicó a la agencia Xinhua Patricio Neuss, presidente del Grupo Neuss propietaria de la obra.
Con una capacidad de generación de 60.936 Megavatios/hora año (MWh) y más de 91.000 paneles solares instalados, la planta Cura Brochero junto a otro parque próximo que está en fase de construcción llamado “Villa María de Río seco”, se convierten hoy en los parques fotovoltaicos más grandes de Córdoba.
Los trabajos en “Villa María de Río Seco” se desarrollan, por su parte, en las proximidades de la Ruta Nacional 9, cerca de la localidad cordobesa de Villa de María, y una vez concluidos permitirán generar 67.153 MWh.
Una vez que los proyectos estén operativos, permitirán inyectar más de 128.000 MWh de energía eléctrica al año, lo suficiente para abastecer el cien por ciento de la demanda de una ciudad de más de 200.000 habitantes, indicaron desde el Grupo Neuss.
(DIB)