Nuestro Multimedios seleccionó algunos protagonistas para que nos cuenten, ya pasados unos días y bajado el fervor del triunfo más grande deportivo de la historia de Defensores Unidos y de Zárate, la clasificación indiscutible, la que se logró merecidamente ganándole a todos, sin un penal pateado, sin una jugada dudosa que nos haya favorecido, por el contrario con algún arbitraje en contra cuestionado, habiendo ido de punto y logrando con dignidad e hidalguía alzar el máximo trofeo, en el único ascenso de la temporada de la tercera división del fútbol de AFA.
La presente entrega es un Informe Especial que cuenta la reseña y sensaciones de algunos referentes que escribieron las páginas más importantes de los 108 años de CADU en el presente 2022. Entrevistaremos para conocer detalles y la vivencia del triunfo histórico a uno por línea y por algo particular que nos hizo elegirlos. Fueron seis los que elegimos, todo el plantel lo merecía, pero en los elegidos, en ellos los escucharemos a todos. todos sienten y vivieron lo mismo, porque señores son un verdadero equipo con grandes valores humano, ahí veremos, está el secreto de este éxito de oro.
FABRICIO HENRICOT: “me tenía mucha confianza, adiviné la punta a cuatro de cinco y atajé dos”
Empecemos de atrás, el arquero zarateño Fabricio Henricot de tardes excelentes con memorables atajadas, sin dejar de recordar que atajó dos de cinco penales en la primera fecha del Reducido ante Cañuelas.
Vino a su primera gran experiencia en la primera de Defensores Unidos en la segunda mitad del año, hizo banco el primer partido y en el segundo encuentro salido con el once titular y se quedó con los tres palos, los que defendió con grandeza y que seguramente cuidará por mucho tiempo.
DAMIÁN ZADEL: “Este año no tenía ninguno, el que le hice a Fénix fue el más importante de mi carrera”
En la Defensa dos. Damián Zadel que fue uno de los más parejos defensores que cuidó las espaldas del subcapitán Facundo Laumann para ser el segundo goleador del equipo, y que nos dio el gol en la segunda del reducido ante Fénix con el que lo eliminamos. Pero, además, la muralla Zadel se quebró sus huesos dos veces y dos veces fue operado. La primera en la cara y jugó con una máscara. La segunda en el partido que le ganamos a San Carlos en el Gigante y luego, lesionado en la finalísima en La Plata, quebrado fue al banco y cuando había que defender los últimos minutos, con un pedazo de brazo colgando, saltó a la cancha apretando los dientes, hasta ser campeón. La Hazaña, en Zadel. El mito.
MAURO ALARCÓN: “El Club se la juega dándonos un lugar con los mayores y aprendemos de ellos es una virtud grande, nos preparan para esto”
Y el otro de la defensa, la Revelación. El pibe que llegó desde la reserva y de las inferiores del club y se re ganó el puesto de marcador lateral derecho: Mauro Alarcón. Ejemplo de garra, con dientes apretados, tirándose a barrer sin hacer penal en su área cuando nos ganaban y proyectándose, con autoridad tal que remató animándosele al arco contrario cuando había que meterla. Nadie dudó jamás, después del último partido del Clausura donde tuvo que reemplazar a un suspendido compañero, que en todo el reducido, sería el cuidador indiscutido de ese andarivel Celeste.
MAXIMILIANO ORTIGOZA: “Era la última y yo estaba jugando de 4 y Javi que es un jugador distinto, fue todo de él, me dejó solo y fue una locura”
En el medio, elegimos a Maximiliano Ortigoza. Podrían haber sido Priori o Schavoni también, porque en el reducido el medio campo y su garra fue vital. Pero… nos inclinamos por el autor de los dos goles en Villa Fox, el día de la inauguración de la nueva tribuna, esos golazos que gritamos todos hasta quedar sin cuerdas vocales, potenciados por el accidente del empate en contra de San Carlos, cuando apareció “El Negro” con su oficio y ojos en la nuca, que sacó de la galera faltando solo un minuto, ese taco… Gol por doblete de ORTI, que se ganó así, esta charla con EL DEBATE.
JAVIER VELÁZQUEZ: “Con el silbato final solo corrí a abrazar a Laumann por todo lo que luchamos por el equipo.., era una locura lo que habíamos ganado…”
Y en la delantera, los dos… grandes. El que más corrió podía ser, el que rompió todos los GPS y se ganó todos los aplausos transpirando mucho, tapando todo, por todo el frente de ataque; Martin, el gran acompañante del goleador del equipo. Giménez, por quién en varios partidos pedíamos acompañamiento porque parecía un robot pintado de Celeste y haciendo valer el peso de la ilusión sobre sus espaldas de todo el pueblo zarateño; él, Martín también lo merecía. Pero nos jugamos al “ancho de espada” el hombre récord, quién subió todas las categorías con Defensores Unidos, el más goleador de todos los tiempos, el que tantas tardes mirando al cielo y al Dios que adora, nos regaló momentos que jamás serán olvidados, por eso piden para él una estatua, una calle o una tribuna con su nombre…, aunque señores, sus brazos abiertos y el abrazo con la gente Celeste, será para siempre y eterno.
Con él, que es capaz de estar con sus largos 38 años a cuesta plantado en el área rival, a los 93 minutos del partido ícono de la clasificación, en casa y ante San Carlos, marcado por dos lungos más jóvenes, “El Negro” que con sus piernas pidiendo descanso, de espalda, sin nada o casi nada ya por hacer, más que el oficio y olfato de goleador zarateño con orgullo, cuando nada quedaba supo sacar de la galera ese último intento y tira el taco… y dice: ¡DALE ORTI… hacelo!!!
SANTIAGO DAVIO: “Hace 4 años que me preparo con un psicólogo deportivo, porque siempre pensé en lo grande del vestuario de CADU”
Y también hablamos con el Técnico Campeón Santiago Davio, mejor debut dirigiendo primera, imposible pedir. En el campeonato fueron 39 fechas jugadas, divididas en Apertura y Clausura con 17 fechas, más las 5 del Reducido, fueron 15 partidos dirigidos por Reinaldo “Mostaza” Merlo y en total, 24 los dirigidos por Santiago Davio, que en la 16ª asumió como interino y fue ratificado para terminar llevándonos, en su primera experiencia como DT en primera, siendo el entrenador más joven de la categoría, al final que ya todos conocemos, logrando el máximo campeonato jamás ganado por CADU en 108 años de su historia.
Por los dos cuerpos técnicos, fueron utilizados 31 jugadores que lo hicieron vistiendo la casaca del CADU de Zárate que terminó, consagrándose Campeón y ascendiendo a la Primera Nacional, segunda categoría del fútbol de AFA, que lo tendrá como protagonista en el 2023.
ESTE ES EL EQUIPO DE JAVIER Y SANTIAGO
Estos fueron los jugadores Celestes que se calzaron la pilcha -y jugaron al menos un minuto- de campeones del torneo 2022 (Por orden alfabético): Mauro Alarcón; Lázaro Alemann; Mauricio Aquino; Germán Bulgarella; Federico Cataldi; Maximiliano Coronel; Mateo Escobar; Felipe Fernández Palazuelo; Claudio Francés; Bahiano García; Martín Giménez; Fabricio Henricot; Rodrigo Hernández; Facundo Laumann; Alejo Macelli; Carlos Marques Semeao; Lisandro Mercuri; Alexis Olsen; Maximiliano Ortigoza; Lautaro Osuna; Alex Penoni; Juan Cruz Ponce de León; Ricardo Priori; Ezequiel Riera; Santiago Rivas; Franco Schiavoni; Lucio Szpyt; Javier Velázquez; Juan Cruz Vera Borda; Yannick Vogel y, Damián Zadel.-
Fue el capitán y también el goleador, Javier “El Negro” Velázquez y el sub capitán, Facundo Laumann, el segundo más goleador del equipo. El ayudante de campo de Merlo durante los primeros 15 partidos fue Santiago Davio, quién luego como DT fue asistido por Sebastián Farías, que terminó dirigiendo los últimos 45 minutos de CADU despidiéndolo de la “B” Metropolitana, -sentado en el banco por expulsión de Davio- al momento de ascender de visitante ante San Carlos.
De los 39 partidos, ganó 16, empató 11 y perdió 10. Convirtió 47 goles a favor (45 propios y 2 en contra) y le hicieron 37. Los anotadores Celestes fueron: Velázquez 12, Laumann 7, Giménez 6, Ortigoza 5, Macelli 3, Escobar 3, Olivera 2, Schiavoni 2, Zadel 1, Hernández 1, Vera Borda 1, Francés 1 y Ponce de León 1.-
Estos son los videos en Mano@Mano con EL DEBATE de los Campeones elegidos.
Agradecemos a los seis entrevistados por la fotos y a Prensa CADU Oficial.