Son artículos de consumo masivo y tendrán el mismo precio hasta fin de junio. El objetivo es frenar el repunte inflacionario de las últimas semanas.
El Gobierno oficializó este miércoles la nueva canasta de unos 1.800 artículos básicos que tendrán precios fijos hasta fin de junio, al tiempo que la Secretaría de Comercio extendió hasta el 31 de diciembre la exigencia a empresas comerciales e industriales para que informen datos de costos y stock, con el fin de profundizar sus controles.
La información de la lista surge del sitio Web de Comercio y este nuevo lote de productos, que constituye el corazón central del programa Precios Justos (que además de la canasta de precios congelados), establece un tope a los aumentos mensuales de 3,2% para 49.832 productos de 15 rubros (consumo masivo, calzado, celulares, venta directa, hogar y construcción, indumentaria, entre otros).
La flamante etapa del programa es el resultado de un acuerdo alcanzado con más de 480 empresas productoras y comercializadoras. En vísperas del comienzo de las clases, se incluyó esta vez a los artículos de la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas de todo el país.
Según explicó en su momento el ministro de Economía, Sergio Massa, “hay casi 50 mil productos que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar solo un 3,2 por ciento mensual”, los cuales representan “el 86 por ciento de los productos que consumen los argentinos. “Como se vio en la primera etapa del programa, hay 2 mil productos que van a seguir teniendo precio fijo, que es lo que le permite al trabajador cuidar su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado”, señaló.
En este contexto, Comercio extendió hasta fin de año la exigencia a empresas comerciales e industriales para que informen datos de costos y stock, con el fin de profundizar el control de precios.
La medida busca la estabilización de los precios internos de productos “esenciales para la alimentación de los argentinos, así como a mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno”, según el organismo.
En consecuencia, Comercio estableció que todas las compañías de comercio e industria que durante 2019 hayan registrado ventas totales en el mercado interno de acuerdo con un determinado monto “deberán informar mensualmente en el ‘Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica’ (SIPRE) los precios vigentes y cantidades vendidas de todos sus bienes finales o intermedio, hasta el 31 de diciembre de 2023”.
De este modo, continuarán incluidas en el SIPRE empresas del sector comercio que hayan registrado ventas por más de $113 millones y empresas de la industria con facturación anual por encima de los $82 millones.
Ese Sistema fue lanzado en 2021 para exigir a las grandes empresas que presenten todos los meses información sobre precios, cantidades vendidas de bienes finales e intermedios y de stock.
Según lo dispuesto, las empresas que se encuentren alcanzadas por el deber de información establecido por la medida, “deberán informar además los precios y las cantidades producidas y/o vendidas así como también el stock de todos sus productos durante enero de 2023, teniendo plazo hasta el 10 de marzo de 2023”.
Comercio justificó esta decisión al señalar que “se considera pertinente continuar con la implementación de políticas relacionadas con la recuperación económica, el fortalecimiento del mercado interno, el sostenimiento y creación de empleo, el incremento de las actividades productivas y comerciales, la defensa de los derechos de los consumidores y la ampliación de la oferta de bienes y servicios”.
Por lo tanto, subrayó que resulta necesario “disponer de información estadística relativa a precios de bienes finales e insumos, así como de datos de producción, capacidad instalada utilizada y situaciones de desabastecimiento o escasez, que permita acceder a un conocimiento constante y actualizado de los mismos en sus distintas etapas de producción, distribución y comercialización”.
(DIB)